Unas obras en la carretera local de Fornes provocan gran malestar entre los usuarios.
El plazo de finalización está previsto para finales de diciembre.
Noviembre 2000.- El pasado 6 de noviembre se iniciaban las obras de reparación de unos 150 metros de calzada en la carretera local que une Fornes y Jayena con la C-340 y cuya finalización está prevista para finales de diciembre. Numerosos usuarios de la vía se han dirigido a este periódico para solicitar “la agilización de las obras dado que las carreteras más próximas son un camino de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en pésimo estado o la que bordea por el margen derecho al Pantano de los Bermejales que obliga a dar un rodeo de unos 25 kilómetros. No es lógico que una carretera esté cortada durante dos meses”, afirman.
Según el Area de Obras y Servicios de la Diputación, las obras consisten en “un cambio de rasante de la carretera en el tramo de actuación en orden a conseguir una mayor estabilidad de la plataforma y una mayor capacidad de soporte”. El importe de estas obras está incluido en el Presupuesto Ordinario de Conservación 2000 y asciende a unos 10 millones de pesetas.
Por su parte la empresa adjudicataria Construcciones Pérez Jiménez, S.A., ha precisado que al tratarse de un terreno arcilloso “ha obligado a sanear dicho tramo mediante la extracción de dichas tierras en una profundidad media de 1,70 metros, luego se procederá a la extensión de un geotextil, sobre el que se extenderán unos 50 centímetros de una capa granular (pedraplen) y posteriormente un paquete de firme constituido por una capa de 30 centímetros de zahorra y una capa de aglomerado de 8 centímetros”. Aunque se han colocado varias señales informativas en los cruces indicando la realización de estas obras y “recomendando” la carretera de la Cabra o el rodeo por Arenas del Rey muchos conductores consideran que el corte de la vía nunca debe ser completo y optan por continuar por lo que más adelante han de retroceder o bien circular por las fincas colindantes con el lógico malestar de sus propietarios. Consideran que “todo esto sería más llevadero si los Caminos de la CHG estuvieran en buen estado”.
Caminos de servicio
Jaime Riera, ingeniero jefe del Pantano de los Bermejales, ha declarado sobre la transferencia de los Caminos de Servicio que, “en la actualidad se está realizando un inventario de todos los caminos propiedad de la CHG y lo primero que se observa es que todos no tiene el mismo interés. Por ejemplo, tanto el camino de la margen derecha (Poblado del Embalse -Cámping de los Bermejales - Vaquería) que presenta un peor estado, como el de la izquierda que comunica la C-340 con Arenas del Rey o el de esta carretera con Cacín y Moraleda, han sido catalogados de interés preferente”
La CHG considera lógica la postura de la Diputación Provincial quien, en un principio de acuerdo verbal, estaba dispuesta a recepcionar estas vías una vez estuvieran arregladas. Al no poder asumir el alto coste de las mismas la CHG ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas y de Medio Ambiente su colaboración, porque, además, “no tendría sentido arreglarlas con las dimensiones y trazado actuales”. Estas carreteras fueron construidas en los años 40 y tienen una anchura de 5 metros con curvas muy cerradas por lo que no son actas para vehículos de grandes dimensiones.
Foto: Imagen de las obras que se están realizanado.