Descubierta una placa en Arenas del Rey en homenaje a las víctimas del terremoto de 1884



El Ayuntamiento de Arenas del Rey ha homenajeado a las víctimas del terremoto de 1884, un seísmo que destruyó este municipio, enclavado en la vertiente Norte de la Sierra Almijara, y que también afectó gravemente a Alhama de Granada y a Ventas de Zafarraya.


Imagen supeirror: La delegada de la Junta y la alcaldesa de Arenas del Rey descubren la placa.

Aspecto de Arenas tras el terremoto de 1884
En el acto, en el que ha participado la delegada de la Junta, María José Sánchez, se ha descubierto una placa en memoria de las más de ochocientas víctimas mortales y 1.600 heridos que se produjeron en el suceso, que destruyó unas 4.400 casas y originó daños en otras 13.000.

El homenaje se completa con una serie de conferencias, representaciones de teatro, una exposición y proyección de documentos con el objetivo de recordar la tragedia y de proporcionar a la población información sobre la actividad sísmica y las medidas a adoptar en caso de terremoto.

El terremoto de Arenas del Rey es el segundo de mayor intensidad registrado en España a lo largo de la historia, con 6,7 grados en la escala Ritcher, sólo por detrás del que se produjo en Torrevieja (Alicante) en 1829, con una magnitud de 6,9 grados.

Tras los hechos ocurridos el 25 de diciembre de 1884, el núcleo urbano de Arenas del Rey se reconstruyó gracias a la ayuda nacional e internacional y al apoyo del rey Alfonso XII, que visitó los lugares afectados.