La veterinaria, Cristina Fernández, ha organizado su celebración el viernes y sábado, tras impulsar las del Padul, Albuñol y Guadahortuna.
Antonio Arenas | VENTAS DE HUELMA
Los días 23 y 24 de junio, la explanada del silo de Ventas de Huelma, ha sido el testigo mudo de la recuperación de la Feria del Ganado que no se celebraba en esta población desde finales de la década de los 70 del siglo pasado. Para ello, como explicó en la inauguración el teniente alcalde, Guillermo Rivera, se han tenido que dar tres coincidencias: la primera, las ganas de recuperarla, que eran muchas pues los vecinos hablaban con nostalgia de esta celebración que se hacía siempre los días 20, 21 y 22 de septiembre. La segunda es la participación de los ganaderos pues son imprescindibles en una feria de este tipo, y la última, «si para que una paella salga bien es muy importante que la haga alguien que sepa, en este caso también era necesaria una persona que entienda como es Cristina Fernández, que por su experiencia como veterinaria y por su capacidad de trabajo ha conseguido recuperar esta Feria para todo El Temple».
Desde bastante tiempo atrás, como nos contó el alcalde, Luis Miguel Ortiz, ausente en la primera jornada por un compromiso familiar, nos adelantaba el interés despertado por esta Feria a la que Cristina le ha dado una finalidad benéfica y promocional pues junto a los caballos, mulos, asnos y ponis para la compra venta, se ha invitado al artesano del Temple, Sebastián Aguilar, quien acudió con sus trabajos realizados con hilos de cobre de motores viejos y esparto. De hecho, cuando llegamos ya estaba haciendo pleita con esparto verde. También se ha montado una barra de bar cuyos ingresos se van a destinar al refugio de caballos al que Cristina ha puesto de nombre 'Sueños del Temple', siendo el primero de la provincia.
A la feria se viene a tratar
Para darle un mayor atractivo esta veterinaria que lleva un años residiendo en este pueblo y que cuenta con una dilatada experiencia en la organización de este tipo de eventos pues ha impulsado las ferias de ganado del Padul, Albuñol y Guadahortuna, entre otras, ha recurrido a sus buenos amigos el conocido carrocero Antonio Hernández Domínguez y su hija, Nuria Hernández Plata, caballista y amazona que «lleva toda su vida montando» y que, en la jornada del sábado cumplía los 26 años- Ambos se prestaron a a echarle una mano a su amiga con dos caballos, que deleitaron al público asistente, uno albino con los ojos azules y de nombre Zafiro y otro castaño de nombre Vanero con seis años que realizó vistosos ejercicios a riendas largas y moviéndose al ritmo de la música. Antes, ya habíamos visto al 'Gordillo de Gabias', un tratante de 66 años que siendo niño visitaba esta Feria de Ventas acompañando a su padre, como cerraba un trato de un mulo de 1,80 «desagerao, de cinco meses y pura raza española» por el que había pedido 4.000 euros y dos borregos que valen cada uno cien euros, pues «a la feria se viene a tratar».