El pasado día 30 de mayo tenía lugar en las dependencias del centro IES Alhama, el acto de graduación de los alumnos de 2º Curso de Bachillerato en sus distintas modalidades, así como los correspondientes a los ciclos formativos: de Electromecánica de Vehículos Automóviles y Gestión Administrativa, que en este centro educativo se imparten.
El acto contó con una masiva asistencia de padres y familiares de los estudiantes protagonistas, así como de escolares compañeros de los alumnos graduados. La velada que daba comienzo pasadas las ocho de la tarde se desarrolló de manera sencilla, en un clima emotivo, de profunda sensibilidad, a veces con presunción de ternura, pero sobre todo resultó amena, grata, sincera y espontánea.
Expresado en diversos discursos, cómplices profesores y discípulos, con mutuos cumplidos y cortesías, se descubrieron participes y protagonistas, a través de las anécdotas y los momentos vividos, de un tiempo entre libros, anegado de páginas de vida garabateadas con tinta color esperanza, y que esa noche alcanzaba su fin.
Más tarde los alumnos como es costumbre y tradición, fueron asignando distintas bandas con diferentes títulos, de manera cordial y afectuosa, a sus profesores.
Finalmente llegó el instante culminante, cuando los alumnos recibieron la imposición de becas y se distinguieron a los mejores expedientes académicos tanto en los ciclos formativos como en Bachillerato.
Indicar que en este curso se han entregado los oportunos mejores expedientes académicos, distribuidos en cada uno de los ciclos formativos de la siguiente manera; uno en Electromecánica de Vehículos Automóviles para Miguel Cabezas, y otro en Gestión Administrativa para Luna Fernández Santander; en Bachillerato han sido cuatro menciones a matriculas de honor (tres expedientes con nota media de 9 o por encima, y otro con nota media de 10), estas matriculas han sido para Marta Villarraso Gómez, José Alberto Reyes Nieto, Anabel Gordo Peula y Juan Antonio Pérez Rus.
Los dicursos
KABE
Buenas tardes a todos.
Por fin ha llegado este día tan esperado para todos, después de un gran sufrimiento, de tardes y tardes sentados incomunicados, aislándonos de nuestra vida social, perdiéndonos fiestas con nuestros amigos las cuales hemos sustituido por noches intensas de flexo en nuestro escritorio…en fin! Ya sabemos que el que algo quiere algo le cuesta y aquí estamos después de haber pasado todas estas pruebas, todos tan guapos y guapas esos moños, esas corbatillas…anda que ibais a venir en chándal eh! Aunque bueno veremos a ver como amanecemos mañana seguro que no con tanta elegancia, las corbatas en las cabezas los moños caídos... bueno eso que todos ya sabemos.
Después de prever lo que pasara mañana, echemos un vistazo atrás, volvamos al inicio de Bachillerato: esos primeros días en los que nos sentíamos importantes por el simple hecho de pensar que estábamos en Bachillerato, sin saber todo lo que nos venía por delante, que inocentes tío... A esta ilusión le añadíamos la de nuestro ansiado crucero. ¡madre mía que crucero nos pegamos! Que de noches sin dormir, que de risas, que ganas de escuchar el gran chiste del pan que habla. Sin duda esta fue la mejor semana de nuestras vidas hasta ahora, y es cierto que todos sabemos que esta semana no habría sido la misma sin la compañía, y el buen rollo de los profesores que nos acompañaron y sobre todo de nuestro Paquillo, porque ahí tan chico como lo veis es la persona más grande que piso ese crucero…Gracias Paquillo! Pero llego segundo y la fiesta, las risas, y el cachondeo se nos cortaron! Empezamos en septiembre con muchas ganas llevando los resúmenes, deberes, trabajos y varios al día, pensando “joder que máquina, este curso no bajo del ocho”
Qué tiempos aquellos eh.. pues miradnos ahora, aquí estamos con heridas de guerra, con neuronas quemadas aunque bueno la verdad es que todo ese esfuerzo ha merecido la pena porque aquí estamos hoy, con toda la ilusión del mundo, y cambiando las ganas de estudiar por las de recuperar esta noche todas las fiestas que nos hemos ido perdiendo a lo largo del año, con nuestros profes, nuestras copillas, en fin...
