Nuestra Señora del Rosario de Escúzar acoge hasta después de Reyes un precioso belén inspirado en la Catedral de Granada y su entorno.
Su impulsor es el sacerdote diocesano de origen motrileño, Javier Sabio, que tras ordenarse hace 13 años ha sido párroco en la Alpujarra (Válor y Laroles) llegando en el verano de 2015 a la Comarca del Temple donde atiende las parroquias de La Malahá, Ventas de Huelma. Agrón y Escúzar, en esta última coincidiendo con las fiestas patronales del Señor del Rescate. «Cuando llega la Navidad me doy cuenta de esa inquietud grande que tiene la gente por elaborar un belén, pero no había nada, ni figuras, ni arquitectura y se me ocurrió que sería bonito e interesante celebrar la Navidad con algo que hicieran los propios escuceños», comenta antes de añadir que en 2023 han querido rendir un sentido homenaje al principal templo de la diócesis como es la Catedral de Granada cuya primera piedra se puso el 25 de marzo de 1523 por lo que en este año se cumple su su quinto centenario. También porque parte de la piedra utilizada en su construcción salió de la cantera de Santa Pudia, muy cercana a este pueblo.
En el belén han introducido la fiesta grande de Granada como es la celebración del Corpus Christi para lo que han incluido guirnaldas en la decoración de las fachadas y mastranzo en el suelo de la Plaza de las Pasiegas. En la torre se pueden contemplar las campanas que de vez en cuando se ven voltear y escuchar su alegre tintineo gracias a «un trabajo de ingeniería». En este nacimiento se puede contemplar igualmente una zona más popular donde aparece la Anunciación a los pastores y se representan algunas escenas costumbristas entre las que destaca la petición de posada por parte de María y de José. Cuenta con otros muchos detalles como son poder asomarse al interior de las casas y ver el mobiliario, una de las cuales es la representación de la Curia como la antigua casa de los canónicos.
Vídeo
El párroco nos precisa que en su construcción han colaborado unas 17 personas que durante un mes cada noche se han juntado en los salones parroquiales y en la propia iglesia «para hacer posible los tres edificios, comenzando por la Catedral que ocupa, el centro visual del Belén, por otro lado el Palacio arzobispal y la curia en el que se ha querido representar la figura del sucesor de los Apóstoles en Granada que es el actual Obispo Don José María Gil Tamayo». También señala y nos muestra fotos de ese proceso que «todo ha sido hecho artesanalmente, balcón a balcón, ventana a ventana, a excepción de la treintena de figuras que proceden de un taller murciano, así como tres figuras de de un artista local de Mariscal. Vemos un San Juan Bautista junto al nacimiento que es algo característico del Belén de Escúzar y una pareja de baile frente a una de las puertas de la Catedral como reflejo de esa alegría».
En el tercer edificio y en la calle se muestran elementos propios de la vida cotidiana, una fuente propia de las calles granadinas con el agua que llega de la Sierra, distintos puestos de flores y de especias, tan propios también de la zona. «Lo que se pretende es que el que venga disfrute de este belén con ambiente de la vida social granadina y pueda comprender que todo gran proyecto comienza con una idea», explica Javier que el pasado 14 de noviembre compartía la suya con un grupo de vecinos y que ahora es una realidad que se puede contemplar en el templo parroquial hasta pasado el día de Reyes. Aprovecha para felicitar a todos los escuceños y escuceñas, también a sus paisanos motrileños. «Feliz y Santa Navidad para todos. Animo a los que lo deseen a acercarse por Escúzar para poder admirarlo y para poder rezar un rato delante de Jesús Niño».
El horario de visitas es de 5:30 a 8 de la tarde, los días laborables, y también los días festivos, antes y después de las misas, pudiéndose reservar a través de los teléfonos (solo WhatsApp) 613 738 234 y 606 907 214.