Baños termales: Fuentes de salud



Ruta saludable por los balnearios granadinos

“Afortunadamente, no todo se quedó en el camino y Granada ha entrado en la última década del siglo XX con cuatro balnearios cargados de historia (Alhama, Lanjarón, Alicún de las Torres, Graena)”.


F. Vallejo, Balnearios de Granada, 1992


30/09/2004.- Ahora que está tan de moda el establecimiento de rutas no estaría de más incluir otra que bien podría denominarse “La ruta de la Salud”, puesto que los principales beneficiarios de su recorrido serían nuestro cuerpo y nuestra mente. Su inicio podría estar en Alhama de Granada para continuar en La Malahá, Lanjarón, Alicún de las Torres, Graena y concluir en los baños de Fuencaliente de Orce y Huéscar. No obstante, como cualquier otra ruta también podría realizarse a la inversa, o por tramos, dependiendo del gusto –vista, oído, tacto y olfato-, del consumidor.

Aguas deleitosas de los Baños de Alhama de Granada 

  Este balneario siempre ha contado con gran prestigio. Ya en 1.898 fue distinguido con la Medalla de Bronce en la Exposición Universal de París y más recientemente la Junta le concedió el Premio Nacional de Turismo de Andalucía, 1.997. Su sinuosa carretera esculpida en parte en la roca arcillosa y que discurre paralela el río Marchán parece adentrarnos en otro mundo. Primero, tras cruzar el puente desde el que pueden verse nadar plácidamente una decena de patos nos encontramos con el Baño Viejo que es el más nuevo y alberga el hotel de tres estrellas y el manantial prehistórico con su arcada árabe, imagen típica de este balneario que más veces se ha reproducido. Después tras un kilómetro y medio de paseo entre jardines y alamedas llegamos al Baño Nuevo que se originó como consecuencia del terremoto de 1884. En éste la temporada del año 2000 se inició en el 28 de abril y se prolongó hasta el último día de octubre, ampliándose un mes respecto al año anterior. En el Baño Nuevo se continúa su tradicional temporada del 10 de junio al 10 de octubre.

Durante estos períodos más de 4.100 personas se han beneficiado de sus “aguas deleitosas” (Ibn Bathuta) lo que ha supuesto un aumento de un 20 por ciento respecto a la campaña de 1.999. Como curiosidad indicar que, en cuanto al sexo, el 40 por ciento han sido varones y el resto mujeres lo que ha supuesto un mayor equilibrio en relación con años anteriores. Otra curiosidad a destacar es la edad media de los clientes pues cada vez son más las personas con edades inferiores a los 40 años los que acuden a este balneario para disfrutar de unas vacaciones de salud y relax. También hay que señalar que del total, casi un millar de clientes se han beneficiado en los meses de mayo, junio y octubre del programa de termalismo social del Imserso. La clientela de estos baños ha sido mayoritariamente andaluza (85 %), predominando malagueños, granadinos y sevillanos. Del resto de España es Madrid la principal ciudad de origen de los agüistas. En cuanto a la contratación de estancias y tratamientos se ha observado un aumento de clientes que lo han hecho a través de agencia en detrimento de la contratación directa.

Un ilustre personaje que ha repetido estancia en este balneario ha sido el venerable Lama tibetano Tchechu Rimpoche detentador de la Séptima dinastía del Kalachatra, con sus asistentes personales, que, en palabras de Mercedes Rodríguez, “encuentra en este balneario no sólo alivio de sus dolencias sino también un lugar de recogimiento”. 

  Complejo termal de La Malahá
  En nuestro camino hacia Lanjarón podemos hacer un alto, tras cruzar la recta de El Temple, en el nuevo complejo termal de La Malahá que, gracias a las gestiones del equipo de gobierno municipal, se inauguró el 25 de agosto de 2000. Tras este primer paso consistente en la puesta en marcha de un restaurante y una piscina termal, con capacidad para 250 personas, vendrá una segunda fase en la que se pretende la construcción de un hotel. Este complejo termal ha sido posible gracias a las ayudas europeas, Proder Valle de Lecrín-Temple, así como por el apoyo de Diputación y Delegación de Cultura. El entonces alcalde, Antonio Martín reconoció su impagable deuda al que fuera médico y responsable de este balneario a mediados del XIX, Manuel Rodríguez Carreño.

Lanjarón, fuente de salud y vida
El prestigioso balneario de Lanjarón celebraba en 1.999 su 225 aniversario como tal. En estos dos siglos y cuarto ha recibido ilustres visitantes como Eugenia de Montijo, MªLuisa Fernanda de Borbón y su marido el Duque de Montpesier, Antonio Maura, Natalio Rivas, Mariano Benlliure, la familia García Lorca, Gerald Brenan y un largo etcétera. Cada año disfrutan de sus instalaciones más de 8.000 personas procedentes de toda la geografía española. Según los datos que tan amablemente nos ha facilitado Soledad Ramos, a fecha de 30 de octubre, ya habían desfilado por esta estación termal ocho millares de clientes de los que el 58 por ciento han sido mujeres. Por comunidades de procedencia se lleva la palma, Madrid y Castilla la Mancha (38 %), seguida de Andalucía (35 %), resto de España (22 %) y extranjeros (5 %). La principal conclusión de esta campaña es “el considerable descenso en la media de edad del usuario directo”.

  Los agüistas de este balneario suelen contratar la estancia de 15 días al igual que los “curistas” que reciben tratamientos complementarios de baños, barros, respiratorios y por supuesto, a tomar las aguas. Entre el perfil del nuevo cliente de las instalaciones predomina la edad media de 28 a 45 años, de poder adquisitivo alto, que contrata al menos una semana y que se cuida, al tiempo que “valora los recursos naturales”. Los clientes de fin semana buscan “el agua como elemento más puro” y su media de edad ronda entre los 22 y 30 años. 