PAULA
Ahora, siendo serios, queremos agradecer a todas aquellas personas que nos han apoyado durante este curso, incluyendo profesores, familiares y demás, porque este no ha sido un curso fácil respecto a otros anteriores en temas de estudio por ejemplo, como el tema del excesivo número de alumnos en clase…y de este tema Leticia entendía mucho, verdad Leticia? Claro que sí, y point.
Bueno y hablando de Leticia... pff Leticia, esa mujer tan conocida en el instituto y precisamente no por ser la más blandita, al contrario, al enterarnos que ella era la que nos daba clase este curso tenemos que admitir que nos acojonamos un poquito.. bueno un poquito mucho porque no veas como imponía la tía con esos criterios de evaluación, en los que solo podíamos suspender un examen, y ese miedo nos hacia algunos entrar con el pelo de punta en sus clases pero la verdad es que luego no era para tanto. A lo largo del curso nos ha ido demostrando que es verdad eso de que no se puede juzgar a un libro solo por la portada y es que dentro de su seriedad es la persona más fiestera que hay aquí presente, y si alguien quiere pruebas que se asome mañana por la mañana por la puerta de la discoteca. En fin Leticia queremos decirte que si de nuestras opiniones dependiese el año que viene los alumnos de segundo bachiller no irían tan asustados a tus clases y es que pensamos que eres grande tanto como profesora como persona y aunque te cueste creerlo realmente te hemos cogido mucho cariño en este curso, y queremos que sepas que eres y serás una de las profesoras que no olvidaremos nunca fácilmente. Gracias por ser así, y aquí tienes tu banda la cual demuestra tu verdadera cualidad: A LA MÁS FIESTERA.
MARTA VILLARRASO
Y qué decir de nuestro profesor de filosofía, o mejor dicho Javier, como él nos pedía que le llamásemos porque pobre de aquel que le llamase maestro, verdad alumnos? Madre mía que añito más pesao hemos pasado con su Platón, Descartes y compañía, que no había manera de entender que se habían metido para pensar así…aunque bueno, entre filósofo y filósofo siempre había tiempo para hablar del famoso Pongo, que por si alguien no lo conoce es su perro, un dálmata que nos ha servido para muchos ejemplos. Y qué decir de sus chistes, que más que por el chiste nos reíamos por la forma de contarlos que tiene, que si lo vierais.... bueno y debido a esto aquí tienes tu banda: AL MÁS CHISTOSO.
MARTA HINOJOSA
Bueno los niños ya podéis estar desabrochándose el botón de arriba de la camisa porque seguro que nuestro Álvaro ha pensado que así no estáis tan a la moda. Y es que Alvarito es muy tiquismiquis con el tema de la moda: las camisetas negras, las zapatillas de Paola…en fin ya sabemos todos! A parte de esto tenemos que decir que gracias a todas estas cosas nuestro curso ha sido más ameno, más fácil, más divertido porque siete horas a la semana a su lado dan para muchos momentos inolvidables. Gracias por apoyarnos y entendernos en todo, por esos consejos que nos dabas, por confiar en nosotros, y por no solo enseñarnos latín y griego sino muchos valores de la vida. Bueno…que más decir de ti.. ahh cuida de Ruperta, tu eriza, que tiene una espinita de cada uno de nosotros.. Y por todas tus tonterías aquí tienes tu banda: AL MÁS CACHONDO.
