El PSOE de Zafarraya dice que el PP quiere ‘controlar’ a los mayores



Indican que es intolerable que desde el PP se pretenda controlar a una asociación, y que aduciendo la falta de dinero se le comunique desde la alcaldía que sus actividades serán gestionadas y controladas por el concejal de Bienestar Social

Imagen del centro de mayores de Zafarraya.

El comunicado del PSOE de Zafarraya dice lo siguiente:

 El pasado mes de noviembre el PSOE presentó una moción en el  Pleno instando al gobierno municipal del PP a pagar la subvención a la asociación de mayores, comprometida en los presupuestos de 2013. A pesar de que el PP votó en contra, la moción se aprobó gracias a los votos del PSOE e IU, con lo cual el equipo de gobierno se vio obligado a abonar a la asociación la cantidad pendiente. Este dinero es utilizado por la asociación para desarrollar todo tipo de actividades que fomenten la participación de los mayores en la vida municipal y, de esa forma, que estén activos y se sientan realizados, integrados y útiles, en esta etapa de su vida.

 Prueba de la falta de voluntad política del PP y de la falta de consideración y de sensibilidad hacia nuestros mayores, es que, tras verse obligados a pagar este año, el alcalde ha comunicado por escrito a la Asociación que para 2013 no contarán con dinero y que, en adelante, sus actividades serán gestionadas y controladas por el concejal de Bienestar Social.

 Es absolutamente intolerable que un Ayuntamiento pretenda controlar a una asociación, teniendo en cuenta que todas las asociaciones son independientes, tienen sus estatutos, su directiva elegida democráticamente, su financiación, que en parte es privada (cuota de los socios/as), sus derechos y sus obligaciones, entre ellas, gestionar y desarrollar actividades que beneficien el interés común. Pero, sobre todo, es inadmisible que esto sólo ocurra  con esta Asociación, ya que otras siguen cobrando una subvención por parte del Ayuntamiento y siguen siendo autónomas e independientes. El alcalde y su equipo de gobierno discriminan a la Asociación de mayores con respecto a otras, cuando, precisamente, esta Asociación es la que más recursos necesita para realizar sus actividades por el tiempo libre del que disponen y además, han demostrado que son una de las más dinámicas desde hace años.

 Con esta actitud sectaria, el alcalde está demostrando, además,  una enorme desconfianza en la capacidad de gestión de los mayores y ninguneando  a una directiva que ha demostrado su valía para trabajar y que se ha desvivido por los mayores de nuestro pueblo, con la única intención de desmotivar a esta directiva, elegida recientemente por votación de todos sus socios/as y que claramente, no es del agrado del Alcalde.

 En su día, el grupo de gobierno socialista firmó un acuerdo con los mayores por el que éstos se hacían responsables de la gestión y mantenimiento del Centro de Día, así como de dinamizarlo con actividades para todos los mayores, como la gimnasia. A cambio, la Asociación se comprometió a mantener limpio el edificio y los jardines, además de buscar a un pensionista que estuviera dispuesto a encargarse de la cafetería, servicio imprescindible para que los mayores puedan pasar una tarde amena. Así es como se ha hecho siempre y así es como se hace en todos los Hogares de Pensionistas de Andalucía, porque se entiende que este servicio no debe ser un negocio para el Ayuntamiento, sino un bien social para que nuestros mayores puedan disfrutar del Centro de Día.

 Ahora el Alcalde de forma unilateral y sin contar con el apoyo de ningún otro grupo político, pretende adjudicar el servicio de cafetería del Centro de Día, imponiendo unas condiciones como si de un bar convencional se tratase, sin tener en cuenta que los costes asociados a este  servicio -la calefacción por poner un ejemplo- son absolutamente inasumibles por un autónomo sin contar con una mínima ayuda municipal, puesto que las ventas son escasas.

 Con esta forma de proceder lo único que el Alcalde va a conseguir es que el Centro de Día, que hasta ahora estaba funcionando adecuadamente, deje de hacerlo. Y es que el Centro de Día no se concibió como negocio, muy al contrario, su principal finalidad es la de proporcionar a nuestros mayores el bienestar que se merecen después de una dura vida de trabajo y sacrificio y, por lo tanto, el Ayuntamiento tiene la obligación de contribuir a pagar servicios como el teléfono o la calefacción, asegurando así que nuestros mayores  estén felices y disfruten del Centro de Día, que se hizo para ellos y, para todo el pueblo, pues todos algún día llegaremos a esa etapa.