Menos tomates y más baratos



COAG Granada informa del descenso de producción del cultivo de tomate en la campaña de verano así como de la disminución de los precios percibidos por el agricultor.


En el Llano de Zafarraya, la producción de tomate ha disminuido en unos novecientos mil kilos con respecto a las
mismas fechas de la campaña de 2006.

25/08/2007. La organización profesional agraria, COAG Granada, informa del descenso de producción en el cultivo de tomate en la zona del Llano de Zafarraya durante la campaña de verano. Esta zona es la productora del 90% del total de cultivo de tomate durante estas fechas. Según fuentes consultadas, durante la campaña 2006, en el periodo comprendido entre el 15 de Julio y el 23 de Agosto, se habían comercializado unos diez millones de kilos de tomate, siendo el total comercializado durante la campaña 2006 de aproximadamente treinta millones de kilos.

 En el mismo periodo de 2007, la producción comercializada por las empresas de la zona es aproximadamente de nueve millones cien mil kilos, por lo que la producción de la zona ha descendido en unos novecientos mil kilos.

 COAG Granada ha valorado que este descenso de producción no se ha compensado con los precios percibidos por los agricultores ya que estos han disminuido considerablemente, pasando de 0,40 €/kg en 2006, a 0,18 €/kg en la campaña de 2007, por lo que los motivos no se deben a la producción nacional ya que esta ha disminuido, sino que puede deberse a la entrada de tomate de países terceros. Es por ello, que desde hace más de una década, esta organización agraria, está exigiendo a la Administración que incremente los controles en frontera tanto de calidad como de cantidad en la entrada de productos de países terceros.

 COAG Granada quiere recordar que, por otra parte, ha llevado a cabo numerosos actos reivindicativos en contra de los abusivos márgenes comerciales, que en esta campaña alcanza el 844% en el tomate, y solicitando el doble etiquetado para informar sobre la diferencia del precio percibido por el agricultor y el que paga el consumidor por los productos.

 Otros cultivos en los que el margen comercial es importante durante la campaña 2007 son la judía helda, con un 221%, el pimiento italiano, con un 183%, el calabacín, con un 283% y la lechuga iceberg, con un 1012%. Este último cultivo es también uno de los más depreciados en la campaña 2007 ya que el precio percibido por el agricultor es de 8 céntimos de euro la pieza, cuando la campaña pasada era de veinticinco céntimos la pieza.