Antonio Ramos Espejo, el gran periodista andaluz

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_personas_ramos_espejo_premio2007.jpg

    Los otros "Triunfos" de Antonio RamosEspejo
     .
    Ramos Espejo recibió en 2007 el premio de periodismo en la XXII edición por su trabajo al frente del programa "Andalucia es su nombre", emitido por Canal Sur TV
    No se puede comprender la transición española y, sobre todo, la andaluza sin consultar los reportajes y entrevistas del periodista alhameño.


    En la imagen superior: Ramos Espejo recibe el premio de periodismo por su trabajo al frente del programa Andalucia es su nombre, emitido por Canal Sur TV.

    11/09/2008
    .- Internet que tan mala prensa tiene nos ofrece también grandes satisfacciones. La penúltima, como se dice en el argot camareril, ha sido poder disponer de todos los reportajes que nuestro paisano Antonio Ramos Espejo publicara en la revista Triunfo a finales de los 70, precisamente en los cruciales años en que nacía la Andalucía contemporánea. Muy pocos segundos han bastado para poder disponer de un centenar de páginas por las que desfila lo más granado de esta tierra y en las que se observa el fino olfato periodístico del periodista alhameño. También los temas recurrentes que le han servido el calificativo de prototipo de periodista andaluz. Siempre atento a los oprimidos (parados y emigrantes), defensores de sus causas (curas obreros) y de la obra y figura de andaluces universales que se convirtieron en sus caballos de batalla en unos tiempos grises y convulsos. Sigue en "Leer más"

    Desde el 1 de marzo de 1975

     
    Precisamente la primera de las colaboraciones extraídas de Triunfo digital (www.triunfodigital.com) es "La huerta de San Vicente amenazada contra el magnicidio urbanístico" (1 marzo de 1975) que afortunadamente no se consumó para que hoy podamos disfrutar de ese bello rincón y a la vez pulmón de una Granada cada vez más polucionada. A ella seguirían un amplio abanico de colaboraciones sobre la figura del poeta de Fuente Vaqueros. como "El testimonio de Angelina", sobre los últimos días de García Lorca. A ellos sucedería, durante varios años, las informaciones sobre el acto homenaje del 5 a las 5 impulsado por un grupo de33 granadinos, con el fin de evitar la segunda muerte del poeta (el olvido) una vez que la primera se materializó con su vil asesinato". Para el reportaje sobre los actos de 1978 emplea como introducción unos versos de un trovero alpujarreño: "Como lo siento, lo digo,/ lo que digo es bien cierto,/ que Federico está vivo/ y el que lo mató está muerto".

    Antonio Ramos con Angelina Cordobilla Gonzalez, criada de Manuel Fernandez Montesinos y ultimo enlace de Garcia Lorca

     Un año más tarde dedica una amplia entrevista de cuatro páginas al hispanita Ian Gibson titulada "De la tragedia a la vida de Federico García Lorca" con quién visitó los escenarios lorquianos, incluido Víznar y Alfacar. Pero no sólo la vida del poeta ha interesado a Ramos Espejo también su obra, muy especialmente los personajes reales en las que se basaron las sus piezas dramáticas "Bodas de Sangre" y "La Casa de Bernarda Alba" que le llevaron a escudriñar por todos los rincones de los Campos de Níjar y la Vega de Granada donde los encontró en los últimos años de su vida. A "Yerma" también le dedicó un amplísimo reportaje para lo que se desplaza a Moclín a la romería del Cristo del Paño con el fotógrafo Pepe Garrido. Esta "especialización" en Lorca le permitieron compartir también muchas horas con su "hermano" Rafael Alberti en las dos ocasiones que visitara Granada y tomar "limonada con hierbabuena" en la Huerta de San Vicente en compañía de Isabel García Lorca y Laura de los Ríos. En 1980 publicaría el reportaje "Lorca y Neruda unidos para siempre en Fuente vaqueros" con motivo del 82 aniversario de su nacimiento. Devoción lorquiana eu en 1998 le llevaron a donar su archivo privado de Lorca (grabaciones inéditas de entrevistas a personajes que lo conocieron, fotografías y dibujos) a la Casa Natal de poeta.


     En el verano de 75 comparte sueños con los sacerdotes obreros Antonio Quitián, Ángel Aguado y José Godoy con los que se reúne antes y después del ingreso de éstos en la cárcel. Y con el cura Diamantino, párroco de Los Corrales.

