El Ayuntamiento de Alhama aprovechó la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para colocar el primero de los múltiples contenedores de pilas usadas que se instalarán por todo el municipio y que han sido decorados por el alumnado de quinto y sexto de los centros escolares.
La portavoz de la asociación "El Quejigo", Inmaculada Molina, precursora, junto al resto de miembros de voluntariado ambiental y de los centros escolares de la idea de convocar un concurso de dibujos con los que decorar los contenedores de pilas usadas, recordaba la prioridad de concienciar a los niños de que deben aprender a cuidar la naturaleza a través de hábitos tan sencillos como la limpieza y el reciclaje.
Iniciativa que era felicitada por el concejal de Medio Ambiente, Manuel Naveros, quién también daba la enhorabuena al alumnado de quinto y sexto curso por contribuir a dotar a estos contenedores de una imagen original y fresca.
Por su parte, el Delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, manifestó su agrado por la invitación del Ayuntamiento en el que era su primer acto oficial y ensalzó la labor del grupo de voluntariado ambiental y la coordinación y trabajo en equipo de esta asociación, junto al Ayuntamiento, al profesorado y al alumnado por concienciar, sensibilizar y fomentar entre los más jóvenes el respeto a nuestro entorno natural no un día concreto, sino los 365 de los que se compone un año; recalcando que es precisamente ese trabajo en equipo el que permite que cualquier medida que se tome para salvaguardar el medioambiente logre dar sus frutos.
Sonia cerraba la parte protocolaria citando un proverbio indio que describe como no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos y que dice así: Sólo cuando el último árbol haya sido cortado, sólo cuando el último río haya sido secado, sólo cuando el último animal haya sido cazado, sólo cuando el último monte haya sido destrozado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer.
Asimismo, manifestó su voluntad de que todas las personas veamos el medio ambiente no como una herencia de nuestros padres sino como un préstamo a nuestros hijos e hijas que debemos proteger para que les llegue en condiciones óptimas.
Para terminar citó una frase de Víctor Hugo que dice: Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla, mientras el género humano no escucha. Animando a los asistentes a escuchar lo que la naturaleza nos pide y a respetar y proteger nuestro medio.
Acto seguido se hacía entrega de los diplomas a los niños y niñas ganadores de quinto y sexto curso del concurso de ideas para la decoración de los contenedores de pilas usadas perteneciente a cada centro escolar, así como un diploma de participación al resto del alumnado.Ganadores del CEIP Cervantes: Sergio Cabezas y Marta Hinojosa.
Ganadores del CEIP Conde de Tendillas: Leticia Márquez y Francisco Morales.
Una vez se entregaron los diplomas bajaron hasta el Paseo del Cisne donde clavaron el primer contenedor de pilas usadas.