En el día de la música la EMAG se convirtió en Big Band



 Toda la elegancia, el ritmo y la animación de la música popular norteamericana fue lo que ofreció la EMAG en unas memorables interpretaciones de temas de swing.




 Fue el pasado domingo 4 de diciembre para celebrar el día de los músicos, y el lugar elegido el salón de actos del IES Alhama, lugar que, al menos musicalmente, se convirtió en una de esas salas de fiestas de los años treinta y cuarenta del pasado siglo, ambientes que nos son conocidos a través del cine y música con la que hemos crecido, a veces sin darnos cuenta siquiera.

 A la una de la tarde la batuta de Rafael Molinero ponía en marcha a los músicos de la Banda de Música de la EMAG, y las manos y pies del respetable, para iniciar un recorrido por los músicos y temas más conocidos del “american swing”, música aparecida en los Estados Unidos hacia los años veinte y que se prodigó en esa loca década, los años treinta y los cuarenta. Instrumentos propios del jazz, sección rítmica compuesta por piano, contrabajo y batería, sección de metales, trompetas, trombones, e instrumentos de viento-madera como clarinetes y saxofones. Todo ello daba lugar a las big bands en las que el papel de los solistas era muy destacado.

 Y la Big Band de la EMAG, como siempre, supo y quiso ofrecer una actuación extraordinaria a toda la gente de la Comarca de Alhama que quiso asistir, en la que homenajearon a músicos míticos como Louis Armstrong, Glenn Miller y Artie Shaw.

 En la primera parte de su actuación ofrecieron a un público más que entregado las siguientes piezas musicales:
- Louis Amstrong Revival Selection
- Trumpet Boogie (Ray Anthony)
- Mi nuevo amigo
- Pennsylvania 6-5000 (Glenn Miller) (Nota para los curiosos, el 6-5000 es un número de teléfono de New York, concretamente el del Hotel Pensilvania, según la wikipedia, pero yo no he llamado para comprobarlo)
 
 Un breve descanso después de esta primera parte, descanso que sirvió para felicitar a los nuevos miembros de la directiva de la EMAG y para que el presidente de la misma, Manuel Naveros se dirigiera a los presentes para agradecer la labor realizada por su antecesora en el cargo. Teresa Castillo, durante once años. Posteriormente aprovechó para agradecer la asistencia de todos los presentes y, por parte del Ayuntamiento la de Mati Molina y Jorge Guerrero. Aprovechó también para dejar claro su compromiso de trabajar por la Escuela de Música de Alhama y comentó la buena acogida que está teniendo el llamamiento a las empresas de la Comarca de Alhama para que colaboren económicamente con la Escuela de Música a cambio de publicidad de las mismas en todos los eventos organizados por la misma.

 Concluyó con el agradecimiento a todos los miembros de la Junta directiva para que “esto siga adelante” y el reconocimiento de Rafael Molinero, los profesores, los alumnos por su trabajo y al Ayuntamiento y el IES por toda la colaboración prestada para las actuaciones de la Banda de Música de la EMAG.

 Finalizadas las palabras se procedió a entregar a Teresa Castillo unos obsequios por parte de la EMAG tras lo cual comenzó la segunda, y más intensa parte de esta jornada memorable musicalmente hablando.

- Petite Fleur (Sidney Bechet), con un impresionante solo de saxo de Pablo Peula y la batería de José Antonio Rojano.
- Concierto para clarinete de Artie Shaw con un no menos impresionante solo de Beatriz López Moya.
- Glen Miller Medley (Anderson John Big Band)

 Y esto fue lo que dio de si la parte del concierto prevista porque ante la insistencia del público que quería más música tuvieron que tocar otro de esos clásicos que todos recordamos, como apuntó Rafael Molinero “de esta no os digo el título, que seguro que lo sabéis”.

- New York, New York (Jonh Kander y Fredd Ebb)

 Y como se pidió más hubo que tirar del repertorio previsto y volver a tocar Pensilvanya 6-5000, con la colaboración de público que en los momentos adecuados coreó “Pensilvania.seis-cinco—mil”, hubo que ensayarlo solo una vez.

 Ovación larga con el público puesto en pie para retribuir el arte, la entrega, el trabajo y el esfuerzo que ponen todos y cada uno de los miembros de esta Escuela de Música y de esta Banda, Big Band para la ocasión.















En el descanso...


Tere Castillo recibió la ovación y el agradecimiento de los presentes y de la nueva directiva que le entregó un ramo de flores y un obsequio por sus muchos años al frente de la EMAG





Manolo Naveros, nuevo presidente, tuvo palabras de elogio para alumnos, profesores, IES, colaboradores, organismos y entidades, así como para la directiva saliente con los que dijo seguiría contando en la nueva etapa.


Aplauso efusivo para Rafael Molinero, el director de la banda, profesional entregado al que tanto se le debe

Tere Castillo, entre el público, un tanto emocionada por el momento y la etapa que concluye

Comenzó la segunda parte





















Los músicos muy aplaudidos por tan extraordinario concierto en el Día de la Música 2016

Al finalizar, un refrigerio para los miembros de la banda