Este martes, 18 de julio, el zafarrayero y Premio Comarcal del Patronato de Estudios Alhameños, Juan Miguel Ortigosa Palma, presentará su libro 'El llano en la memoria', publicó por la editorial Tadigra, en colaboración con el Ayuntamiento de Zafarraya y la Diputación Provincial.
Antonio Arenas | ALHAMA
Como él misma cuenta en el audio que se está difundiendo en estos días por RADIO ALHAMA EN INTERNET, en este libro narra «una serie de anécdotas, personajes, leyendas, historias y cuentos del entorno del Llano de Zafarraya, que forman una parte del patrimonio inmaterial de nuestros pueblos». En la presentación, presidida por el concejal de Cultura, Juan Calderón, le acompañara su buen amigo José Antonio Ruiz Reina, maestro jubilado y recientemente máster en estudios literarios y teatrales.
La magnífica acogida que se le ha dispensado a este libro ha hecho que la primera edición esté agotada por lo que se ha puesto en contacto con la editorial solicitar la reedición de un lote de libros, que si llega a tiempo podrán estar en el momento de la presentación para su posible firma, y de no ser así, informa que los depositaré en Librería Ruiz de Alhama para cualquier persona de nuestra comarca que pueda estar interesado.
Juan Miguel Ortigosa Palma, Comarcal del Año
Se da la circunstancia de que en los pasados Premios Alhama que anualmente otorga el Patronato de Estudios Alhameño, Juan Miguel Ortigosa fue reconocido con el Premio Comarcal del Año por los méritos que reúne. Con tal motivo esta fue la biografía que del premiado se dio a conocer:
Nació en Zafarraya el 1 de septiembre de 1945 siendo el menor de diez hermanos, perdiendo a su padre a los 3 años de edad, cubriendo esta ausencia, tanto como mentor y responsable de su educación en todas sus vertientes, al mayor de sus hermanos, Emiliano, con el que convivió y compartió trabajo, afanes e ideología, más de 70 años.
Pertenece a lo que él denomina, en el mundo rural, como «generación bisagra»: pasando de arar con arado romano y los métodos y usos milenarios de trabajo en el campo, segando, trillando o arando con yunta, a las nuevas técnicas de goteo, cepellón, fertirriego por ordenador y la revolución de la informática. Por dificultades económicas de la época, no pudo terminar los estudios, pudo quitarse esa espina ingresando en la universidad con 48 años y cinco hijos, cursando dos años de Geografía e Historia.
Siempre sintió motivación por el mundo del cooperativismo, la política y la cultura
Siempre sintió motivación por el mundo del cooperativismo, la política y la cultura, por lo que participé muy activamente en las movilizaciones del Llano: «la guerra de las lechugas», las cooperativas de comercialización, los sindicatos agrarios, las comunidades de regantes, construcción de la Isla. Así mismo, en las dos últimas décadas ha contribuido de forma destacada al desarrollo económico y social del Llano de Zafarraya, siendo promotor de la modernización de la agricultura y partícipe en la creación de cooperativas y comunidades de regantes.
Demostró unas firmes convicciones políticas en la lucha contra la dictadura y la defensa de la libertad y la justicia social De hecho, con 34 años se convirtió en el primer concejal andaluz del MC en un ayuntamiento democrático, función que desempeñó hasta 1999 con el PCE y el PTE y posteriormente en el PSOE. Igualmente ha destacado en la labor social y cultural a través de asociaciones como La Brecha, siendo un prolífico autor de poemarios y relatos. Entre otros méritos, nosotros añadimos el de haber compuesto la letra del himno de Zafarraya.