Esta doctora que tras superar un cáncer de ovario ha tenido tres hijos publica un nuevo libro con recomendaciones relacionadas con la alimentación y el estilo de vida.
La médico de familia Odile Fernández (Granada, 1978) es todo un ejemplo de superación. También de cómo sacar lo positivo de la adversidad. En 2010 le diagnosticaron un cáncer de ovario que le cambiaría totalmente la existencia llegando a temer que nunca podría ser madre e incluso por su vida. Tras reflexionar profundamente en las posibles causas que le habían podido provocar esta enfermedad pensó que tanto la alimentación como el estilo de vida podrían tener bastante culpa. Afortunadamente la ciencia estuvo de su parte y con su actitud positiva lo pudo superar. En la actualidad es una feliz madre de tres hijos y autora de éxito de varios libros relacionados con esta experiencia vivida: 'Mis recetas anticáncer', 'Mi revolución anticáncer' o 'Recetas para vivir con salud' que presentará en el salón de actos del Ayuntamiento de Alhama, el miércoles, 12 de julio, a partir de las 20 horas.
Antonio Arenas | ALHAMA
Un libro que el propio sello editorial califica de «claro y útil que aporta a sus lectores claves indispensables para reducir los efectos nocivos de la inflamación, los picos de glucosa y el estrés en nuestra salud. Un proyecto basado en una investigación que resalta la estrecha relación entre alimentación, hábitos de vida y prevención de enfermedades».
Con este libro, explica la doctora «aprenderemos a controlar los picos de azúcar —esos asesinos silenciosos que minan nuestra salud y controlan nuestro estado de ánimo— y qué pasos tenemos que seguir para reducir la inflamación y el estrés con una propuesta de menús y hábitos con los que conseguirás resultados extraordinarios». En el mismo se explica el papel que juega la glucosa, qué ocurre en nuestro cuerpo cuando recibe más glucosa de la que puede procesar y de los motivos por los que «no es aconsejable eliminar los hidratos de carbono de la dieta, ya que contribuyen favorablemente al buen funcionamiento del organismo. Lo que sí conviene es que sepamos reconocer qué hidratos son los más saludables y en qué cantidades los necesitamos». Igualmente se da respuesta a pregustas del tipo ¿Sientes un agotamiento constante? ¿Tomas varios cafés al día y ni así logras cargar las pilas? ¿Duermes largas siestas y te despiertas con una sensación de cansancio aún mayor? Y que según explica la doctora «Todos estos síntomas pueden estar relacionados con un mal funcionamiento de las mitocondrias, derivado de un exceso de aporte energético».
Hiperglucemia e inflamación van de la mano. Por ello en este libro aborda el tema de la inflamación, un proceso natural del organismo para defenderse de tóxicos, gérmenes y otras sustancias o circunstancias que el cuerpo considera una amenaza, como por ejemplo el estrés, las heridas o los traumatismos. «Cuando la inflamación es aguda, se trata de una respuesta fisiológica necesaria que nos protege. Pero la inflamación crónica provoca que las células inmunitarias no den nunca por finalizado el trabajo y sigan actuando hasta que los tejidos se irritan. [...]. Por tanto, la respuesta inflamatoria crónica es un asesino silencioso que acelera el envejecimiento y puede dañar células, tejidos y órganos sanos además de aumentar la incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, diabetes, artritis, enfermedades pulmonares, Alzheimer, asma, alergias e, incluso, depresiones».
Por ello, en esta publicación se incluyen recomendaciones relacionadas con el estilo de vida y la alimentación tendentes a regular la glucemia y la inflamación en el día a día. Por ejemplo, se insiste en una dieta con carga glucémica baja y comer en el orden correcto: Escoge cereales integrales, frutos secos, legumbres, fruta, verdura, huevos y pescado; y limita tu consumo de alimentos ultraprocesados y productos azucarados. Múltiples estudios han demostrado que el orden en que tomas los alimentos altera su efecto en el organismo: los picos de glucosa se reducen en gran medida tomando primero las verduras, después las proteínas y las grasas y, por último, los carbohidratos. Otra recomendación es desayunar salado. El desayuno es la peor hora del día para tomar azúcar y almidón porque coincide con el momento en el que nuestro cuerpo es más sensible a la glucosa. Lo mejor es desayunar salado, ya que este tipo de desayuno produce picos de glucosa inferiores. La fruta, mejor entera y de postre: Al exprimir o licuar la fruta se pierden la mayoría de sus nutrientes y nos quedamos únicamente con los azúcares.
Por supuesto también la recomendación de muévete y haz ejercicio: Lo ideal para gozar de salud a largo plazo es hacer entrenamientos cortos pero intensos. Caminar quince minutos después de las comidas puede atenuar en gran medida los picos de glucemia, mientras que hacer entrenamiento de fuerza disminuye la inflamación. También es de vital importancia dormir bien, siendo recomendable dedicar al sueño entre 7 y 9 horas, controlar la grasa corporal, la ingesta de vitamina D siendo la fácil tomando el sol a diario durante unos veinte minutos, sin fotoprotector, en horario de mañana, entre las 10 y las 15 horas, que es cuando más inciden los rayos UVB. A ellas añade otras recomendaciones cómo aprender a gestionar el estrés, así como dejar el alcohol y el tabaco.
La autora también incluye en esta publicación propuestas de menús saludables, tanto en el desayuno, siendo algunos ejemplos pudin de chía con arándanos; aguacate y huevo o tofu revueltos con vegetales, por ejemplo, setas, espinacas, pimiento o cebolla; tostada con queso crema, salmón y aguacate; Yogur griego sin azúcar con frutos rojos, mantequilla de cacahuete, semillas y nueces,...). Para los almuerzos recoge recetas como salteado de setas, salmón salvaje y verduras al vapor; ensalada de garbanzos con feta, aguacate, pepino, tomate y pimiento; curry de verduras con arroz y tofu: tomate con mozzarella, arroz integral con verduras al vapor con tempe salteado y salsa de soja; crema de verduras, quinoa con espárragos salteados y pollo o tofu a la plancha. Como cenas recomendables propone fajitas de verduras con huevo a la plancha, queso y crema agria de yogur: hummus con zanahoria y frittata con feta; pizza con base de coliflor, verduras y soja texturizada o boniato al horno con gambas, tomates cherry y feta.
Vídeo