La Federación de Entidades Locales Menores, FEEM, lamenta “la exclusión política” de las ELAs granadinas del programa de inversión sostenible


 Tras el encuentro con la diputada provincial de Economía, Inmaculada Hernández, la  FEEM tiene claro que “no existen argumentos jurídicos para una exclusión que sólo se explica por razones políticas”.

 

 Granada, 12 de julio de 2014. La Federación Española de Entidades Menores, FEEM, lamenta profundamente “la clara exclusión de carácter político” de las entidades locales autónomas granadinas del Programa de Inversiones Sostenibles de la Diputación Provincial de Granada. Una exclusión que la FEEM confirmó ayer tras su encuentro con la diputada provincial de Economía, Inmaculada Hernández, quien, a juicio de la FEEM “no pudo esbozar ningún argumento de carácter jurídico para justificar una exclusión que legalmente no se sostiene; por lo que entendemos que se trata tan sólo una voluntad política de que las ELAs granadinas no estén”.

 En el encuentro han estado presentes la diputada delegada de Economía, acompañada del director del área, el presidente de FEEM, Antonio Martín,  el secretario general, Miguel Gregorio, y la vicepresidenta de la Federación Andaluza, Mercedes Tapia, así como representantes de una decena de entidades locales granadinas.

 Un encuentro que según FEEM ha sido “tenso y teñido de prepotencia” en la que el único argumento utilizado por la diputada es que un informe del interventor de la institución provincial recoge que estas ayudas son exclusivamente para los municipios. Un informe que no es válido, a juicio de FEEM, puesto que la citada función está reservada al secretario general.

 Desde FEEM se ha argumentado claramente que “no existe ningún tipo de impedimento legal que impida la inclusión de las entidades locales. De hecho, otras diputaciones provinciales, con la misma ley, han redactado informes favorables y han permitido ese beneficio, puesto que según la Ley de Reforma Local, las ELAs tienen la condición de entidad local, y no hay lugar a discriminación en este sentido”. “Por otro lado”, explican desde la FEEM, “si nos atenemos a la Ley 7/85 de Régimen Local, las diputaciones deberían atender prioritariamente a las entidades de menor capacidad, es decir, a las ELAs”.

A pesar de estos argumentos contrarios de la Diputación, desde la FEEM han insistido en presentar un escrito al presidente de Diputación para que se enmiende el Programa y se incluya a las ELAs.

 En el encuentro, el secretario interventor de una de las entidades locales granadinas, la de Torrenueva, ha explicado que es perfectamente posible una salida aplicando tanto la Ley de Autonomía Andaluza como el decreto andaluz de aplicación de la Reforma Local con respecto a las diputaciones; es decir, no existen argumentos jurídicos ni legales contrarios.

 La única concesión que ha ofrecido la diputada de Economía a la participación de las ELAs en el programa es que sean sus propios municipios los que las incluyan, “algo que no podría producir en algunos casos, dado el déficit de algunos ayuntamientos matrices, que impide acceder a sus ELAs, aunque éstas estén saneadas”. Tampoco podrían acceder a este programa las ELAs que dependan de municipios mayores de 50.000 habitantes, como es el caso de Motril, que tiene dos entidades locales autónomas.

Ejemplo en positivo: la Diputación Provincial de Córdoba

 Es más, como ejemplo, desde la FEEM citan el caso de la Diputación Provincial de Córdoba, que en su Plan Provincial incluye sin ningún tipo de problemas a las entidades locales. “Un plan que contempla 2,2 millones de euros. De ese presupuesto a una ELA de alrededor de 1000 habitantes le corresponden aproximadamente 12.000 euros. Si extrapolamos esa situación al presupuesto del Plan que tiene Granada, que asciende a 10 millones de euros y a las entidades locales que tiene, estamos hablando de unas pérdidas para nuestras ELAs de alrededor de 600.000 euros, que podrían generar más de 200 puestos de trabajo durante varios meses”.

 En definitiva, desde FEEM, mantienen su escrito de solicitud de modificación del programa al presidente de la Diputación de Granada y la inclusión de las ELAs y se reservan la posibilidad de realizar otras medidas, si proceden.