Nuni Torres, la vestidora de Vírgenes



Además de varias imágenes de la Comarca de Alhama ha vestido oras de La Roda de Andalucía y Hellín

 Hace muy poco que la joven forneña Nunilón Alodia Torres Martín ha cumplido los 25 años. También recientemente ha acabado el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Granada por lo que ha comenzado a preparar oposiciones. Lo que la hace singular es que en los últimos dos años ha vestido a Vírgenes de casi todos los pueblos de la Comarca de Alhama, también de La Roda de Andalucía (Sevilla) de donde es oriundo su padre e incluso de la localidad albaceteña de Hellín. Nuni, como todo el mundo la conoce, nos recibe en el domicilio familiar junto a sus padres, Alonso y Consuelo, donde en una pequeña habitación cuentan con una imagen a tamaño natural de la Virgen de la Salud y del Consuelo y con cuya devoción particular arrancó su aprendizaje en lo que a vestir vírgenes se refiere, primero de tamaño más pequeño y luego de tamaño natural. «En el año 2010, debido a una devoción particular, comienzo vistiendo las Vírgenes del Consuelo y del Refugio de tamaño académico, de 50 centímetros de altura. La Virgen del Consuelo de tamaño natural llegaría en el año 2017 a la que voy vistiendo con los cambios litúrgicos que le corresponden», explica cuando le preguntamos cuándo y cómo inicia esta curiosa actividad de vestir santos. Dicho que no va con ella pues tiene pareja.



 Entre una y otra, en 2016 tuvo la oportunidad de vestir otra imagen de tamaño natural, la Virgen de los Dolores de Arenas del Rey, y de nuevo, al año siguiente, con motivo de su nombramiento como 'Alcaldesa perpetua honoraria' del municipio, el 2 de agosto de 2017. Recuerda que ese día «estaba muy nerviosa por la responsabilidad y porque además tuve que ponerle todos los enseres, algo que recuerdo con muchísimo cariño». A raíz de ahí contactó con ella la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Játar a la que también viste en sus cambios litúrgicos, y dado que es el mismo párroco el que atiende la parroquia de Cacín este le propuso vestir a la Virgen de los Dolores de Cacín y a la de Santa Cruz del Comercio. A ellas hay que añadir, la Virgen de las Flores de Fornes, la Virgen de la Mediación de la Hermandad Ferroviaria de La Roda de Andalucía a la que pertenece su padre y a la que le tiene un gran cariño. Así mismo, estando en Fermasa contactaron con ella, para que vistiese igualmente a María Santísima de la Alegría de Hellín, donde ha viajado en varias ocasiones y no descarta ir más. La última ocasión se la ha brindado la Virgen del Carmen de Alhama que procesionó después de ocho décadas, y a la que ya había vestido con anterioridad. En su opinión un vestidor o vestidora debe tener, sobre todo, «mucha devoción, respeto y paciencia». 

Proceso



 Nuni considera que la mujer ahora está cobrando más relevancia en este mundo en el que la figura del hombre ha predominado. El proceso siempre es muy parecido: se prepara toda la ropa, que en días previos se habrá limpiado y planchado, se baja la Virgen de su camarín; se desviste, si se tiene que cambiar la ropa interior (enaguas) se cambia, y a continuación se procede a ponerle la zaya, corpiño, mangas y falda. Por último, se le coloca el tocado que es lo que suele llevar más tiempo y el manto, tras lo que se suele volver a subir a su camarín. Para principios de agosto ya está comprometida con vestir de nuevo a la Virgen de los Dolores de Arenas del Rey, para su salida con motivo de las fiestas patronales. Reconoce sentirse muy orgullosa de hacer esta actividad que le supone «un compromiso y una responsabilidad con los fieles», que siempre ha intentado hacer lo mejor posible.

 Precisamente hoy, 29 de agosto de 2019, día en el que se publica este artículo, se cumplen tres años de la llegada de su Virgen del Consuelo a la casa de Nuni en Fornes.

Texto, fotos y vídeo: Antonio Arenas.