   En 1.999 se iniciaron importantes inversiones, más de 50 millones de pesetas, para rehabilitar totalmente el edificio técnico, cambiado de los baños,... Conscientes de la importancia del agua, desde el punto de vista económica y cultural para el pueblo de Lanjarón, las dos empresas, Aguas de Lanjarón, S.A. y Balneario de Lanjarón, organizaron el pasado año la exposición “Lanjarón: Paisajes del agua” cuyo fruto más sabroso fue un libro en el que se recogen relevantes trabajos documentales y gráficos.

Graena, un paraíso de salud
Y de Lanjarón nos marchamos hasta los Baños de Graena cuya datación histórica es demostrable en el medievo, aunque es posible que ya se sirviesen de ellos los romanos. Su mayor esplendor lo alcanzó a finales del siglo XIX hasta el punto de que fueron declaradas de utilidad pública el 16 de abril de 1.869 y distinguidas con el Premio a la Calidad durante la Exposición Universal celebrada en París en 1900. En el año 2.000 utilizaron sus instalaciones 3.300 agüistas de los que 361 pertenecían al programa de termalismo del Inserso y el resto a la iniciativa privada. Por comunidad de procedencia el 82 por ciento son andaluces fundamentalmente jienenses (48 %) y granadinos (33 %), le siguen catalanes (8 %), madrileños (6 %), valencianos (2 %), murcianos (1 %) y de otros lugares. En cuanto a la edad la tendencia es el incremento de jóvenes que buscan curas de reposo. En los tiempos que corren resulta curioso que todavía es la publicidad boca a boca la que más clientes proporciona a esta estación termal, a ello le siguen divulgación con folletos, Internet, publicidad en radio, prensa y televisión local. El titular de este balneario es el ayuntamiento de Cortes y Graena a través de una sociedad anómina. El mismo está integrado en la ANET (Asociación Nacional de Estaciones Termales), en la ABA (Asociaciones de Balnearios Andaluces) y en la Asociación Accitana de Hostelería. Su temporada de apertura se prolonga del 1 de abril al 15 de noviembre.

  Entre las mejoras acometidas en los últimos años destacan la instalación de aparatos inhaladores, del chorro escocés, informatización de la oficina y creación de un jardín, todas ellas tendentes a la buena conservación del Balneario y a mejorar la atención a los usuarios. En la actualidad se elabora un proyecto de remodelación y ampliación para adecuar las instalaciones técnicas, rehabilitar el baño árabe, crear nuevas dependencias (piscina cubierta, gimnasio,...) y construir un hotel.

Alicún, sucursal del paraíso
La familia Medialdea, propietaria de las termas de Alicún desde hace más de un siglo, han querido convertir el establecimiento en un lugar alternativo a las vacaciones tradicionales al combinar la atención sanitaria y la oferta turística. En su temporada, del 5 de marzo al 12 de diciembre, han acudido alrededor de 1.800 personas, acusándose un descenso de edad entre sus usuarios, ya que en 1.998, la edad media rondaba los 63 años. Se sabe que en 1.569 el primer propietario acreditado de este balneario fue el Marqués de Santa Cruz, de quien pasó a su hermana monja y de ésta a una orden religiosa. Quince años antes el obispo de la Diócesis de Guadix, monseñor Martín de Ayala, calificó los baños árabes como “oficinas del infierno en la tierra”, sin embargo, las propiedades de estas sulfatadas aguas y la calidad de sus servicios lo hacen “sucursal del paraíso”.

  Para terminar esta hipotética “Ruta de la Salud” podríamos disfrutar del nacimiento natural de los Baños de Fuencaliente de Orce y los de Huéscar que manan a 18 grados centígrados.  En el 2.000 más de 17.200 personas se beneficiaron de las propiedades terapéuticas de los balnearios granadinos, del agua termal como fuente de salud y placer. Aunque no pensaba en los balnearios, qué acertado estuvo aquél que afirmó que “la Naturaleza es sabia”. 

Características y propiedades: 

Alhama de Granada: Aguas sulfatadas, cloruradas, cálcico-magnésicas y oligometálicas. Dos manantiales. 47º C en Baño Viejo. Indicadas en procesos articulares y respiratorios. Servicios: baños generales, de burbujas, hidromasaje y jacuzzi, baños parciales de manos y pies, chorros a presión, aerosoles, parafangos, etc. Distancia a Granada: 56 km.

Lanjarón: Aguas cloruradas, bicarbonatadas, sódico-cálcicas, ferruginosas y magnésicas. Cinco manantiales. Temperaturas: Entre los 16,2º (Manantial Capuchina) y los 27º C (Manantial Salado). Recomendadas para tratamientos hidropínicos o agua en bebida (alergias, diabetes, litiasis renal, estreñimiento,...) hidroterápico (afecciones respiratorias, varices, reúmas,...) Técnicas: agua en bebida, baño de inmersión, duchas a presión, fangoterapia, inhalaciones, vaporización , masajes, parafango, onda corta, masoterapia, etc. Distancia a Granada: 43 Km.

Graena: Ferruginosas, cloruradas, sulfatadas, cálcicas y magnésicas. 44º C . Beneficiosas para procesos reumatológicos, respiratorios, dermatológicos y neuropsiquiátricos. Distancia a Granada: 50 Km.

Alicún: Aguas sulfatadas. Temperatura emergente: 34,5º C. Recomendadas para combatir alergias, reúma, artritis, estreñimiento y estrés. Servicios: Baños, duchas a presión, saunas secas y de vapor, lodoterapia, inhalaciones, hidromasaje,... Distancia a Granada: 83 Km. 

Texto y fotos (Alhama y La Malahá):  Antonio Arenas