KABE
Vosotros os imagináis estar en una clase siete horas a la semana con la misma persona? Por si no fuera poco empezamos la semana con ella y la acabamos con ella.. ¡Qué percha de Rosana! La verdad es que al principio no la podíamos ver como la mejor profesora pero poco a poco, día tras día y a pesar de todos los deberillos que nos manda se ha ido ganando nuestra confianza, nuestro cariño, y podemos decir hasta que hemos llegado a quererla. Esta profesora, como bien ella repite y repite y vuelve a repetir, nos ha enseñado a aprender y no solo de cara a selectividad sino para formarnos como personas cultas y la verdad es que lo ha conseguido. Rosana ten por seguro que si mañana a pesar de estar toda la noche de fiesta nos preguntan quién es Adolfo Suarez podremos decir algo más aparte de que es “primo del rey”. Gracias por formar parte de este grupo, por mostrarnos siempre tu mejor cara y esperamos haber sido un apoyo para ti durante este curso. Y en memoria a todas tus aventuras que nos contabas en todas las clases aquí tienes tu banda: A NUESTRA WILLY FOOG.
MARTA HINOJOSA
Y quien no conoce en este instituto a nuestra profe de lengua, Lola...esa mujer que el año pasado nos dio una charla sobre cómo se las apañaba para vivir de forma ecológica...que no sabéis como estaba antes de la charla...más nerviosa que nosotros antes de sus exámenes...ay sus exámenes!! No hemos hablado veces de ellos...difíciles no mucho, pero largos...bastante, que más de un autobús hemos pillado ya yéndose cuando eran a última hora, ella decía, “este va a ser corto”...pero en dos años con ella ya la conocemos...y no nos lo creíamos mucho...y su literatura, como íbamos a saltarnos parte de la literatura para agilizar...eso era pecado capital. Bueno Lola, muchas gracias por hacer siempre el hueco en tu asignatura para no estresarnos demasiado...por aquello de la charla del año pasado, aquí tienes tu banda: A LA MÁS ECOLÓGICA
JUAN ANTONIO
Que ganas tenemos de echar una tarde de futbol con nuestro Manuel y es que este año ya hemos quedado alguna que otra tarde con el pero no para jugar a futbol, desgraciadamente para dar clase de matemáticas…que duro esto! Aunque todos sabemos que esa tarde dimos la clase más amena del año, con nuestros pastelitos, descansitos y demás. Esta tarde a nuestro profe le sirvió para descubrir otro sentido de la palabra persiana, y el mejor sin duda, sabemos que te gusto ese pastel y esperamos poder volver a comernos otras persianas todos juntos. Gracias por enseñarnos estas matemáticas tan difíciles con un poquito de gracia, nunca olvidaremos la vaca, como tampoco olvidaremos todos los buenos momentos a tu lado…eres un gran profesor. Y en lo que respecta a tu banda, sabemos que tienes buen gusto en el futbol y esperamos que el nuestro no sea muy desviado: AL MÁS FUTBOLERO.
PAULA
Bueno bueno…menos mal que el Málaga no ha descendido este año porque si no no veas como se ponía nuestra Inés. Para esta profesora no tenemos malas palabras, bueno exceptuando esa vergüenza que nos hizo pasar bailando sevillanas, aunque en realidad todos nos divertimos. Que decir de Inés…una profesora que más que una profesora ha sido nuestra amiga, nuestra compañera, nuestro apoyo a lo largo del curso…siempre poniendo una chispa de gracia en todo y sobre todo mostrándonos sus mejores modelitos que parecía una alumna más bien que una profesora. Gracias por animarnos, por ponerle a todos nuestros problemas una sonrisa y por tratarnos como amigos. Sabemos que tu banda te va a encantar: A LA MÁS CUQUI
MARTA VILLARRASO
No sabéis lo que es tener resumida en una libreta la historia de España...cuantos años en una libreta...todo esto lo tenemos gracias a las horas de dictado que hemos tenido con nuestro tutor y nuestro profe de historia, Juan Carlos, aunque tenemos que confesarte que algunos aún seguimos creyendo que te llamas Enrique, no nos preguntes por qué...pero fue la primera impresión que nos dio. Tenemos que agradecerte el esfuerzo que has hecho por resumirnos el temario y hacérnoslo más fácil y eso que conseguirlo un viernes a última hora ya es difícil...por todos estos dictados aquí tienes tu banda: AL QUE MEJOR DICTA.
