Esta es la propuesta que nos hacía Zarzamora Teatro el pasado viernes 11 de agosto en el Patio del Carmen.
Siempre el humor inteligente ha sido vehículo excepcional para la crítica, la reflexión sosegada y el entretenimiento que va más allá e induce al espectador a plantearse cosas después de la función. La Zarzamora teatro a través de seis sainetes de varios autores hicieron reír, y mucho, a los asistentes a esa noche de teatro, pero también dejaron, gracias a su magnífico hacer encima del escenario, algunas preguntas a quienes disfrutamos de las interpretaciones de estas tres mujeres y un hombre, capaces de dar vida a personajes reales, de carne y hueso, cada uno con sus circunstancias y su historia.
Con una puesta en escena minimalista, las más de las veces el escenario desnudo o un banco, una mesa y do sillas es cuanto necesitaron para meterse al público en el bolsillo. Eso y el arte interpretativo y el amor al teatro de este compañía teatral granadina que fue capaz de convertir a sus actores en beatas, una pareja en crisis, dos amigas tomando te plácidamente, una nuera y un viejo con opiniones distintas sobre el destino del piso del viejo, dos presidiarias y una policía que debe llevar una orden de desahucio a una madre de familia numerosa.
Con esos elementos materiales y humanos nos hicieron reír y disfrutar intensamente a la par que reflexionar sobre termas diversos, según el sainete interpretado:
- “Las Vírgenes” de José Moreno Arenas, que nos propone cavilar sobre una cierta religiosidad más centrada en lo externo y superficial que en los verdaderos valores del Cristianismo.
- “Problemas conyugales”, de José Luis Alonso, una reflexión sobre el deterioro en las relaciones afectivas que provoca el tiempo y, sobre todo, sobre los malos tratos psicológicos.
De Rafael Mendizábal representaron tres sainetes:
- “Te para dos”, humor negro y final inesperado para una merienda entre dos amigas que recuerdan sus años de amistad.
- “La buena obra”, sobre el abandono que sufren los viejos por parte de sus familiares.
- “Entre rejas”, pinceladas de marginalidad y, también, denuncia de la violencia de género.
- “El desahucio”, de Francisco Morales, donde se demuestra que cualquier tema, por desagradable que sea, puede ser abordado desde el humor.
Una magnífica noche de teatro, humor, risas y reflexiones es lo que nos ofrecieron los componentes de esta compañía teatral.
“La Zarzamora Teatro”:
- Ana María Pulido: Las mujeres de “Problemas conyugales y “La buena obra”.
- Belén García Piqueras: La devota de la Virgen del Agijón, amiga asesinada, policía, “la Tomates”.
- Rosi Torrealba:La devota de la Virgen del Pompillo, la Juli, la mujer desahuciada, amiga de la mujer asesinada.
- Antonio Amor: Hombre apaleado en “Las vírgenes” hombre de “Problemas conyugales”, viejo de “La buena obra”.
Fotos: Prudencio Gordo.