El incomprensible recorte del trasporte público ya está movilizando a los alcaldes preocupados por esta situación

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2020_alcaldes_contra_recorte_transporte_publico_julio_2020_1.jpg

    Alhama ha perdido importantes conexiones de autobús con Granada ante el silencio cómplice de la administración.

     A la denuncia de los alcaldes de este mes de julio, en la que estuvieron presentes los de los municipios de nuestra comarca de; Fornes, Jayena, Játar, Santa Cruz del Comercio, se une la realizada el pasado mes de junio por los alcaldes socialistas, y a la que corresponde la siguiente foto.

    b_580_900_16777215_10_https___1.bp.blogspot.com_-mP288oSfXjE_XwYqYLk9nII_AAAAAAAAJtw_D3lOEcfSw_k-AMNeC8-zeDmj6sB3IWrUgCLcBGAsYHQ_s640_alcaldes_psoe_trnasporte_publico_junio2020.jpg

    El diario IDEAL se hacía eco de la noticia este miércoles, 8 de julio, con esta información:

    30 alcaldes denuncian el recorte de la Junta al transporte público

    Se está poniendo «en riesgo» al medio rural y piden el restablecimiento del servicio

     Alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Granada han denunciado que el recorte de la Junta al transporte público pone «en riesgo» al medio rural al afectar a más de 200 núcleos poblacionales de todo el territorio provincial, por la imposición «insuficiente» del 50 por ciento de los servicios que existían antes del estado de alarma, que en algunos municipios no se cumple, y no garantizar el restablecimiento de las líneas tal cual existían a primeros de marzo.

     A las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, los representantes de gran parte de los municipios afectados, entregaron ayer un documento dirigido a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el delegado provincial del ramo, Antonio Granados, y al delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, en el que exponen la necesidad de que los servicios de transporte público recuperen la normalidad de inmediato, una vez superadas las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19.

     Los alcaldes, exponen los numerosos inconvenientes a los que se enfrentan la ciudadanía que reside en la provincia al ver muy limitada su capacidad de movimiento para desplazarse, ir a trabajar, al médico, etc tras el «recorte inhumano» de la Junta a este servicio público, que además «aboca a los municipios al aislamiento».

     El alcalde de Galera, José Manuel Guillén, califica de «insuficiente» el servicio de transporte público que la Junta ha establecido después del estado de alarma, al fijarlo como mínimo en un 50 por ciento. «Una cifra que en muchos casos ha sido drástica, por debajo incluso de ese 50 por ciento», ha advertido.

     José Manuel Guillen, refiere que hay pueblos en los que un solo autobús sale a primera hora de la mañana y la vuelta se produce a última hora de la tarde. Tal y como está ocurriendo en la Comarca de Huéscar. «Esto supone que para acudir a una consulta médica por la mañana haya que pasar todo el día fuera para acceder a esos servicios tan básicos», dice.

     El acalde de Galera, defiende la importancia del medio rural y subraya la trascendencia que tiene el transporte público para vertebrar el territorio y atraer a más población. «Estamos ante una oportunidad clave para que la gente vuelva al medio rural, hay quienes han vuelto y otros quieren volver. Si hay una reducción de los servicios públicos vamos a perder esa oportunidad que esta situación nos ha brindado», argumenta.

     Por su parte, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, pone como ejemplo su municipio que con 5.400 habitantes ha pasado de tener tres líneas a una sola, una de ida y otra de vuelta, por lo que reprocha a la Junta este tijeretazo que además incumpla su propia norma, publicada en el BOJA del 19 de junio, que establece restituir el servicio al menos la mitad de las conexiones previas.
    «La situación es incomprensible. Vamos a luchar por el transporte de nuestros pueblos, al menos necesitamos lo que teníamos antes. Pero no nos conformamos», manifiesta, tras asegurar que en un momento crítico como el que estamos y después de los meses de vividos, «no podemos consentir que la Junta de Andalucía acabe con un servicio básico como es el transporte. No es justo ni para la sociedad, ni para la comarca ni tampoco para la economía de la zona que se fundamenta especialmente en el turismo de proximidad».
     Al acto reivindicativo acudieron representantes locales de los municipios de Albuñol, Alfacar, Beas de Granada, Benalúa, Bérchules, Busquístar, Capileira, Colomera, Diezma, Domingo Pérez, Escúzar, Fonelas, Fornes, Galera, Gobernador, Huétor Tájar, Játar, Jayena, Jerez del Marquesado, Montefrío, Nevada, Nigüelas, Pampaneira, Santa Cruz del Comercio, Soportújar, Sorvilán, Torvizcón, Vélez de Benaudalla, Villamena, Ugíjar y Zagra, así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Baza, Miguel Román, ya que la comarca bastetana, también se ha visto afectada por estos recortes, tal y como destaco la pasada semana el portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento de Baza, Alfredo Alles.

    alcaldes_contra_recorte_transporte_publico_julio_2020_1 copia.jpg



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.