KABE
Entendéis el discurso? Lo entendéis? Carlos seguro que lo entiende. Este profe llego a darnos clase un poco tarde, pero no por esto no se merecía un huequecito en nuestro discurso. Aunque en clase seas muy serio, en verdad conseguimos sacarte alguna que otra sonrisa, y sabemos que has pasado buenos momentos con nosotros, sobre todo riéndote de nuestras cuentas matemáticas. Tenemos que confesarte que lo que más nos gusta de tus clases son esos giros que das en la pizarra cada vez que los explicas algo y “lo entendemos”. Estos giros tomaron sentido cuando nos dijeron que eras un gran bailarín y por eso te damos esta banda: AL MEJOR BAILARÍN.
JUAN ANTONIO
Todo esto posiblemente nos esté haciendo reflexionar a más de uno, pero para reflexiones las que nos hacía hacer Juanfran con sus charlas en las clases de tecnología, o salíamos motivados o salíamos deprimidos, pero salíamos sabiendo que en esas charlas nos había representado la realidad tal y como es, y es que sus clases no eran solo de tecnología,...también aprendíamos algo sobre la vida. Os estaréis dando cuenta de que esta parte del discurso es distinta del resto, como más seria...pero es que como el mismo nos dijo en estos últimos días, él es diferente. Juanfran, nuestros más sinceros agradecimientos, porque estamos seguros de que salimos preparados frente a la realidad y para selectividad gracias a tus clases, gracias por darnos a conocer un poco más el mundo que nos espera...y por esta filosofía que nos has inculcado en las clases de tecnología, aquí tienes tu banda: AL MÁS FILOSÓFICO
PAULA
Y qué decir de esa profe que cuando la ves por el pasillo puedes extrañarte si no lleva una sonrisa de oreja a oreja, nuestra Paqui. La que siempre ha estado ahí apoyándonos en este año tan difícil como en aquel examen de la semana fantástica en el que se paseó procurando relajar incluso aquellos que no eran sus alumnos rociándonos con agua de rosas. Muchas gracias por todos los buenos momentos, gracias por esas pakipartys y sobre todo gracias por tu comprensión y la preocupación que has demostrado por nosotros. Tanto es tu positivismo que esta es tu banda: A LA MÁS LIBRE
MARTA VILLARRASO
Ahora vamos a hablar de una maestra única con la que llevamos ya tres años, Mari Leni. En todo este tiempo nos hemos quedado impresionados con su capacidad para memorizar y decir sus apuntes. Al final va a ser verdad eso de que era superdotada! Es una profe sencilla, que siempre explica las cosas de forma clara, aunque con el ciclo de Krebs no había manera…Siempre que necesitamos algo esta ahí y trata de ayudarnos con su simpatía, aunque dependía de la clase que tuviese antes de la nuestra. A pesar de que a veces interrumpíamos las clases con nuestras tonterías sobre todo las de Mario, Víctor y Julia. Después de tanto esfuerzo has conseguido que Jesús haga bien el enlace peptídico. Por todo esto y más, muchas gracias, aquí tienes tu banda: A LA MÁS PACIENTE.
PAULA
Tampoco podíamos dejar fuera de este discurso a una de nuestras profesoras mas importantes, sabemos que no está aquí presente pero nos ha marcado tanto que aun así queremos mencionarla y expresaros su buen comportamiento y generosidad hacia nosotros, ella es Maribel, la mejor tutora que hemos podido tener a lo largo de nuestros años, y por suerte en el más importante. Queremos destacar la gran preocupación que ha mostrado por nosotros, su insistencia reflejada en sus correos que no había día que nos faltase uno, su interés por justificar las faltas...bueno, es difícil resumir todo lo que ha hecho por nosotros ya que podríamos estar aquí horas y horas, así que solo podemos decir Gracias, pues no conocemos otra forma de expresarlo en este discurso y no sabéis lo que sentimos que no pueda estar presente...de nuevo...Muchas Gracias Maribel
MARTA VILLARRASO
Ahora vamos con un profe que no se ha dejado ni un ejercicio sin mandar, que los hayamos hecho es otra cosa. Aprovechaba los minutos siguientes al terminar la clase para bombardearnos con los deberes. Alguien que nos ha enseñado lo que es la química de verdad y que al final hemos podido aprobar con o sin ayuda de la virgen. Y qué decir de la formulación orgánica, que al principio parecía chino y ahora es lo que nos ayuda a aprobar los exámenes. Muchas gracias por enseñarnos esta fascinante asignatura, aquí tienes tu banda: AL MÁS ESPONTÁNEO
JUAN ANTONIO
Tampoco podíamos olvidarnos de nuestra profe de física, Beatriz, a la que tenemos que admitir que en sus clases siempre intentábamos sacar algo de rato libre hablando del tema de sus limpiezas del centro, y es que por esto es conocida en este centro, y por ello aquí tienes tu banda: A LA MÁS LIMPIA
MARTA HINOJOSA
Por ultimo queremos nombrar a todos aquellos profesores y profesoras que nos han dado clase en nuestras asignaturas optativas y que no por eso les tenemos menos aprecio, al contrario, el hecho de ser las clases más reducidas respecto al número de alumnos nos ha permitido conocer a cada uno de ellos mucho mejor.
