Para esta actividad contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Arenas del Rey.
La Agrupación Pantano Avanza que inició su andadura allá por el mes de abril con el objetivo primordial de «luchar por su pueblo» ha decidido pasar a la acción. Tras varias semanas de propuestas a través de las redes sociales finalmente se decidió organizar una jornada de limpieza del entorno que se concretó en la mañana del sábado, 29 de julio. Cerca de dos decenas de integrantes, entre ellos varios extranjeros, que se han afincado en este anejo de Arenas del Rey, se concentraron a las nueve de la mañana en el entorno del Bar El Cruce. Juntos a ellos también se encontraba la alcaldesa en funciones del municipio, Cristina Pérez, quien, además de facilitarles guantes, bolsas para la basura, agua y fruta, colaboró durante todo el recorrido y mantuvo con ellos, al final, una reunión improvisada.
En un primer momento el grupo se dirigió hacia los pabellones y desde allí hasta el mirador y la iglesia recogiendo fundamentalmente plásticos y vidrios que se fueron depositando en los contenedores que hay cerca de la carretera. Desde allí volvieron hasta el cruce para tomar la carretera del camping y limpiar los alrededores del dolmen de galería y la zona de recreo de la ‘playa’ del Carmen donde igualmente recogieron abundante basura pese a los letreros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del propio ayuntamiento en el que se pide «Ayúdenos a mantener este espacio natural limpio. Use los contenedores situados al borde de la carretera. Muchas gracias por su comprensión». Por último, regresaron hasta el antiguo colegio no sin antes detenerse en un solar próximo a esta vía convertido en un basurero incontrolado.
Tras unas tres horas de recogida de basuras, Manuel Fernández, presidente de la Asociación Pantano Avanza, calificaba de éxito la actividad realizada pues aparte de para limpiar la mucha basura abandonada en todos los sitios «ha servido para concienciarnos de que mejorar la imagen del Pantano es tarea de todos». También por la respuesta obtenida pues había gente que no pudo asistir por tratarse de sábado o por estar de vacaciones al tiempo que mostraba su agradecimiento a todos los vecinos, así como al ayuntamiento de Arenas del Rey por cederles todo lo necesario para dicha jornada.
Por su parte, la alcaldesa en funciones manifestaba su satisfacción porque es importante que los vecinos se unan y movilicen para luchar por su pueblo. Este colectivo le ha solicitado uno de los locales de la antigua escuela, cerrada desde hace unos años por falta de niños y que se ha reconvertido, una parte en Centro de Interpretación del Agua y la que ha sido solicitado por este colectivo para usarla como sala de reuniones, para exposiciones, recitales, ...
Actualmente el municipio de Arenas del Rey, en el que se incluye el poblado del Embalse de los Bermejales, cuenta con 483 habitantes. En concreto, en este anejo el número de residentes puede rondar el centenar, la mitad de ellos extranjeros, aunque muchos no están empadronados en el municipio.
Ver vídeo