Los agricultores alertan del cierre de las explotaciones por la crisis

La mayoría de los agricultores no ha recogido parte de la producción y, a pesar de ello, "no se ha cubierto en muchos casos ni los costes de producción". Según COAG, así está la situación en la provincia y especialmente en Zafarraya.

EFE La organización agraria COAG ha alertado sobre el posible cierre de explotaciones en la provincia de Granada debido al bajo precio que pagan los distribuidores por los productos, situación que podría producirse a partir del próximo otoño si no mejoran las condiciones.

El secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer, ha señalado a Efe que la situación se ha agravado en primavera, ya que la producción de hortalizas, principalmente en la costa, ha sido muy buena pero los precios "han sido ruinosos y no ha habido ningún producto que se haya escapado".

Monferrer ha recordado que los agricultores vienen de un invierno en el que ha habido falta de producción en algunos cultivos de hasta el 50 por ciento por las bajas temperaturas y que los precios tan bajos de primavera están haciendo la situación "insostenible".

Ninguna de las últimas hortalizas que han finalizado su campaña en la costa, como el tomate cherry, el pimiento italiano, las judías o el pepino, han tenido un precio rentable, según COAG, situación que se repite en el resto de la provincia y especialmente en Zafarraya.

"Se pueden perder muchas explotaciones si siguen los precios como van", ha afirmado Monferrer, quien prevé un otoño "bastante malo como no cambie la cosa".

Ha denunciado que "a todos los sectores se les ponen remedios para que no se vengan abajo", mientras que la agricultura, un sector estratégico, "lo tienen abandonado a su suerte y de él dependen miles de familias en la provincia".

Como consecuencia "se están perdiendo muchísimos puestos de trabajo", algo que contrasta con años atrás, cuando los agricultores tenían que dejar sin recoger parte de la cosecha por falta de mano de obra.

Para intentar aumentar las ganancias, muchos agricultores se están saltando el paso de la distribución para vender ellos los productos directamente, por lo que Monferrer pide que se regule para que se pueda hacer legalmente.