La sentencia de la Audiencia Provincial considera el testimonio de la supuesta víctima es "incongruente, inconsistente y escasamente creíble"
"Incongruente, inconsistente y escasamente creíble". Así califica el magistrado el testimonio de una supuesta víctima de violación, cuya denuncia sentó en el banquillo a un hombre de 32 años que ahora ha resultado absuelto con todos los pronunciamientos favorables. La sentencia de la sección primera de la Audiencia Provincial llega a la "inequívoca conclusión" de que "no se ha practicado prueba de cargo suficiente" para asegurar "sin temor a equivocación alguna", que el acusado pueda ser considerado autor de un delito de agresión sexual, y entiende que su derecho a la presunción de inocencia ha quedado "incólume" tras la celebración de la vista oral.
Los hechos tuvieron lugar en una zona de descampado cercana a una carretera y la piscina municipal de Zafarraya la madrugada del 21 de septiembre de 2009 cuando, según la fiscalía, el acusado agarró a la víctima, la tiró al suelo y tras quitarle la ropa interior la penetró vaginalmente.
El fallo indica que el relato ofrecido por la menor en el acto de juicio no resulta "mínimamente convincente". La presunta víctima manifestó en la vista oral que la noche de los hechos salió de una caseta de feria con un amigo "de quien no ofreció el menos dato identificativo, no recordando si llegó a mantener con el mismo relaciones sexuales". Su siguiente recuerdo es estar en el descampado donde supuestamente la violaron. El tribunal señala que la víctima no recordaba si fue arrastrada hasta allí, si el agresor utilizó preservativo, si llegó o no a eyacular, si había luz o no en el lugar, ni la hora que era, ni por dónde apareció el acusado, ni a qué hora se fue de la caseta con su primer amigo, "ni, en fin, prácticamente nada de lo verdaderamente ocurrido y que pudiera llevarnos a construir un relato (...) que describiera la agresión sexual denunciada y que pudiera obtener su apoyo en tan inconsistentes declaraciones".
La sentencia destaca que si a tan "poco sólida" declaración se une los datos obtenidos durante la instrucción del proceso, queda "plenamente reforzada la conclusión absolutoria". El tribunal insiste en que hay "más datos" que hacen que se encuentre "cuando menos escasamente fiable" el testimonio de la menor". En el mismo sentido, remarca lo "extraño" que resulta que la menor se vea "incapaz" de ofrecer dato alguno de quien aseguraba que era su amigo.
Por contra, el acusado, para el que la fiscalía solicitó 10 años de prisión y una indemnización de 10.000 euros, ofreció siempre la misma versión, sin contradicciones, una versión "avalada por todos y cada uno de los acompañantes con quienes estuvo durante toda la noche". A saber, que no tuvo contacto alguno con la chica aquella noche, que estuvo siempre con sus amigos en la caseta y que sobre las seis de la madrugada se marchó a su domicilio.
>>> IDEAL digital.