La Agrupación Pantano Avanza continua con la organización de actividades enfocadas a difundir los encantos y paisajes únicos que hay en los Bermejales y su entorno, y a la vez contribuir a dar visibilidad a nuestro pueblo.
En esta ocasión hemos elegido la Resinera, en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, para disfrutar de un día de convivencia y de naturaleza plena. Una buena forma de terminar el año y celebrar la entrada de la Navidad.
A las 9:30h de la mañana del 22 de diciembre, los participantes se reunieron en la calle Generalife, junto al bar El Cruce, punto de salida de la ruta programada. A las 10:00h comienza la actividad en el centro de visitantes de La Resinera. Aquí, un monitor de la Junta de Andalucía nos explica y recuerda la historia de la industria dedicada a la extracción de resina en el periodo que va desde el año 1902 hasta el año 1975. Esta colonia se convirtió en un complejo forestal y maderero puntero en Andalucía y España.
En esta etapa más de 100 trabajadores, junto a sus familias, conforman un asentamiento que contó con iglesia y escuela, incluso necesitó de su propio cuartel de la Guardia Civil. En 1975 se produce “el gran fuego” que acabó con el bosque de pinos que suministraba la resina necesaria para desarrollar una industria única en España. El incendio puso punto y final a toda una época de prosperidad y a varias generaciones de trabajadores. El auge del petróleo y la falta de rentabilidad de los productos derivados de la resina supusieron el carpetazo definitivo de la Colonia.
Tras este apunte cultural y después de hacer algunas fotos y dar algunos consejos e instrucciones en el punto de salida, comenzamos la caminata en un día soleado con una temperatura primaveral. Nada más empezar cruzamos un vado inundable en el río Cebollón (Ángeles y María José tuvieron que cambiarse el calzado). Durante la mañana fuimos sorteando los obstáculos naturales que este enclave nos muestra. Coincidimos con otros senderistas que compartían con nosotros las maravillas que se abrían a nuestros ojos en cada recodo que pasábamos.
Se trata de un sendero circular por el municipio de Fornes, anclado entre su meseta y la cola de nuestro Pantano. Desde el punto más alto, 1.081metros, lugar elegido para el avituallamiento de la mañana, observamos unas magníficas vistas del Parque Natural, frontera natural entre las provincias de Granada y Málaga. Los picos del Lucero y la Maroma se alzan imponentes frente a nuestros ojos. La jornada termina con una comida de hermandad en el complejo turístico “El Molinillo”.
Para el recuerdo quedan las fotos aportadas por los participantes, y sobre todo los comentarios hechos durante el camino y en la sobremesa de la comida. Quedamos emplazado para una próxima ruta programada para el mes de marzo. Gracias a todos por la participación.