“Destínanse sus productos a socorrer las desgracias causadas por los terremotos de de 1884-1885 en las provincias de MÁLAGA Y GRANADA”
Fue el pasado jueves 10 de agosto cuando nos reuníamos en el salón de actos del CIAG.los invitados para esta presentación. Unos días antes, Alejandro Bullejos me había comentado que se iba presentar la exposición, pero no soltó prenda sobre el contenido de la misma.
Casi a las nueve y media de la noche, Ángeles Morales nos recibía y daba la bienvenida y comenzaba a contar la historia que esta exposición tiene a sus espaldas; la historia de cómo el ejemplar original de la revista, editada en 1885 llegó a sus manos, cosa que se produjo por una serie de casualidades, o causalidades, según cada cual, bastante curiosas.
Todo comenzó cuando José María Iruretagoyena encuentra casualmente, hace varios años, el ejemplar en cuestión en el Palacio Aldamar en Getaria (Guipúzcua). Abandonado en el suelo, el resto de la historia, en palabras de la propia Ángeles” Como el mismo cuenta, después de su visita al CIAG”Vi la fotografías, con los derrumbes y la gente, sus caras y no tuve ninguna duda de lo que tenía que hacer”. La decisión que tomó fue enviar por correo el original de la revista a Ángeles, como encargada del CIAG.
La historia, por supuesto tiene más aspectos curiosos, pero honestamente creo que es la propia encargada del CIAG quien debe desvelarlos personalmente a los visitantes de la exposición, ella mejor que nadie para contar íntegra la curiosa historia.
Concluyeron las palabras de Ángeles con el agradecimiento a Salvador Martín, Alejandro Bullejos, juan Larios y Salvador Arias por la colaboración prestada para la realización de la exposición.
También tomó la palabra Salvador Arias, conocido poeta y persona solidaria con quienes lo precisan, que acudió a la llamada de los organizadores de la exposición, quien en su intervención resaltó la labor de los editores de la revista para conseguir que destacados poetas, escritores y dibujantes de la época colaboraran en la misma para solidarizarse con los damnificados de los terremotos. Valoró la labor de los poetas como voz de los sin voz, como voz del pueblo y la necesidad del compromiso de los mismos con la defensa del patrimonio cultural recibido de generaciones anteriores y la responsabilidad de los pueblos en conservar ya acrecentar este patrimonio recibido. Pero para eso, prosiguió se necesita educación y formación desde la niñez.
Un poema dedicado a nuestro río puso fin a su intervención a la que siguió la proyección de un video con fotos del terremoto.
En cuanto a la exposición, se trata de varias páginas facsímiles de la revista original cedida al CIAG, en las que se muestran dibujos y poemas dedicados a la tragedia de nuestra Comarca de Alhama la Nochebuena de 1884. Otro detalle a señalar, y no el menos importante, es que la exposición ha sido preparada por Ángeles, Salvador y Alejandro con materiales reciclados. Ha sido el trabajo de esta persona el que hace posible que hasta diciembre de este mismo año se visite la exposición y se pregunte a Ángeles por la pequeña historia que acompaña a la gran historia de la solidaridad que nuestra Comarca de Alhama recibió de toda España, y en este caso de la revista Andalucía “Colección literaria y artística formada por la PRENSA ESPAÑOLA”.
No tenemos dudas de que el CIAG es el mejor lugar al que ese ejemplar podía ir a parar.
Horario de verano del CIAG:
- De martes a sábado: de 11 de la mañana a 3 de la tarde y de 6 a 9 de la tarde.
- Domingos: de 11 a 3 (tardes cerrado).
- Lunes: cerrado.
- Domingos: de 11 a 3 (tardes cerrado).
- Lunes: cerrado.
Fotos: Prudencio Gordo.