El PSOE-A de Zafarraya acusa la actitud de su alcalde de atropello democrático



Según los socialistas zafarrayeros el alcalde les prohibió montar una caseta en la pasada feria de septiembre, además de dirigirse a ellos “en tono insolente y burlón”.

 Nuestra redacción ha recibido un comunicado del PSOE-A de Zafarraya en el que acusan al alcalde de esta localidad, José Félix Zamora Quesada (PP), de trato vejatorio, ya que, según el comunicado, el propio alcalde le “comunicó de forma verbal a la portavoz socialista en un tono insolente y burlón que no iba a permitir al PSOE poner una caseta de feria para no politizar las fiestas”.

Reproducimos el comunicado íntegro y literalmente.

     
 

ATROPELLO DEMOCRÁTICO DEL ALCALDE DE ZAFARRAYA

EL ALCALDE PROHÍBE AL PSOE MONTAR UNA CASETA EN LA FERIA

 El pasado 19 de agosto el Partido Socialista de Zafarraya presentó  un escrito al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Zafarraya solicitando permiso para instalar una Caseta de Feria para las fiestas de septiembre.

 En una actitud denunciable, el Alcalde de Zafarraya no contestó por escrito a nuestra solicitud, y comunicó de forma verbal a la portavoz socialista en un tono insolente y burlón que no iba a permitir al PSOE poner una caseta de feria para no politizar las fiestas. Tras la exigencia por parte de la portavoz de una respuesta por escrito, el Sr. Alcalde la citó para otro día, y cuando ésta acudió de nuevo  al Ayuntamiento, el Alcalde volvió a ningunear a la portavoz, poniendo impedimentos e inventando excusas para no responder por escrito.

 Dicha actitud autoritaria del Alcalde es denunciable desde el punto de vista jurídico y detestable moral y éticamente.

 Jurídicamente es contraria a los arts. 6 y 23 de la Constitución española, texto que nos dimos los españoles para  asegurar la participación y la convivencia de todos los ciudadanos, algo que el Alcalde de Zafarraya rechaza con su actitud arbitraria y despótica.

 Nuestra Constitución garantiza los derechos fundamentales y las libertades públicas y un Alcalde no puede ni debe por intereses partidistas ir contra la ley ni puede ser su intérprete; los poderes públicos deben ser garantes de la Constitución.

 La Constitución española reconoce el pluralismo político, reconoce a los partidos políticos como manifestación de la voluntad popular y los reconoce como instrumento fundamental de la participación política. En Zafarraya la actitud lamentable del Alcalde deja vacíos de contenido estos derechos; un Alcalde no representa a sus votantes sino a toda la ciudadanía, independientemente de sus orientaciones políticas, de lo contario está restringiendo el ejercicio de nuestros derechos y libertades y esto es más propio de otros tiempos y otros regímenes que de nuestro sistema democrático.

 La Constitución española  garantiza la expresión y difusión libre de pensamientos, ideas y opiniones, sea por el medio que sea, mientras no se atente contra la paz y la convivencia y esto incluye el derecho del Partido Socialista a participar en la Feria.  La democracia y la participación política son derechos que nos garantiza la Constitución y un Alcalde no puede interpretar quién tiene derecho a participar ni dónde ni cómo, para eso están los Tribunales.

 Y finalmente, la Constitución española sentencia que estos derechos no pueden restringirse; libertad que el Alcalde de Zafarraya ha impedido al PSOE de Zafarraya al no autorizarle la instalación de una caseta.

 Por otro lado, el artículo 42 de la Ley 30/1992 recoge la obligación de la Administración Pública de dictar resolución expresa y el artículo 89.4 estipula que en ningún caso podrá la Administración abstenerse de resolver una solicitud. El deber de resolver rige en caso de solicitudes formuladas por los interesados y también en los procedimientos iniciados de oficio cuya instrucción y resolución afecte a los ciudadanos o a cualquier interesado.

 Si la ley evidencia y denuncia la actitud insolente del Alcalde, desde el punto de vista moral y ético la conducta de nuestro regidor es aún más grave. Todo el mundo sabe que en Andalucía es costumbre que en las Ferias todos los partidos políticos que lo desean, sean del color político que sean, pongan sus casetas. Y esto ocurre en las capitales y en los pueblos pequeños.  Estas ferias siempre han tenido un carácter popular, por lo que es una actitud intolerable que un alcalde impida la participación.

 Al menos, esperemos que el Alcalde tenga la decencia política de pedir disculpas al PSOE de Zafarraya por este  atropello y  se comprometa a respetar a la oposición de Zafarraya, que representa a la mayor parte de los vecinos y vecinas del municipio. Gracias al esfuerzo de todos los españoles, las actitudes dictatoriales hace mucho tiempo que fueron desterradas de nuestro país.