La delegada del Gobierno, Sandra García, resalta las iniciativas educativas de la Junta que les anima a interesarse por la cultura emprendedora.
Unos mil estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional procedentes de 33 centros educativos de Granada han participado este año en la III Feria del Emprendimiento que se ha celebrado hoy en Granada, donde han mostrado al público y han puesto a la venta los productos y los servicios generados a través de sus proyectos dentro del programa ‘Mini-empresas educativas’ que impulsa la Junta de Andalucía, en el que han participado un total de 59 colegios e institutos durante el curso escolar 2014-2015.
Esta edición de la Feria del Emprendimiento ha registrado más de un millar de visitas en torno a los 46 expositores de las cooperativas participantes creadas por los alumnos. Según la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que ha visitado la Feria junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, y la directora del área de Recursos Humanos de la Fundación Andalucía Emprende, Isabel Carmona, el encuentro “es otra demostración más del espíritu emprendedor para continuar en el crecimiento económico, y por eso desde la Junta de Andalucía entendemos que hay que fomentarlo y apoyarlo desde los primeros años de aprendizaje, ya que en manos de los jóvenes está el futuro de nuestra sociedad”.
Reconocimiento
Los casi 1.000 estudiantes de la Feria instalada en la Plaza del Humilladero se han distribuido por los 46 expositores que acogían a los 33 centros participantes convertidos en cooperativas, donde se han presentado medio centenar de proyectos empresariales. A su vez, el evento ha actuado como un punto de encuentro de los estudiantes que han participado durante el curso escolar en el programa Mini-empresas educativas, que en Granada ha motivado a casi 3.000 de ellos y que han desarrollado 118 proyectos empresariales. También es un reconocimiento público y social a la labor de los profesionales del sistema educativo y al alumnado por su iniciativa emprendedora y por la labor realizada durante meses.
La Feria se considera el ‘broche de oro’ a dicho programa, una iniciativa de la Consejería de Economía para acercar el mundo de la empresa al aula y favorecer el desarrollo de habilidades emprendedoras en estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachiller y FP, mediante formación teórica y práctica en materia empresarial.
Sandra García ha manifestado que con el programa Mini-empresas educativas “los jóvenes adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo y aprenden, de un modo práctico, a desarrollar capacidades y habilidades emprendedoras como la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, la asunción de riesgos, la resolución de problemas o el sentido crítico”.
Propuestas
En las propuestas y servicios empresariales que los jóvenes han expuesto para su venta en la Feria abundan los productos naturales, las manualidades, artículos de regalo, abalorios, repostería, juegos educativos y el reciclado de materiales, lo cual llevaba aparejado un plan de viabilidad empresarial que han planificado a lo largo del curso.
Como acciones futuras, en el marco del Plan andaluz de Fomento de la Cultura Emprendedora está previsto que para el curso escolar 2016-2017 la competencia emprendedora sea curricular en la Formación Profesional y se ha comenzado a trabajar en el diseño de materiales para edades tempranas con el objetivo de que, a medio plazo, forme parte también de la educación infantil (de 3 a 6 año) y de la educación especial, siguiendo así las iniciativas que se realizan en otros países de la Unión Europea.