La XI Fiesta del Vino bate todos los récords con la venta de 4.400 vasos y 200 jarras cuyos ingresos se destinarán a la Asociación UAPO y al pequeño Fran. El mejor cosechero de este año ha correspondido a Bodega Nieves según varios expertos sumillers.
En este febrerillo loco, por el tiempo con temperaturas extremas para el invierno que han hecho florecer los almendros antes de tiempo y por el número de fiestas locales que se celebran en nuestro pueblo (Candelaria, tres días de Carnaval con Domingo de Piñata y entrega de los Premios Alhama del Patronato y Día Histórico de Alhama/Día de Andalucía) los alhameños vivieron la Fiesta del Vino que contó con una afluencia masiva de público -unos 7.000 visitantes según estimaciones del propio ayuntamiento- procedente de todos los rincones de Granada y de las provincias limítrofes, principalmente.
Solo lleva once ediciones, pero la publicidad y el boca a boca ha hecho de la Fiesta del Vino otra cita obligada para miles de personas que en la jornada del sábado se daban cita en Alhama. Antes de llegar a población los numerosos autocares y caravanas hacían presagiar una multitud de visitantes. Precisamente por ello, este año la concejalía de Fiestas al frente de la cual está Álvaro Molina ha decidido descongestionar el paseo del Cisne al montar las casetas de los cosecheros fuera del recinto. A pesar de ello, hubo momentos en las horas centrales del día en que era literalmente imposible moverse entre el gentío.
Previamente la presentador a del acto, Delia Molina, daba la bienvenida a la gran fiesta del vino de Alhama que cumple su décimo primera edición, tras lo que pedía la presencia del alcalde, Jesús Ubiña quien comentó los cambios en la organización y distribución de los puestos en el recinto «para darle más espacio» al tiempo que solicitaba al público presente prudencia pues «este vino entra muy bien y sale muy mal, por eso mucha moderación y colaborad con los servicios sanitarios, policía local, guardia civil, mantenimiento y voluntarios de protección civil y disfrutar muchísimo de la fiesta». A continuación, la presentadora pidió a las diputadas provincial Mónica Castillo, presente entre el público, que subiera al escenario desde donde reconocía que era la primera vez que visitaba Alhama «y la verdad es que es un pueblo maravilloso». Por su parte el concejal de Fiestas, Álvaro Molina agradecía «la asistencia que cada año va a más» y reiteró los consejos del alcalde tras lo que añadió «que comáis pues la comida está muy rica». Después la diputada recibiría un delantal de la Fiesta del Vino de manos del alcalde y algún que otro regalo «para que no se vaya con las manos vacías».
Igualmente compartiría escenario el presidente de la Asociación de Cosecheros e impulsor de esta celebración, Miguel Ángel Molina, quien agradeció al Ayuntamiento su colaboración y a las muchas personas que hay detrás en referencia a sus compañeros de la Asociación que han pasado de 12 en 2013 a los 27 de la presente edición para los que pidió un aplauso. También pidió disculpas y paciencia a las personas que no les guste tanto jaleo siendo lo mejor que se unan a la fiesta. Para terminar su intervención entregaría un delantal al alcalde, concejal de fiesta y al teniente alcalde, Matilde Molina.
Así mismo, se realizaría un reconocimiento in memorian a Luciano García, del Lagar Los Vilanos, miembro fundador de la Asociación, fallecido recientemente que fue recogido por su hijo y su viuda que agradecería emocionada este recuerdo. A continuación, lo haría el ceramista responsable de la fabricación de los vasos y jarras en los últimos seis años, Felipe Olivares, de la empresa cordobesa Olivares Martínez, que asistían por primera vez. Miguel Ángel Molina indicaría que para esta edición han fabricado más de 4.400 vasos. Por su parte, Felipe se mostraría encantado de estar compartiendo con los alhameños y visitantes esta celebración felicitando a los organizadores para despedirse con un ¡'Viva el vino' y 'Viva Alhama!
Delia informaría que este año los ingresos por la venta de vasos y jarras se destinarán a dos causas solidarias por un lado a la Asociación UAPO, sin ánimo de lucro fundada por el tristemente fallecido Dr. Jesús Candel (Spiriman) y por otro a la familia de Francisco, el pequeño de 2 años de Alhama con una enfermedad rara diagnosticada casi en el momento de su nacimiento. De la primera subieron tres chicas, una de las cuales, agradeció micrófono en mano, a todos los jameños y visitantes por participar con esta asociación que de manera gratuita asiste a pacientes oncológicos de toda la provincia de Granada y limítrofes. A nivel particular también agradeció «a José ‘el Pinturero’ por traernos». A continuación, sería el turno de los padres de Fran que con su niño en brazos recibieron un cariñoso el cariñoso mensaje de que «no están solos en su lucha». La madre, muy emocionada, agradecería al pueblo y comarca de Alhama y a todos los que han colaborado con Marchando por Alhama pues ello ha permitido que su hijo cuente con su andador y continuar asistiendo a sus terapias que recibe en Córdoba. Por su parte quisieron ofrecer un regalo «por lo mucho que habéis hecho por nosotros». Teresa Rivera, por Marchando por Alhama, haría extensivo este agradecimiento a todo los comercios y bares jameños y a todos los que han colaborado mediante transferencias.
