Para el sábado día 25 de junio tienen prevista una marcha a pie desde Málaga hasta Madrid en la que se pasarán por distintos pueblos como Zafarraya o Alhama de Granada.
Tras un mes de acampada, los 'indignados' del movimiento 15-M en Málaga abandonan el centro de la ciudad. Lo harán el lunes tras pasar la última noche en la Plaza de la Constitución y después de la manifestación del 19-J, convocada a nivel europeo contra el pacto del euro.
Así, se despiden de 'La plaza de la Libertad' como ellos mismos la denominaron pero continuarán tomándola "en días fijos de la semana" para seguir debatiendo y aportando propuestas. Asimismo, han anunciado que seguirán trabajando en las actividades que venían haciendo en la acampada y que han consensuado un organigrama de funcionamiento interno del movimiento.
Para la semana que viene ya hay planteado un calendario de iniciativas. Según han informado, el lunes abrirán una charla sobre la reforma laboral y de convenio colectivo, el miércoles se realizará un taller de metodología y el jueves otro sobre improvisación de teatro. Además, establecerán un punto de información permanente en la plaza gestionado desde las distintas comisiones de trabajo.
El domingo 19 de junio el movimiento volverá a tomar las calles de la ciudad para manifestarse en contra del Pacto del Euro, el conjunto de medidas económicas tomadas por la UE que impone nuevos recortes en los países de la zona euro. Los 'indignados' malagueños indican que estas medidas "se han impuesto con la excusa de la competitividad y para paliar las pérdidas de las grandes empresas por la crisis financiera". Según han explicado, ello supone "seguir dándole poder a los grandes mercados financieros para mantener sus beneficios" y para ello "se bajarán los salarios a los trabajadores y se recortarán sus derechos", señalan.
Beso colectivo
Ante todo, han querido dejar claro que son un movimiento de carácter pacífico y que se desligan totalmente de las personas que puedan estar utilizando los actos de protestas para cometer actos violentos. Por ello, a las 19.00 horas, y antes de la manifestación, han propuesto llevar a cabo un beso colectivo "con todo el que quiera unirse" frente al Ayuntamiento "para demostrar el amor que nos mueve y las ganas que tenemos de cambiar las cosas".
Sobre las posibles multas o actuaciones por parte de los cuerpos de seguridad, han informado del plan de reacción establecido a nivel estatal, que pasa por explicar a los agentes el carácter no violento de la protesta. En el caso de producirse altercados, han asegurado que intentarán hacer entrar en razón a las personas que los creen y, "si no pudiéramos controlarlos nos veríamos obligados a avisar a la Policía". "El movimiento es muy heterogéneo, no tenemos recursos o mecanismos para controlar la presencia de estas personas", han explicado.
Tras la manifestación, se leerán dos manifiestos sobre los principios que dieron lugar al 15M y cada comisión creada en la acampada dará a conocer el trabajo realizado durante todo el mes. En este sentido, han animado a los ciudadanos interesados en formar parte de los grupos de trabajo a que se pongan en contacto con las personas al frente de las distintas comisiones.
Por último, han informado de que se ha organizado el día 25 de junio una marcha a pie desde Málaga hasta Madrid en la que se pasarán por distintos pueblos como Zafarraya o Alhama de Granada. Una vez en la capital granadina, recogerán a los indignados de la ciudad que se quieran unir y seguirán la ruta hacia el norte. En cada municipio por el que pasen recogerán una semilla que llevarán hasta en Madrid "como símbolo del crecimiento de una nueva democracia y unos nuevos ideales". Prevén llegar a la capital española a finales de julio.
- Origen de la noticia.