Hace más de cien mil años, ya en el Paleolítico Medio, la región de Alhama estaba ocupada por el hombre prehistórico, hallazgos arqueológicos como los de los cortijos "El Navazo" y "El Chopillo", a unos diez kilómetros de Alhama, y los del Llano de Zafarraya, nos ponen de manifiesto la ocupación temprana de esta región.
El hombre prehistórico En toda la Comarca
"Alhama histórica"
Andrés García Maldonado
Sin ninguna otra pretensión que la de carácter divulgativo, intentando hacerlo de una forma muy sintetizada pero que nos acerque en alguna medida a la realidad histórica de la Comarca de Alhama, nuestra comarca, nos vamos a permitir dedicar varias secciones de "Alhama, histórica" a la misma en este sentido. Siempre con la clara y demostrada realidad de profundizar en el sentimiento de que somos comarca y de que tenemos mucho, pero que mucho, en común, comenzando por el entorno geográfico y siguiendo por la historia que, en tantos y tantos aspectos, compartimos.
Así, como se suele decir, comencemos por el principio a relatar resumidamente nuestra "Historia de la Comarcal" de Alhama", sobre la que desde hace tantos años hemos escrito y publicado varios libros y decenas y decenas de artículos, desde los años finales de la pasada década de los sesenta hasta nuestros mismos días.
El hombre prehistórico
El origen de Alhama y su comarca se pierde en la noche de los tiempos. Los hombre del paleolítico, neolítico, íberos, fenicios, romanos, visigodos, musulmanes, ... todos han dejado importantes huellas de su permanencia y paso por estas tierras.
Los hallazgos arqueológicos de los cortijos de “El Navazo” y “El Chopillo”, a unos diez kilómetros de la misma ciudad de Alhama, y los del Llano de Zafarraya nos ponen en evidencia la ocupación temprana de la región de Alhama por el hombre prehistórico, ya en el Paleolítico Medio, hace poco más de cien mil años.
En lo que al Neolítico se refiere son importantes los yacimientos que se conocen, siendo algunos de ellos estudiados desde el último tercio del siglo pasado. Destacan en este periodo la Cueva del Agua, cuyos hallazgos pusieron de manifiesto el carácter agrícola y ganadero de habitantes de la misma, y de la Mujer, cuyo material obtenido en estos últimos ciento veinte años se encuentra por diversos museos arqueológicos, como los de Madrid, Granada, Sevilla y hasta el Museo Británico, estas dos importantes cuevas están situadas en el cerro denominado “Mesa del Baño”, entre la ciudad de Alhama y sus Balnearios, aproximadamente; la Cueva de los Molinos, casi en el mismo núcleo urbano de Alhama, junto a las antiguas fábricas de harina, de la que se obtuvo abundante y diverso material, denotando su cerámica una extraordinaria calidad técnica; la Cueva de Cacín, en los Tajos de Cacín, aunque término municipal de Alhama, de la que procede el vaso con decoración impresa cardial, calificado como el hallazgo más meridional de cerámica de este tipo en la Península Ibérica. También en el Llano de Zafarraya se dan datos dispersos de una ocupación neolítica del mismo.
De la Edad del Cobre se han encontrado yacimientos como el de “Los Colmenares” de Ventas de Zafarraya, el dolmen del Llano de Zafarraya, al pie de Sierra Tejeda, en la Huerta Cañón, entre Alhama y el embalse del trasvase del río Marchán al pantano de Los Bermejales, destacando la necrópolis megalítica del citado pantano situado éste entre los términos municipales de Alhama y Arenas del Rey, encontrándose la necrópolis dispersa a lo largo del río Cacín, y la que en una de sus excavaciones, arrojó gran cantidad de restos, por los obtenidos de carácter humano, se calculó que había allí enterrados más de setenta y cinco personas, siendo su ajuar funerario bastante rico, encontrándose más de cincuenta vasijas y otros utensilios y materiales en abundancia, poniendo todo ello de manifiesto que la utilización de esta necrópolis fue desde finales de la Edad del Cobre hasta principios del Bronce.
Se cuenta también en nuestra comarca con el importante yacimiento arqueológico de la Mesa de Fornes, un asentamiento con hábitat del Bronce Final con continuidad hasta la Edad de Hierro y época ibero-romana en el que aparecieron importantes restos de materiales de estas épocas, así como de una fortificación de datación intermedia.
Con los yacimientos de la Edad de Bronce hallados, se observa la característica esencial de estos asentimientos en las Tierras de Alhama era la situación estratégica de los mismos. Las posibilidades agrícolas estaban expuestas a sequía en el llano, por lo que las cosechas se aseguraban en los pies de la ladera de la Penibética, así se ubican en tierras donde es fácil la producción agrícola, Sierra Alhama, Boquete de Zafarraya, Ventas de Zafarraya, Finca de la Viña al piedemonte de Sierra Alhama en el Llano de Zafarraya, Cerro de los Tajos en Alhama, lugar del cortijo de Bartolo, Mesa de Fornes, etc.
De la época Ibérico Antigua tenemos la vasija de la cima del Cerro del Balneario, la denominada “Cantimplora de Alhama”, junto a la que aparecieron varios materiales más, siendo el inicio de estas producciones, al menos, del siglo VII antes de Cristo.
Como hemos visto, aunque sea muy por encima, más de cien mil años son los que el ser humano se encuentra ocupando esta querida tierra nuestra, dejando su huella y haciendo, con el transcurrir de milenios, que un día se conformara la comarca histórica de Alhama de Granada, con poblaciones y lugares, por orden alfabético, como la misma Alhama, Arenas del Rey, Buenavista, Cacín, El Almendral, El Turro, Fornes, Játar, Pilas de Algaidas, Santa Cruz del Comercio, Seco de Lucena, Ventas de Zafarraya y Zafarraya, cada una con su personalidad y todas en su conjunto constituyendo una realidad comarcal geográfica e histórica, la Comarca de Alhama.
Cuevas de 'La Mujer' (dos primeras) y del 'Agua' (dos segundas), del grupo montañero Andax.