La presentadora también se referiría al instituto de Alhama, en concreto a profesores y alumnos que están haciendo un estudio económico del impacto económico de esta fiesta en la localidad. Seguidamente Delía informaría que este año la Fiesta del Vino de Alhama se ha hermanado con la del Mosto de Cónchar que se celebra a principios de enero en el Valle de Lecrín organizada por la Hermandad de las Ánimas de Cónchar, de las que se encontraba presentes varias integrantes que obsequiaron a Miguel A. Molina de una jarra de su fiesta. También pedirían la presencia de Juan Castillo, presidente de la Denominación de Origen y se daría a conocer la composición de los miembros del jurado junto con representantes de Cónchar, María, la sumiller y formadora de la D.O. de Málaga, miembro de la Asociación de sumillers de Granada y Andalucía y a un grupo de investigación sobre esta temática vitivinícola y colaboradora con revistas especializadas que recibiría una copa de cristal con su nombre al igual que Alejandro Muñoz Martín, químico y monólogo de las Bodegas Bentomiz.
Llegaría el turno de recibir a Carolina Martín que asiste todos los años a esta celebración desde que en 2016 fuera designada 'Cataora Oficial' y madrina un año después, Carolina Martín que comenzaría dando a conocer «las instrucciones de uso» de la Fiesta del Vino (compra de los vasos o jarras, destino de los 8 o 12 euros para las dos causas benéficas señaladas, beber con moderación y comer los manjares caseros). Después llegaría «la guinda del pastel y reina de la fiesta, la ‘cataora’ de lujo de este año María del Rosario Reina Blanco, conocida en el mundo del espectáculo como Charo Reina quien agradeció al Ayuntamiento y al pueblo de Alhama -que visitaba por primera vez- por la acogida desde que llegó en la víspera «no ha dejado de mostrarme su cariño y respeto». Después advertiría que no ha bebido jamás en una bota, «aunque sí en un zapato de tacón». Álvaro Molina le haría entrega de varios detalles. Miguel A. Molina, le colocó el mandil de los cosecheros y un pañuelo violeta para pedir una fiesta sin violencia machista. Y por fin, el momento de probar el vino en bota, mientras se le jaleaba con su nombre. Tras dejar la bota daría un consejo para hacer todas las mañanas consistente «en mirarse al espejo y mientras os repetís soy el mejor o soy la mejor». Por último, Carolina Martín haría otro tanto demostrando la maestría que ha alcanzado tras acompañar a los alhameños a lo largo de los últimos años.
Después, el innumerable público daría buena cuenta de los productos locales (jamón, embutidos, quesos, migas, carne, arroz, pastelería… ) al tiempo que iba degustando los vinos de las distintas bodegas: Cortijo Las Mimbres-Cuesta Rayo, Antonia la Moruna e hijos, La Tana, Valderrama Palomino, Núñez Palomo, Cortijo Moyano, Valderrama Sánchez, Bodega Las Nieves, Lagar Conilejo, Valderrama García, Lagar Ignacio, Pedro Moruno y Nietos, Lagar Tresmil, El Chotero, Viña Currilla, Viña Orihuela, El abuelo Paco Pajarillo, Viña Solé, Lagar Vilanos, Peñón de Barrena, Nicolás Cubo, Viña Espejo, lagar Cabezas, Vino La sueca, Bodega Aranzada, Ajama y Manuel Cara. También estuvo presente como es habitual el puesto de dulces caseros cuyos beneficios se destinarán a Manos Unidas y Marchando por Alhama quiso aprovechar para seguir reivindicando el arreglo de la Parroquia con dos carteles, uno en la Pensión San José y otra en Alojamientos Turísticos Terranova en los que podía leerse: «Nuestra Parroquia cerrada. 6 años ya... por riesgo de derrumbe. Administración y Curia se esconden. Y con música de la década de los 80 y 90 a cargo de los grupos 'Olivetti Versiones', el flamenco de 'Aire Nazarí' y 'Dj Kokodrilo' se disfrutó de esta jornada hasta bien entrada la noche cerrando así esta fiesta que tiene también tiene esa vertiente solidaria, reivindicativa y de promoción turística de Alhama.
Vídeo del acto
Reportaje gráfico de este día
Texto, fotos y vídeo: Antonio Arenas.