Todas estas actividades sirven de marco para la convivencia entre jóvenes en un entorno natural que acerca al voluntario al conocimiento de los Parques Naturales de Andalucía.
Veinte voluntarios, principalmente de toda Andalucía, han participado en el Campo de Voluntariado Ambiental realizado en el entorno de “La Resinera”, ubicado en el Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Entre el 19 y 28 de agosto se han llevado a cabo diferentes tareas para adecuar y señalizar el sendero que ha sido denominado “Mirador de la Resinera”.
El trazado de dicho sendero, cuya longitud no supera los 400 metros, se ha diseñado procurando que sea accesible para el mayor número posible de personas. En este agradable recorrido se encuentran señales indicativas de algunas de las especies vegetales más representativas de la zona. Además, se ha adecuado un mirador al final del sendero, en el que se ha colocado un panel interpretativo del espléndido paisaje que puede apreciarse desde este punto, y que incluye la antigua fábrica resinera, así como unas barandillas protectoras.
Opiniones de algunos voluntarios
Carta a un amigo (1)
El motivo de esta carta es el de comunicarte mi satisfacción y lo bien que me lo he pasado en el campo al que he asistido.
Se ha desarrollado en las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, un Espacio Natural Protegido de la provincia de Granada muy desconocido por la población.
Nuestro trabajo ha consistido en acondicionar un sendero en “La Resinera” para que la gente pueda disfrutar de los parajes tan bonitos.
He disfrutado un montón con el campo de voluntariado porque he aprendido muchas cosas respecto al medioambiente de la zona, he visto como trabaja el retén del CEDEFO y la importancia de su labor, he visto unos parajes en el puerto de Frigiliana como nunca lo hubiese soñado y he vivido experiencias increíbles con la gente del campo que han aportado mucha alegría y viveza.
Si decides realizar este campo, tan solo decirte que yo me voy con el amargo sabor de la despedida porque todo lo que he vivido se ha convertido en parte de mi vida.
Un saludo.
-----
Querido amigo voluntario:
A través de unas cuantas palabras voy a tratar de explicarte una experiencia única. Por ello, tienes que vivirla tú mismo.El primer día llegas a un lugar desconocido y te encuentras rodeado de gente totalmente desconocida. Esto tal vez te asuste un poco, pero tras dos años, te aseguro que en nada de tiempo esas personas de las cuales no sabías ni tan siquiera su nombre se han convertido en compañeros de trabajo, risas…. en compañeros de vida. Y no puedo dejar de nombrar a los monitores y coordinadores, todos personas comprometidas, tanto que no te queda otra alternativa que implicarte de lleno en la experiencia. El espacio en el cual se desarrolla el campo pasa a ser tu casa, y si tienes la misma suerte que yo, conocerás y te sorprenderás con la gente de la zona. Hay muchas personas por descubrir y algunos de ellos estarán en tu mente durante el resto de tu vida.
Inolvidable también y en mi lugar especialmente los lazos de unión que estableces con determinadas personas. Tímidamente os cuento que gracias a mi primer campo conocí a la mejor persona que podía encontrar y llenó mi vida. Finalmente lo recomiendo.
Un beso.
-----
Querido voluntario:
En estos diez días he convivido con gente estupenda, gente implicada en la “concienciación” del medio ambiente. Han sido días en los cuales nos han enseñado muchas cosas, hemos comprendido la importancia de los agentes ambientales, su esfuerzo su dedicación, hemos conocido la historia de un lugar maravilloso “La Resinera”, pero lo que más me ha llenado ha sido la aportación con mi granito de arena, ojalá todos aportasen un poquito. Gracias por tu información de los campos de voluntariado. Ha sido el mejor regalo.
Tu amigo que te quiere