Denuncian la «peligrosa saturación» de ’sin papeles’

    Publicidad

    Final publicidad


    Denuncian la «peligrosa saturación» de ’sin papeles’ en el Llano de Zafarraya. 
    Han llegado 2.500 inmigrantes a una zona con sólo 3.000 habitantes. No disponen de techo ni comida



    Junio 2001.- La masiva llegada de inmigrantes ilegales a la zona del Llano de Zafarraya, preocupa a los vecinos y a sus dirigentes municipales. Los responsables de los ayuntamientos de Zafarraya y Alhama de Granada, denuncian que se ha llegado a extremos de «peligrosa saturación», ya que en municipios que cuentan con una población de alrededor de 3.000 personas, con las infraestructuras previstas para este número de personas, han llegado algo más de 2.500 inmigrantes, la mayoría ’sin papeles’, lo que ha creado, sobre todo, problemas de salud pública y «creará situaciones de inseguridad».

    Los alcaldes, que ayer comparecían en la sede del PSOE de Granada, afirman que siguen llegando y que «de cada desembarco de pateras que dejan en las costas andaluzas 600 personas, al menos 300 se dirigen hacia Zafarraya, donde saben que la mano de obra es necesaria y que empezamos ahora la temporada de recolección de las hortalizas».

    En las dos localidades del LLano, Zafarraya y Ventas, hay trabajo para muchos de ellos, pero el problema se encuentra en que la mayoría son ilegales y, con la actual Ley de Extranjería, los empresarios no se atreven a contratar a personas indocumentadas, ya que les pueden caer multas que acabarían con los pocos beneficios que obtienen de sus cosechas.

    Llegada masiva

    Esta situación ha provocado ya que las calles de las poblaciones se hayan convertido en un reguero continuado de personas que no tienen techo, no pueden trabajar y, por tanto, no tienen para comer. «A la larga esto provocará problemas graves de inseguridad», afirman los alcaldes del PSOE, que piden al Gobierno que tome medidas para evitar la llegada masiva y también para mantener un control sobre los que ya se encuentran en estos municipios. «Se trata de un problema sobre el que la Junta de Andalucía no tiene competencias y no podemos hacer más que atenderlos», afirma el secretario de Organización del PSOE de Granada, Antonio Martínez Caler, que junto a los alcaldes pide que se incremente la presencia de agentes de la Guardia Civil para garantizar la seguridad y que se habiliten infraestructuras para poder atender a este gran contingente de personas.

    «No sabemos cómo, pero hay que dar soluciones para que, más tarde no nos lamentemos», dice el alcalde de Zafarraya, Salvador Zamora. El PSOE pide que se incrementen las regularizaciones para que los que ya están allí, puedan ser contratados. Creen que es una situación a punto de «explotar». 

    Diario IDEAL



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad