IU no descarta recuperar para la izquierda ayuntamientos como el de Zafarraya a lo largo de la legislatura



El problema que está teniendo Izquiera Unida con algunos concejales electos en las últimas elecciones, al no respetar las directrices de la coalición, ha hecho reaccionar a la dirección, y anuncia que abrirá expedientes informativos a los concejales que no han respetado sus directrices sobre pactos locales.


 El coordinador provincial de IU de Granada, Manuel Morales (en la imagen de la rueda de prensa), ha anunciado este lunes que la Ejecutiva abrirá expedientes a los concejales de la formación que no han respetado las directrices andaluza y federal sobre pactos locales, como es el caso los municipios de Deifontes y Guadahortuna, donde IU ha llegado a la Alcaldía a través de un acuerdo con el PP.

 Será esta semana cuando se reúna la Ejecutiva provincial de IU para ver y estudiar todas las situaciones de los concejales de la formación "que se han saltado la línea política que había marcado Izquierda Unida en materia de pactos", ha señalado Morales en rueda de prensa.

 "Ni por acción ni por omisión los votos de Izquierda Unida servirían para que gobierne el PP en la provincia de Granada, por tanto en los lugares donde no se ha actuado en consecuencia se abrirán expedientes informativos para conocer por qué nuestros concejales han actuado así, si se puede tender a cambiar esta situación excepcional, o si es una realidad subsanable", ha afirmado el coordinador provincial.

 Además, en algunos casos graves "de difícil justificación" se estudiará la posibilidad de suspensión cautelar de militancia de algún cargo público de IU "porque actúa en contra de lo que marca su organización, pero sobre todo de lo que han marcado los votantes", ha señalado Morales, que ha indicado que en el caso de Deifontes y Guadahortuna "los expedientes abiertos tendrán que explicar  hasta qué punto se pueden desarrollar políticas de izquierdas con el programa del PP".

 Dentro de este escenario político, Morales ha incidido en que existen dos localidades que por sus circunstancias especiales sí tenían la autorización de la dirección provincial "como caso excepcional" para apoyar al PP: Almuñécar y Castril.

 En el primero de los casos, Morales ha asegurado que el objetivo ha sido la "regeneración democrática del municipio" y que IU no entrará a formar parte del gobierno, sino que "continuará velando desde la oposición por la transparencia, la inversión pública, por la creación de empleo y por los servicios públicos de calidad".

 En el caso de Castril, donde en los últimos años gobernaba el PSOE, la política llevada a cabo con el trasvase por el equipo de gobierno, "en contra de todo el pueblo", ha sido determinante, según ha dicho el máximo responsable de IU en la provincia, para crear "un gobierno de concentración" en el que estará al frente el grupo independiente apoyado por el resto de fuerzas políticas (PP e IU) "para defender los intereses de agricultores, turismo y desarrollo del municipio".

 De los 72 municipios donde Izquierda Unida ha obtenido representación, el coordinador provincial de IU asegura que el 90 por ciento de los grupos municipales han estado en coherencia con el programa político de la formación en las sesiones de investidura, defendiendo las líneas políticas que había definido IU, que pasaban por "apoyar aquellas alternativas políticas que más apostaban por la regeneración democrática, la inversión pública para generar empleo y el rescate de los servicios públicos junto con la consigna de no dejar avanzar las políticas de derechas en nuestra provincia".

 Manuel Morales ha afirmado que no hay un solo alcalde del PP en la provincia, a excepción de Almuñécar, con los votos de IU. "Sí hay sin embargo municipios en los que no ha habido suficiente entendimiento con el PSOE para que esa mayoría social de izquierdas se expresara a través de un gobierno de partidos políticos, que en principio, sus siglas corresponden a la izquierda, a los que se les puede exigir que hagan políticas de izquierdas, según su propio programa electoral", ha mantenido el coordinador refiriéndose a Cúllar, Zafarraya, La Tahá, Alicún de Ortega y Vélez de Benaudalla. No obstente, Morales no descarta que a lo largo del mandato se pueda llevar a cabo un gobierno de unidad con un gobierno de izquierdas donde IU esté presente.

 Caso distinto plantea el representante de IU en La Zubia, Polopos La Mamola y Trevélez, donde la fuerza más votada ha sido Izquierda Unida, pero "se ha producido un pacto entre PSOE y PP de una u otra manera más o menos implícita" que ha dado lugar a que la Alcaldía haya ido a parar al PP (La Zubia y Polopos La Mamola). "Esto no es bueno para la democracia, ya que son pueblos que tienen mayoría social de izquierdas y por lo tanto habrá que corregir estas situaciones", ha sostenido Morales haciendo una llamada de atención y "responsabilidad" al PSOE para que "enmiende" esta situación.

- Origen de la noticia.