La agricultura provincial se resiente tras las fuertes tormentas



Asaja Granada presenta un informe de daños en cultivos e infraestructuras agrarias en la provincia. 
(En la imagen un invernadero arrasado en Fornes)
Pide a la Delegación Provincial de Agricultura y en la Subdelegación del Gobierno que se arbitren medidas que ayuden a los agricultores a recuperar su actividad y aliviar las pérdidas económicas sufridas

19/10/2007.- Durante todo el mes de septiembre y primeros días de octubre las tormentas de granizo y lluvias torrenciales se han cebado con la provincia de Granada afectando seriamente nuestra agricultura. Son cuantiosos los daños provocados en las infraestructuras agrarias, principalmente en acequias y conducciones de agua así como caminos rurales que dan acceso a las fincas, y millonarias las pérdidas en producciones de olivar, almendro, frutales y subtropicales, fundamentalmente. Los municipios que se han visto más afectados han sido Benalúa de las Villas, Montejícar, Colomera, Campotéjar, Guadahortuna, Piñar e Iznalloz (en los Montes Orientales); La Malaha, Escúzar, Fornes, Jayena (en Alhama-Temple), Almuñécar, Jete, Otívar, Lentegí, Ítravo, Molvízar, Los Guájares (en la costa tropical); Lecrín, El Padul, Dúrcal, Conchar, Cozvijar, Albuñuelas (en el Valle de Lecrín); La Zubia, Otura, Santa Fe, Gójar, Alhendín, Ogíjares, Cúllar Vega, Churriana, Atarfe (en la Vega); Guadix, La Peza, Lugros, Polícar, Villanueva de las Torres y Baza (zona norte). 

ASAJA GRANADA  informó hoy a la Delegación Provincial de Agricultura y a la Subdelegación del gobierno sobre estos extremos con el fin de que se arbitren medidas que ayuden a los agricultores a recuperar su actividad y a aliviar las pérdidas económicas sufridas, tales como exenciones del IBI, condonaciones de pagos de la Seguridad Social y reducción de módulos de tributación, reducción del Índice de rendimiento neto en la declaración del IRPF 2007; ayudas para reparaciones de las infraestructuras dañadas; ayudas por pérdidas de renta e indemnizaciones de daños en producciones agrícolas y ganaderas. Asimismo se ha instado a las administraciones a que se adecuen los seguros a la realidad productiva para garantizar la cobertura de pérdidas en caso de siniestro climatológico. La situación actual en la contratación de seguros agrarios con bajos rendimientos máximos asegurables, altas pólizas y periodos de contratación poco adecuados, hacen insuficientes las indemnizaciones.

Inverrandero arrasado en Jayena

El olivar ha sufrido los mayores destrozos en los municipios de los montes orientales señalados, con más de 5.000 ha. afectadas y una merma de la cosecha de 4 millones de kilos de aceituna, una sexta parte de la cosecha que se esperaba recoger allí en esta campaña. También en Los Guájares, Escúzar (con daños de hasta el 60% en algunas parcelas), La Malahá, Fornes, Valle de Lecrín y Loja. En la zona del valle del Río Verde se ha malogrado una gran parte de la cosecha de chirimoya (una cuarta parte al menos), de aguacate, mangos y nísperos. Y también la de almendra y naranjas. Igualmente se ha reducido la cosecha de almendra y naranjas (el 100%) en el Valle de Lecrín. La cosecha de melocotón se ha visto perjudicada en la comarca de Guadix. Las tormentas también han afectado cultivos al aire libre como el tomate, en Jayena. El balance de daños en infraestructuras agrarias deja carriles cortados, socavones en los caminos rurales, acequias y muros de contención destruidos, terrenos de cultivo invadidos por piedras, y lodos... Los daños totales superan los 60 millones de euros.