El concierto de verano de la Coral culminó con un homenaje a Luis Hinojosa



Uno de sus poemas fue adaptado musicalmente para convertirse en el ‘regalo’ de la velada, con el que la Coral homenajeó a uno de sus precursores. Invitados musicales fueron Chano Robles y el grupo La Muralla.




 No fue una actuación más, de hecho las actuaciones de la Coral ciudad de Alhama nunca lo son, como apuntó la propia directora de la misma, Maribel Hinojosa, detrás de cada actuación pública hay mucho trabajo detrás, mucha preparación, mucho trabajo y mucho esfuerzo, y así quedó demostrado en una velada mágica y emotiva a la vez en la que se conjugaron diversos estilos musicales, temas de siempre, pasando por el folclor sudamericano y culminando con un tema sudafricano.

Noche reivindicativa de cultura

 La Coral quiso reivindicar su espacio en la cultura alhameña, hizo un recorrido por el esfuerzo que supone mantener un grupo de estas características, y que sin embargo hay gente que no los conoce tras casi treinta años de existencia, o que creen que sólo cantan en misa, o no saben lo que es un coro polifónico, Maribel Hinojosa, la directa, dijo sentirse contenta, ellas y sus compañeros de lo que hace, que son mucho más de lo que algunos pueden creer, que les puede gustar o apasionar la música sacra, pero que la amplitud de su repertorio y el enfoque de toda la coral traspasa esas barreras. Lamentó que Alhama no disponga de un espacio escénico donde poder desarrollar este tipo de actividades, y que por eso la iglesia es el único espacio donde poder transmitir su concierto en esta nueva ocasión, en el que el regalo musical que ellos mismo se hacían para la ocasión consistía en música de calidad variada, que se ha preparado con mucho esfuerzo y con muchas ganas de agradar al numeroso público asistente. Igualmente invitó a quienes quiera conocerlos e incluso unirse a ellos para seguir fomentando la cultura alhameña.

Los invitados

 Maribel dijo sentirse contenta con los invitados de la velada, por una parte, contando con Chano Robles, organista ha dado recitales en varios instrumentos por la geografía andaluza y que le ha ayudado en los arreglos de algunos de los temas que se interpretaron, y por la otra al grupo ‘La Muralla’, introductores de la música andina en Granada y que han colaborado con la coral de Juventudes Musicales de Granada en obras como la Misa Criolla o la Navidad Nuestra de Ariel Ramírez.

El momento álgido de la noche, la sorpresa para Luis Hinojosa


 Sin duda fue el momento más emotivo de la velada, el momento en el que Maribel, adaptando uno de los poemas de su padre, lo musicalizó y lo cantó, una sorpresa tanto para Luis como para el público asistente, ya que lógicamente, y como sorpresa, no figuraba en el programa de mano, se trata del poema, ‘Elige libremente tu camino’, que Luis escribiera en enero de este 2019 y publicáramos en su sección de esta web el pasado mes de febrero, al que pueden acceder desde aquí, y que sin dada supuso ese momento álgido tanto en la interpretación del mismo como al final, cuando padre e hija de funden en un abrazo, con un Luis emocionado mientras descubría la musicalidad que iba trazando su poema con toda la fuerza y el afecto que reflejaba toda la coral.

 De esta forma ya casi se llegó al final, con tema sudafricano haciendo un recorrido simbólico por el pasillo del recinto arropados con el ritmo que también le ponían los asistentes, para acabar con un agradecimiento general, y un detalle para quienes habían participado en esta velada de música y emotividad, regalándole a la directora una camiseta serigrafiada con lo que, según los miembros de la coral, la conocen entre ellos, y claro está, sin que ella lo sepa.

Acompañamos vídeo íntegro de este concierto
Duración: 1 hora 17 minutos


Conociendo un poco más a los protagonistas de la velada musical

Coral Ciudad de Alhama


 Fundada en 1994 dentro de la Agrupación Musical Ciudad de Alhama, la coral ha participado en numerosos eventos culturales de nuestro pueblo y comarca: Velada de los Romances, Exaltación de Nuestra Señora, Verano Cultural, solemnidades religiosas, Certamen de Villancicos, Concierto de Navidad ... La coral ha llevado el nombre de Alhama a Murcia, Aragón, Sierra Nevada ... Y ha participado en encuentros corales en diversas localidades de nuestra provincia.

 Pero, sobre todo, la coral ha ofrecido y ofrece a cientos de personas con inquietudes musicales la posibilidad de desarrollar una noble afición. Y a Alhama y su comarca, la posibilidad de disfrutar del canto coral polifónico, algo común en grandes núcleos de población, pero poco frecuente en un ambiente rural. 

Chano Robles


 Nacido en Conil de la Frontera (Cádiz)_ en 1986, inicia sus estudios de piano a los ocho años en el Conservatorio Elemental de Música de Chiclana, prosiguiéndolos posteriormente en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Se licencia en la especialidad de Musicología en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, donde se inicia paralelamente en la interpretación de música antigua al clave y el órgano.
Actualmente cursa los estudios superiores de órgano en dicho centro. Como organista ha dado recitales en varios instrumentos históricos de la geografía andaluza.

La Muralla


 Podemos decir de este grupo que fue el introductor de la música andina en Granada. En esta ciudad se fue gestando la semilla del folklore sudamericano, en el mesón La Muralla de la Cuesta de la Alcahaba, cuna que acogió a muchos de los músicos de la formación actual.

 Parte de sus músicos han participado en el programa concurso de TV española Gente Joven, en el que quedaron finalistas. Participaron también en el XXIII festival de Las Tablas de Daimiel. Han colaborado con la coral de Juventudes Musicales de Granada en obras como la Misa Criolla o la Navidad Nuestra de Ariel Ramírez.

Programa del concierto de verano de la Coral Ciudad de Alhama

 Con su experiencia e ilusión rinden homenaje al rico y bellísimo folklore hispanoamericano. Como fruto de su esfuerzo, interpretan ritmos y canciones que recorren el Cono Sur, desde Argentina hasta Venezuela.

Coral Ciudad de Alhama (primera intervención)
- Smile, de Charles Chaplin
- Hallelujah, de Leonard Cohen.
- The rose, de Ola Gjeilo.
- Noches de Moscú, de V. Soloviov y Sedoi Arr.
- Camino del indio, de Atahualpa Yupanqui.
Al piano: Chano Robles
 Percusión y viento: La Muralla
Directora: Maribel Hinojosa

Intervención de: La Muralla y Chano Robles
- Chacarera de un triste, de Hermanos Simón
- La cerrillana, de A. Mónica - M. Tames.
- Santafesino de veras, de M. Braseó y A. Ramírez.
- Ojos azules (Altiplano Andino), de Huayno.
- El cóndor pasa (Perú), de Yaraví y Huayno

Coral Ciudad de Alhama (segunda intervención)
- Zorongo, de F. Vila y F. García Lorca. Al piano: Chano Robles.
- Homenaje a Luis Hinojosa
Con la adaptación de su propio poema ‘Elige libremente tu camino’, adaptado e interpretado por su hija y directora de la coral, Maribel Hinojosa.
- Tzshotsholotza, música tradicional sudafricana.

La imágenes de la velada musical












Fotos: Cristian Ruiz Millón.