Por ser la más comprensiva, por darnos esas pequeñas charlas cada vez que pedíamos tu opinión, que la verdad nos removías la barriga y nos hacías pensar con esas palabras tan bonitas que nos decías, por esa libreta mágica de estadística que tienes que te tenía que acompañar en todas tus clases sí o sí. Por ser una gran persona, te has ganado esta banda Gema: A LA MÁS COMPRENSIVA.
KABE
Por esas clases tan libres que nos dejabas, por enseñarnos cosas beneficiosas para nuestro futuro, como las duchas calientes, aquí tienes tu banda, Justo: AL MEJOR EMPRESARIO
Por ser más que un compañero que un profesor en sus clases, por ese buen rollo que hemos tenido con él desde el primer día, gracias por dejarnos jugar a lo que queríamos cuando deberíamos estar practicando acrossport... y así que salió la coreografía eh? Gracias por todo, aquí tienes tu banda Evaristo, te queremos: AL MÁS BROMISTA
JUAN ANTONIO
Por todos esos ratos de clase que has perdido para explicarnos cómo funcionan las cosas que más nos interesan, que no han sido pocos, aun así hemos conseguido cumplir el objetivo pero nos falta que nos digas tu secretillo de juventud. Por enseñarnos a diferenciar un problema de una sevillana y enseñarnos que si estudiamos una ingeniería nuestra familia va a pensar que nos sabemos de memoria las instrucciones de todos los aparatos. Sabemos que en algunos momentos te hemos servido de desahogo en tus batallitas de director, y es que hemos visto que no es fácil dirigir este centro, sobre todo con nosotros...y por hacerlo de la forma en la que tú lo estás haciendo aquí tienes tu banda Miguel Ángel, o como te llamamos con cariño, Mangel: AL MEJOR JEFE
Y esto es lo que podemos deciros de estos profesores que hemos tenido en este curso, pero también hay alguien a quien mencionar, Juan Hasper, este profesor es la alegría del Ies Alhama, Juan te pedimos que por favor sigas con esa energía, con tus camisetas de manga corta hasta cuando nieva…y con esa simpatía. Este hombre hace que el curso aquí sea como es, y sabemos que cuando te vayas de este instituto…esto no va a ser lo mismo, así que nos sentimos afortunados por haber coincidido en estos años contigo. Gracias Juan
Y aquí se acaba nuestro curso, un curso que empezamos con cierto miedo pero también con mucha ilusión, la ilusión de que este sería el último año de nuestra etapa en el IES Alhama. Desde pequeños hemos querido que llegase este día, pero ahora que llega hemos de admitir que nos da pena, porque es verdad que en los años que llevamos aquí se le acaba cogiendo cariño a la gente, tanto a nuestros compañeros, como a los profesores, y por supuesto también a esas personas que nos han ido acompañando en conserjería…y es que en este tiempo personas que ni conocíamos se han convertido en nuestros mejores amigos, han pasado de no ser nada, a serlo todo. A partir de hoy cada uno toma un camino distinto aunque esperamos seguir en contacto entre la mayoría de nosotros, pues siempre nos quedaran nuestras fiestas en las que uno de los mejores momentos es cuando nos encontramos con alguien a quien nos da alegría ver...por eso no cerramos el discurso con un adios, sino con un hasta luego.
