La constancia manteniendo su línea y fieles a unas bases acompañado de una gran organización hacen del festival de Zafarraya un referente para bandas emergentes con tan solo siete años de vida.
La prueba de ello ha sido en esta edición donde han batido récord, con más de 200 bandas inscritas al concurso de todo el panorama nacional. El comité organizador de este evento de la mano de su Ayuntamiento ya empieza a organizar el próximo, de ahí el gran resultado obtenido en esta ocasión donde se veía el gran número de colaboradores voluntarios que hacen posible que este evento de buen resultado. Equipo de seguridad, barra, organización, técnicos, limpieza y demás dieron forma al festival que congregó a más de 1.500 personas que llenaron el recinto.
La duda, año tras año, es si a la apertura de puertas habría suficiente público para acompañar a las bandas participantes, y este año han conseguido con creces ese objetivo. Desde primera hora el recinto ya mostraba indicios del lleno que se consiguió posteriormente, con un gran número de espectadores.
Las bandas participantes de gran nivel
Las bandas participantes; Las Retamas (Madrid), Pocacama (Granada), Mr. Sánchez (Valencia), Denisdenis (Cádiz), El Monito presumido (Madrid) y La Vida (Madrid) dieron un gran espectáculo pese a los treinta minutos de actuación que tenía cada banda, pero supieron exprimir al máximo, y ahí es donde el jurado lo tuvo más complicado, ya que el nivel de las bandas era muy alto, la organización ya comentó que “fue muy difícil la selección de los finalistas entre tanto nivel”, pero aún más difícil lo tuvieron para deliberar al ganador de entre las cinco bandas finalistas.
Tras la actuación de las bandas, y mientras el jurado deliberaba, subieron al escenario los valencianos Golden Peluco, ganadores de la anterior edición, y no defraudaron en absoluto, prueba de ello en ambiente que crearon con su peculiar música y forma de entenderla.
Tras la actuación de Golden Peluco, la suerte estaba echada, cinco bandas de gran nivel estaban preparadas ante el público para recibir un ganador, ante la alcaldesa de Zafarraya que reiteró en numerosas ocasiones su gratitud al gran comité organizador con el que cuenta, así como a la seguridad, sonido etc. También destacó la importancia de este evento que “surgió de la motivación por crear un evento musical diferente de cara a promocionar a los grupos emergentes".
POCACAMA dio la nota: Los granadinos Pocacama ganaron la VII edición del Zafarraya Sound
Si pudiéramos definir a una banda por su estilo musical, y te encuentras a siete “personajes” con; batería, bajo, guitarra, violín, DJ, rapero, corista, un cantante con una indumentaria tipo pijama colorido, y del Albaicín, un baterista con un sombrero y una camisa hawaiana, un DJ con un tricornio de guardia civil, pues te esperas a que toquen antes de comentar que tipo de música hacen. Pues eso mismo pasó cuando los POCACAMA subieron al escenario, pero como decía alguno por ahí todo eran risas hasta que empezaron a sonar. Un estilo totalmente diferente con tendencias que llegan tanto del rap, flamenco, funk, rockfusión, mestizaje, funk, rock, reggae…. "de to menos indie”. Pues eso mismo ahí viene el estilo Pocacama o como ellos mismos definen; “funk que pollas”, sin duda alguna "granainos". En ese momento el estilo era lo de menos el público no paró de bailar, saltar y cantar con esta banda que mostraron el buen rollo y ritmo desde el principio. Merecidos ganadores de esta edición que sin duda se les augura un buen futuro con la banda.
Un alhameño en POCACAMA
Se trata del batería, conocido como Olmos, Antonio Olmos, el hijo de Mari, la de la carnicería de la calle Enciso, el largo. Pero sobre todo un gran músico, mejor persona y alhameño que ha formado parte en numerosos proyectos musicales, grupos, bandas, carnaval y festivales, tocando en calles de Alhama con bandas, pero ha sido en este donde ha dado el salto. Ni que decir tiene la satisfacción que mostró durante el concierto de ver a los suyos cerca compartiendo el momento y ese merecido momento ha llegado en la VII edición del Zafarraya Sound, ante más de 1.000 personas que disfrutaron el resultado al trabajo bien hecho.
Destacar el compañerismo entre bandas que se vivió en el Zafarraya Sound, donde todos celebraron lo más importante que es la convivencia, y donde las bandas destacaron el gran trato recibido por la organización.