Detenido un rumano e imputado un vecino acusados de un delito de contratación irregular de inmigrantes.
20/04/2005.- La Guardia Civil ha detenido en Arenas del Rey a un rumano e imputado a un vecino de la localidad como presuntos autores de un delito contra el derecho de los empleados extranjeros por tener trabajando a varios rumanos de forma irregular en la reparación de los invernaderos de la zona. Al parecer, el detenido y el imputado se quedaban con el 50 por ciento del sueldo que ganaban los inmigrantes, a los que tenían trabajando una media de 10 horas al día de forma clandestina en los invernaderos.
La Guardia Civil informó el miércoles, 20 de abril, que la investigación comenzó después de que dos rumanos denunciaron que habían trabajado en los invernaderos de la localidad por mediación de un compatriota suyo, al que apodan ’el Jefe’ y que ha sido detenido. Los denunciantes aseguraron que trabajaban una media de 10 horas al día y que cobraban por cada jornada de trabajo 100 euros, cantidad de la que daban la mitad a su compatriota ’en concepto de comisión’.
También denunciaron que al reclamarle al detenido porque cobraban poco dinero, éste los obligó a montarse en un vehículo en el que los llevó a Granada, "donde los abandonó a su suerte". Tras la denuncia, la Guardia Civil sorprendió a tres rumanos que se encuentran en España de forma irregular trabajando en un invernadero de la localidad por cuenta del detenido.
A dispocición judicial
La Guardia Civil también ha comprobado que los denunciantes y estos tres compatriotas suyos han estado trabajando en al menos 8 invernaderos de forma irregular, reparando los daños que provocó el pasado temporal de nieve. Los agentes constataron que el apodado ’El Jefe’ y el imputado eran los encargados de gestionar la contrata de los servicios de los inmigrantes, mientras que los propietarios de los invernaderos creían estar contratando a una empresa "seria" porque el imputado es una persona reconocida en el pueblo. La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a ambas personas, uno como detenido y el otro como imputado, como presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores extranjeros.