Los abuelos protagonistas de infantil en el CEIP Cervantes



Durante unos días los abuelos tomaron las aulas de infantil del CEIP Cervantes para enseñarles a los pequeños juegos de su época, manualidades, etc.




 De hecho ya son protagonistas en nuestros tiempos por el alivio que supone para muchas familias que se queden a cargo de los nietos mientras los padres trabajan, pero los abuelos han tenido un protagonismo añadido, y esta vez en la escuela.

 Durante unos días han pasado por las aulas de infantil para transmitir sus conocimientos, manualidades, juegos de antaño, etc., al tiempo que sus nietos disfrutaban de su presencia e incluían en su conocimientos una amplitud de nuevas experiencias compartiéndolas con todos los de la clase.

 Pero han llegado a más, cada uno ha realizado un pequeño árbol genealógico, incluyendo las fotos de sus abuelos y progenitores hasta llegar a ellos y sus hermanos, además de fotos familiares de momentos importantes en las vidas de sus abuelos como boda, celebraciones, viajes, etc.

 Con todo el material han montado una exposición, que todavía se puede visitar si nuestro lector se da prisa, ya que está en sus últimos días, y podrá contemplar todas las aportaciones que se han realizado durante estos días en esa tradición manual y oral que los abuelos han intentado transmitir, tanto para conocimiento de los pequeños como para que perdure en el tiempo lo que ha formado parte intrínseca de nuestra cultura hasta hace poco, y que las nuevas tecnología está desplazando, y sin embargo es parte de nuestra riqueza como pueblo.

 Todos nos mostraban con orgullo cuáles eran sus abuelitos en las fotos familiares y en los árboles genealógicos, así como en la exposición de lo que le “habían ayudado” a hacer, y, aunque hemos seleccionado muchas fotos, solamente son una pequeña muestra de todo lo acontecido en estos últimos días. 

 Estos son los abuelos, y estos nuestros niños...