Alojamientos rurales 'El Chico' y 'La Resinera' en la Colonia de Fornes, con sabor a pueblo

 La actividad de Olga Casado como empresaria se remonta a siete años atrás cuando decidió convertir la casa heredada de su padre en el paraje de La Colonia, a escasa distancia de Fornes en alojamientos rural, convirtiéndose así en una de las pioneras de este tipo de turismo en la zona de los Ríos (Fornes, Jayena y Arenas del Rey). Un lustro después adquiría una segunda casa para rehabilitarla y ampliar su oferta al tiempo que impulsaba la Asociación Fornatura para organizar y promocionar la zona.

Olga Casado ha transformado dos antiguas casas en acogedores alojamientos

 Como suele suceder habitualmente los comienzos no fueron nada fáciles debido a la falta de experiencia por lo que decidió integrarse en la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), que le confirmó el buen momento para llevar adelante esta iniciativa. En primer lugar restauró la casa ‘El Chico’ y comenzó a trabajar con una agencia de viajes malagueña lo que le permitió contactar con tour operadores alemanes, franceses y holandeses, así como de otras zonas de España, sobre todo de Madrid, Valencia, Murcia. De esta forma, y con el boca, ha ido incrementando el número de clientes lo que le llevó poner en marcha el segundo establecimiento en el paraje de La Colonia, al que puso de nombre 'La Resinera'. Este tiene 14 plazas, con seis dormitorios, uno de ellos suite, tres baños, cocina y piscina con jacuzzi, en tanto que en el primero se pueden alojar seis personas, para lo que ofrece tres dormitorios, dos baños, cocina y piscina.

 "El verano lo tengo prácticamente cubierto y el otoño y primavera el 90 %", nos informa al tiempo que aclara que esto no es sólo bueno para ella sino también para el resto de establecimientos de la comarca de Alhama al potenciar el turismo que desea conocer el Parque Natural de las Sierras Almijara, Tejeda y Alhama, así como el entorno del embalse de Los Bermejales. Lo cierto es que, además estos establecimientos llaman la atención por la infinidad de detalles que los hacen diferentes desde la solería, mobiliario, techo... todo muy cuidado para retrotraer a los clientes a otras épocas.

 Añade que "muchos clientes me dicen que les recuerda a la vivienda de sus abuelos o padres y que se encuentran muy a gusto". Para ello ha llevado a cabo personalmente la restauración de todos los muebles y la decoración de las dos casas en la que ha pretendido mantener el mismo estilo. A pesar de la crisis y de que en España se suele dejar para última hora las reservas nos cuenta que por parte del turismo extranjero la suele reservar con bastante antelación atraídos por la mucha tranquilidad y la relación familiar con los vecinos, muchos de los cuales tiene pequeños huerto por lo que tienen la posibilidad de consumir los productos hortícolas de la zona., También se ha abierto recientemente en la antigua posada un bar restaurante y existe la posibilidad de realizar rutas a caballo.

Fornatura

 Como complemento de estos alojamientos y promoción de la comarca, Olga puso en marcha la Asociación Fornatura que tiene dos años de existencia en los que ha organizado una decena de actividades anuales (la fiesta del ‘negrito’, el día de la matanza, anillamiento, senderismo,...) que cada vez cuentan con mayor afluencia de personas. En la actualidad los socios de toda la comarca, e incluso de la capital granadina, Loja y Málaga, pagan una cuota de 25 euros al año. Gracias a esta iniciativa calculan que más de tres mil personas conocen un poco mejor este espacio protegido granadino.