Sobre las cuatro de la tarde del pasado martes, el 112 alertó a la Guardia Civil sobre el extravío de estos dos jóvenes de 22 y 25 años.
El Grupo de Montaña de la Guardia Civil en Granada ha llevado a cabo el rescate de dos jóvenes malagueños, de 22 y 25 años, que se habían extraviado mientras realizaban una ruta de senderismo entre el paraje del Robledal y el pico de La Maroma, en la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, dentro del municipio de Alhama de Granada.
A las 16:00 horas del pasado martes, el 112 alertó a la Guardia Civil sobre el extravío de estos dos jóvenes, quienes se encontraban realizando una ruta circular en el mencionado paraje y habían perdido el rastro del camino, sin poder encontrar sendero alguno para continuar. Los especialistas del Grupo de Montaña de la Comandancia de Granada se pusieron en contacto telefónico con los senderistas, intentando guiarlos.
Aunque al principio lograron seguir la ruta sin desvíos, hacia las 18:30 horas, al percatarse de que la oscuridad se acercaba y el terreno se volvía cada vez más complicado, los jóvenes, visiblemente asustados, solicitaron ayuda activa, ya que no se sentían capaces de salir sin la intervención de los agentes.
Fue entonces cuando se activaron dos especialistas del Grupo de Montaña, quienes se desplazaron en vehículo hacia el punto donde los senderistas se habían perdido.
Alrededor de las 23:45 horas, lograron localizar a los jóvenes, proporcionándoles ropa de abrigo, bebida caliente y alimentos. Tras recuperar fuerzas, la pareja pudo iniciar el descenso junto a los agentes, llegando al aparcamiento donde habían dejado su vehículo el día anterior a las 2:00 horas de la madrugada. Agradecidos, regresaron a Málaga, mientras los agentes del Greim regresaron a su base en la comandancia de Granada.
El sendero señalizado que une el Robledal, en Alhama, con el pico de La Maroma, el punto más alto de la provincia de Málaga con 2.069 metros, es una ruta frecuentemente recorrida por senderistas y relativamente sencilla de seguir si se realiza de forma lineal, es decir, de ida y vuelta por el mismo camino. Sin embargo, en el caso del recorrido circular, la parte del trazado fuera del sendero marcado es más difusa, lo que hace que sea más difícil de seguir.