Dichos y curiosidades de Fornes



Cosas curiosas de Fornes y sus alrededores
El acervo popular o placas ignoradas permiten conocer una gran cantidad de dichos y curiosidades relacionadas con esta pequeña población de la comarca de Alhama.


14-09-2004.- Fornes es un pequeño pueblo recostado en las faldas de la “Mesa” que baña sus pies en el Pantano de los Bermejales. Hasta hace muy poco sus escasos 700 habitantes dependían del paro y de la temporada en la hostelería balear. Sin embargo, el cultivo bajo malla, introducido a finales de los noventa, ha traído a la zona el nuevo maná rojo (tomate cherry). En este rincón de la comarca de Alhama la tradición oral o ignotas placas han conservado una gran cantidad y variedad de expresiones y hechos curiosos que se han transmitido de generación en generación y que están a punto de desaparecer para siempre. Conocer la utilidad de “la gata” y de la “cabrilla”, el significado de expresiones que han superado los límites comarcales como “peinarse con el peine de Fornes” o “ir a Fornes a tirar cohetes” o hechos históricos como la visita real en enero de 1885, la misteriosa “cruz de Carrillo”,en la Resinera, o la simpática anécdota de los “Apólitos”, son algunas de ellas.

- La cabrilla de Fornes
Aunque estemos en el tercer milenio los forneños, es especial, los de avanzada edad, continúan utilizando como reloj uno muy singular. Se trata de una roca de dimensiones considerables, localizada en las proximidades de la curva del Peñón “Roao” que, por su aspecto, denominan “la cabrilla”. Se da la circunstancia de que a las doce, hora solar, se inicia la sombra en al concavidad izquierda, señal inequívoca de que ha llegado del momento de finalizar las tareas agrícolas para tomar el almuerzo.

- La gata de Fornes

Este dicho popular lo leí por primera vez en un programa de fiestas de Escúzar y sirve como anuncio de futuros cambios metereológicos. Al parecer los mayores del Temple y de la zona de los Ríos afirman que cuando una nube cruza longitudinalmente la Sierra de Játar, a la que se da el nombre de “gata de Fornes”, señala en las próximas jornadas cambios en el tiempo atmosférico con muchas probabilidades de que se produzcan precipitaciones.

- Peinado con el peine de Fornes

Un vecino de Granada, oriundo de Arenas del Rey, y que ya supera los 80, me contó en una ocasión que cuando alguien presenta gran desorden en la cabellera se decía en la zona que “parece que te has peinado con el peine de Fornes”. Al interrogarle por el posible origen de tan curioso dicho popular me explicó que tras la “Mesa” de Fornes están las cumbres de Sierra Almijara que, por sus diferentes altitudes, se asemejan a un peine con los dientes rotos.

- Ir a Fornes a tirar cohetes

Esta expresión la oí en la biblioteca municipal de Las Gabias, donde Mª Nieves, una ayudante del bibliotecario, me contó que en esta localidad es habitual emplear esta expresión cuando alguien va a un sitio y demora su regreso. La explicación concreta no supo dármela pero es de suponer que en algún momento algún gabirro se desplazó a nuestro pueblo, posiblemente en período de fiestas, y tanto tardó que su manera de actuar quedó fijada en el lenguaje popular.

- Das más calabazas que “Capitán”

Por esta misma regla de tres llevan camino de meterse en el refranero Capitán y sus calabazas. Das más calabazas que “Capitán”, se podría aplicar a aquella persona que en reiteradas ocasiones rechaza las pretensiones amorosas de otra. La explicación es fácil. “Capitán” es el apodo con el que se conoce en Fornes a Joaquín Rodríguez. Este agricultor tiene una especial debilidad por el cultivo de calabazas ya que en los últimos años ha cosechado grandes ejemplares de distintas variedades. En concreto, en la pasada campaña recogió una de 62,400 kilogramos de peso superando en casi dos kilos su anterior récord. Todavía se puede contemplar en el bar de Sánchez, de Fornes.

- El rey Alfonso XII visita La Fábrica


El 12 de enero de 2005 se cumplirán 120 años de la visita que el rey Alfonso XII realizara a esta zona devastada por el terrible terremoto de Andalucía. Este monarca, pese a su precaria salud, quiso conocer personalmente los efectos del seísmo para lo que partió en tren desde Madrid el 9 de enero de 1885. Tres días más tarde reposaría en uno de los molinos de la Vega Armas, concretamente el conocido con el nombre de la Fábrica. Pese a que ha sido prácticamente desmantelado, en una de las paredes una placa de pizarra recuerda a este ilustre visitante. El texto íntegro señala que “El 12 de Enero de 1885, descansó y almorzó en esta fábrica S. M. el Rey D. Alfonso XII, en la visita que se dignó hacer a esta comarca con motivo de los terremotos que la asolaron desde el 25 de diciembre del año anterior”.

- Los “acólitos” de Fornes

Sucedió que estando don José Pino Sabio (q.e.p.d) como cura-párroco de Fornes y La Resinera pidió a un vecino de este pueblo, conocido por “El Zota” que por la tarde se presentasen en el templo parroquial todos los acólitos. Por supuesto que el forneño cumplió a rajatabla con la petición del sacerdote pero en lugar de avisar a los monaguillos que a la sazón le ayudaban como acólitos en las celebraciones litúrgicas la citación la trasmitió a todos y cada uno de los “Apólitos”, es decir, a la familia de los Hipólitos que asombrados se interrogaban por el motivo de la cita.

- La cruz de Castillo

Tras dejar atrás la Resinera y los parajes de la “islilla y el “praillo los Caracoles” que lo forneños conocen bien por la abundancia de “negritos” llegamos a un pequeño pinar donde todavía quedan ejemplares en cuya corteza muestran el zarpazo de pico barrasco del resinero. En algunos casos, incluso se puede ver la media luna que antaño sujetó el bote de arcilla donde la resina caía parsimoniosamente. Al final, frente a la cueva de la Toba, una pequeña construcción ojival guarda una cruz de hierro. Una placa de cobre, desaparecida hace algún tiempo, rememoraba un luctuoso suceso. El texto con caligrafía temblorosa decía “A la memoria de Fco. Castillo García que falleció el día 12 de julio del 1900. Recuerdo de sus padres. E. P. D.” He preguntado a los mayores y nadie me ha dado luz acerca de esta muerte. ¿Quién eran los padres de Francisco Carrillo? ¿Por qué murió el niño? ¿Qué edad tenía en el momento de la muerte? ¿Fue un asesinato o un accidente? …

Texto y fotos: Antonio Arenas