Muchas Gracias
Los graduados
Pulsa en la imagen para ampliarla.
Las palabras del "dire"
Sra. Concejala de educación, estimado profesorado, personal auxiliar de servicio, madres, padres, alumnos y alumnas.
Una vez más disfruto del honor de poder dirigirme a los alumnos y alumnas que concluyen sus estudios de Ciclos Formativos y Bachillerato.
Alumnos y alumnas, este DIA ha llegado gracias al esfuerzo y trabajo personal de cada uno de vosotros, pero también, al de muchas personas que os han acompañado durante este largo camino. Profesores y profesoras, padres y madres, amigos y amigas.
Ellos hoy, os entregan la mejor herencia que se puede recibir, una educación y formación. Y hoy vuestro profesorado y vuestras familias, también recibimos un hermoso regalo, vuestra alegría. Atrás quedan los obstáculos y las adversidades, esas que han forjado vuestro carácter y os han demostrado la capacidad de superación que tenéis.
Pero esto no termina. Habéis alcanzado un punto importante de vuestras vidas. Un punto que es punto y aparte.
Mañana empezaréis a escribir un nuevo párrafo en el libro de vuestra vida. Algunas veces los renglones se torcerán, pero no os preocupéis porque podéis seguir contando con todos los que estamos aquí para echaros una mano.
Os marcháis para iniciar nuevos estudios o emprender vuestra andadura en el mundo laboral. Iniciáis un nuevo sendero en un tiempo en el que los vientos que nos azotan no invitan a recorrer caminos. Pero no os preocupéis, seguid adelante con la certeza de que la tormenta amainará. El sol brillará de nuevo, volverá el buen tiempo y alcanzaréis vuestro destino.
Si me lo permitís, os voy a pedir un favor para cuando estéis allí, seguid soñando. Nunca dejéis de hacerlo. No olvidéis estas palabras de Pablo Coello “La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”. Seguid haciendo vuestra vida interesante.
Donde quiera que os lleve el sendero, dejad que el recorrido os impregne con su enseñanza. Es importante llegar al final, pero es triste no hacerlo con el zurrón lleno de experiencias, amigos, y si puede ser habiendo construido con nuestras propias manos algún atajo que ayude en el recorrido a los demás. Atreveros a pensar, sin miedo, sin limitaciones; atreveros a tensar e irritar las cuerdas de la tradición, pero siempre, con el debido respeto a los que nos precedieron.
Alguna conversación que otra hemos tenido sobre lo que consideráis vuestros derechos, pues recordad, que no sólo tenéis el derecho a vivir vuestra propia vida, tenéis la obligación de hacerlo, ya que si no vivís vuestra propia vida, viviréis una impuesta. Pero no olvidéis ejercer ese derecho, siempre condicionados por el respeto, entendido como el derecho a que los demás también puedan vivir la suya en libertad.
Aunque hoy sois el centro de atención, permitidme ahora, queridos alumnos y alumnas, que me dirija a otras personas que están aquí y que también han sido protagonistas en esta historia, vuestro profesorado.
Estimados compañeros y compañeras, quiero agradeceros vuestro trabajo diario, sosegado y constante que ha llevado a buen puerto a estos chicos y chicas. Debéis sentiros orgullosos de la formación que habéis dado a nuestros alumnos y alumnas, pero también de haber contribuido con vuestro ejemplo a formar buenas personas, hombres y mujeres de bien.
Y a vosotros, padres y madres, daros las gracias, por estar siempre ahí, por luchar por un mundo mejor para vuestros hijos. Vosotros sois el presente más preciado que tiene nuestro alumnado.
Querido profesorado, estimadas familias, disfrutad de esta tarde ya que también es el premio a vuestro esfuerzo.
Apreciado alumnado, enhorabuena. Muchas gracias, un abrazo y hasta siempre.