El canto coral volvió a llenar la iglesia del convento de San Diego de emoción y la mejor música



Fue el pasado domingo 27 de diciembre de 2015, pero no fue igual que años anteriores.

Una pequeña silla con un laúd y un libro de partituras representó en el concierto el lugar que tendría que haber ocupado José Mancebo García, recientemente fallecido.



Maribel Hinojosa directora de la Coral Ciudad de Alhama fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, recordando el el espíritu navideño y agradeciendo a los invitados musicales su colaboración. Eso fue fácil, lo difícil fue recordar a José, al que estaba dedicado el concierto , y dar lectura a un breve cuento de Antonio Gala, que refleja la situación de perdida de un ser querido.

Y después de las palabras de la directora de la coral comenzó el concierto, magnífico concierto, del cual el público que abarrotaba la pequeña iglesia, disfrutó intensamente.

Comenzó con Navidades Blancas, interpretado por la Coral Ciudad de Alhama y el Alhama Wind Quartet, es decir con dos de los pilares fundamentales de la música de calidad y en directo de nuestra comarca, la Coral Ciudad de Alhama y la EMAG. Debemos señalar que, para el concierto, Beatriz López fue sustituida por el también clarinetista Miguel Ángel Ruiz Cabello. Tras este tema inicial fue el turno del Alhama Wind Quartet de continuar con las siguientes obras:

Entre le boeuf et l' âne gris.
Les anges dans nos campagnes.
Campanas de Belén.

De la música de viento pasamos a la de cuerda y con un espíritu más popular con el grupo, viejo conocido también del público de Alhama, de Amigos de la Púa.
Mira qué bonita la Virgen María.
La pastorcita.
El Gallo.
Faroles de la pascua.

Esos villancicos fueron los que ofrecieron este grupo de Zafarraya.

Tras la música de los clarinetes y saxo y la de los instrumentos de cuerda llegó la música polifónica vocal del la Coral Ciudad de Alhama, que, como siempre, con dirección de Maribel Hinojosa, sonó con la calidad y la intensidad emocional a que nos tiene acostumbrados.

No llores niño mio.
La mula y el buey.
Villancico Yaucano, interpretado conjuntamente con el cuarteto de viento.

Este fue el repertorio con el que la Coral terminó, pero aún quedaba una pequeña sorpresa final. Y es que desde que, allá que por mediados de los años setenta el grupo Boney M popularizara la canción, en español e ingles, Feliz Navidad parece que sin ella estas fiestas no están completas, la coral la versioneó con la colaboración especial de la cantera de futuros integrantes de la misma.

Apuntar a quien corresponda que la música de calidad es siempre bien recibida por el pueblo, en cualquier momento y que hay muchos actos y ocasiones en los cuales la colaboración de la Coral Ciudad de Alhama sería un extraordinario punto final.








































Reportaje gráfico: PRUDENCIO GORDO