Entre las localidades de nuestra comarca se encuentran Los Bermejales y Fornes.
La compañía eléctrica Cuerva ha indicado que los enganches provocan interrupciones imprevistas del suministro, causando "inconvenientes significativos" para los clientes.
La empresa de electricidad Cuerva ha abierto en lo que va de año una veintena de expedientes de fraude repartidos entre las localidades de Fuensanta, Láchar, La Malahá, Pantano de los Bermejales, Escúzar, Fornes y Albondón.
Los datos recopilados subrayan, según ha trasladado la compañía en una nota, "la importancia crítica de mantener una vigilancia constante y rigurosa mediante actuaciones regulares de inspección, como medida indispensable para salvaguardar tanto la calidad como la fiabilidad del suministro eléctrico a largo plazo".
Por ello se llevan a cabo inspecciones de mantenimiento y mejora de la red además de detección de fraude eléctrico; una práctica que, más allá de ser ilegal, "conlleva riesgos para la salud y vida de las personas, así como para la propia instalación eléctrica".
Además, Cuerva detectó el año pasado 35 enganches para el cultivo de marihuana en el Área Metropolitana de Granada, en donde se incautaron unas 11.000 plantas, con el objetivo de perseguir la defraudación masiva de electricidad
Las pérdidas provocadas en las redes de las distribuidoras de Cuerva, por estos enganches ilegales, se estiman en más de dos millones de kilovatios al año, lo que corresponde al consumo de 575 viviendas.
El fraude eléctrico no solo afecta a la integridad de la red, sino que también resulta en interrupciones imprevistas del suministro, causando inconvenientes para los clientes de red y la comunidad en general, según ha señalado la entidad.
Los casos de manipulación indebida de medidores y conexiones irregulares no solo socavan la integridad de la red eléctrica, sino que generan un riesgo de interrupciones y cortes de energía no programados.
Así, la detección oportuna del fraude eléctrico es esencial para garantizar la fiabilidad del servicio de distribución de energía y para salvaguardar la infraestructura eléctrica. Además, aborda directamente el compromiso de Cuerva con la sostenibilidad y la equidad en el acceso a la electricidad.