El flamenco más intenso y pasional llenó Alhama de ritmo, arte y compás



 Si el pasado 4 de julio pudimos disfrutar del flamenco granaino de Esther Crisol, el pasado viernes 25 de julio fue el flamenco más intenso y gitano el que emocionó a los asistentes.


 Se inició la noche flamenca con la actuación del grupo de José, “El Indio”, compuesto por José Cortés al baile, Iván Vallejo, al que ya pudimos ver y oír el año pasado en el espectáculo de Susana Sánchez, Manuel Heredia cantaor de voz recia, potente, profunda y llena de matices, José “El Pirata” al toque y Antonio Gómez a la percusión.

 Con cantes minero-levantinos, tarantas, empezaron a calentar artísticamente la noche, seguidos de tangos y rumbas, alternando partes de cante y partes en la cual la figura de José el Indio fue esculpiendo en el aire con su baile exquisito los cantes que alternaban Iván Vallejo y Manuel Heredia, algunos de los cuales dedico Manuel a la familia Román (fandangos y bulerías).
 
 Ya calentado el ambiente y las palmas de las manos de aplaudir, El Paseo del Cisne se vistió de Málaga y de una saga flamenca de renombre, la saga de “Las Repompas”

 Rafaela Reyes y Amparo Heredia al cante y Raquel Heredia al baile, acompañadas de la guitarra de Manuel.
 
 Amparo Reyes cantó cantes abandolaos, para ir creando ambiente y, no podía ser menos, los famosos tangos de La Repompa, Enriqueta Reyes; posteriormente el baile intenso, vital, y apasionado de Raquel Heredia hizo vibrar a los aficionados. Hubo un momento en el cual solo los tacones de la bailaora sobre el escenario bastaron para llenar el paseo de ritmo, compas, elegancia y arte.

 Rafela Reyes, continuo el espectáculo cantando, bailando y seduciendo al auditorio con la sabiduría innata de un arte aprendido en el vientre materno, estoy por decir y creo que no me equivoco. Cantiñas y bulerías y momentos en los cuales Amparo Heredia, de pie frente A Raquel cantó para el baile.

 Como no podía ser menos el fin el fin de fiesta estuvo a cargo de todos los integrantes de los dos grupos en los cuales cantaron y bailaron por bulerías hasta el percusionista del grupo del “Indio”, que también dio su “pataita” con arte.

 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el flamenco, nacido en Andalucía de la unión de aspectos de la cultura gitana y la andaluza protagonizó, una vez más el verano cultural de Alhama para deleite de los muchos con él disfrutan, que también tienen derecho a flamenco en vivo en su pueblo.













Redacción gráfica: Prudencio Gordo.