     También dedicó en Triunfo dos reportajes al estrambótico cura Clemente Domínguez, de El Palmar de Troya, elegido por los obispos tridentinos reunidos en cónclave Papa con el nombre de Gregorio XVII y que le ofrece la excusa perfecta para analizar en "Los rivales de El palmar de Troya" a milagreras, curanderos y demás camada (2/9/78).

     Así mismo, recoge el viaje pasota del "Papa" Clemente en 1978 inmortalizado por el concejal comunista del ayuntamiento granadino Juan Mata y Anaya. quien "tras viajar a Galicia para beatificar a San Francisco Franco, canonizado por él sin proceso previo de beatificación" llegó a Venecia donde coincidió con el concejal comunista.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_reproducciones_antonio_ramos_espejo_tumba_almutamid.jpg
    El guardian del templete con Antonio Ramos, junto a la tumba de Al-Motamid

    Referénfum andaluz

     
    Otro de los temas recurrentes de Ramos Espejo en la segunda mitad de los 70 es el del la Andalucía del referéndum autonómico, las manifestaciones en las capitales andaluzas con la trágica muerte del joven malagueño José Manuel García Caparrós cuando intentaba colocar la enseña andaluza en el balcón de la Diputación de Málaga. Reportaje que "no fue escrito sino dictado por teléfono en circunstancia de absoluta urgencia convertido en un modelo de trabajo periodístico y por eso un testimonio al que siempre habrá que recurrir para la historia de aquella fecha". "¡Suárez, pum, pum, pum..!" fue el título elegido para informar de los resultados de la consulta andaluza. Antes (21/8/76) ya había recogido otra desgraciada muerte la de Francisco Javier Verdejo, joven de 19 años que murió también de un disparo de la Guardia civil en la zona playera del Zapillo (Almería) mientras hacía una pintada que no pudo terminar "PAN, T...".

     Y es que la dura vida de los emigrantes, temporeros y jornaleros han sido los temas por los que más se ha interesado Ramos Espejo. Eso ha hecho que jornaleros de los Montes Orientales, macheteros y cargadores en la zafras motrileña, campesinos del Llano de Zafarraya, pescadores de La Chanca, parados de Marianaleda, ocupantes de las fincas del los Duques de Wellington en Agrón y Alomartes "donde las perdices viven mejor que los jornaleros", ... tuvieran voz en estas páginas al igual que también lo hizo con Blas Infante (hijo) emigrante en Holanda con el que se encuentra en el restaurante Iberia de Amsterdam donde trabaja de camarero. Entrevista que como en otras tantas ocasiones ilustrará con fotos realizadas por el propio periodista. Así sucede con la entrevista realizada con anterioridad a sus hermanas Luisa, Mª Ángeles y Alegría en la casa del padre de la patria andaluza cuyo rastro persigue, al tiempo que se interesa por los descendientes de los reyes andaluces, hasta en Marruecos.

     Poetas y dramaturgos como Jorgen Guillén, Ladrón de Guevara, Martín Recuerda, Asenjo Sedano; cantantes como El Piki, Carlos Cano, Pastora Imperio y políticos como Fernández Viagas, Rafael Escuredo o Rojas Marcos, pueden ser mejor conocidos gracias a al pluma de Ramos Espejo. Igualmente a personajes del pueblo llano como Seisdedos, la Tía Anica La Piriñaca o La Pastorera de Fuente Vaqueros, a los que les dio un mayor protagonismo o los salvó del anonimato.

    Antonio Ramos con la Tia Anica

    De lectura obligatoria para futuros periodistas

     
    Para terminar quiero hacerlo con una anécdota que relata en el reportaje "La Andalucía que el Rey no vio" con motivo de la bajada de los Reyes de España a la arena andaluza, en enero de 1980, donde presenciaron "la Andalucía de un zafarrancho de urgencia": "Majestad con ese ¡Viva Andalucía! ha metido un gol como el de Zarra -dijo el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, en el Gobierno Civil de Jaén.

    - Hombre yo ayudo en lo que puedo- contesto el Rey Juan Carlos". Más adelante al informarle de la no colocación en las calles granadinas de las banderas andaluzas, junto a las españolas, al Rey le extrañó "la torpeza" del entonces Gobernador Civil de Granada, Sánchez Harguindey. La campechanía del Rey y la guerra de banderas no es algo nuevo.

     Muchos de estos artículos y reportajes tendrían que ser lectura obligatoria para los futuros periodistas. Por eso y por formar parte de la historia reciente de Andalucía, la Asociación de la Prensa, el Ayuntamiento de Alhama o cualquier otra institución pública o privada, debería plantearse la recopilación y publicación de estas "joyas del periodismo andaluz".

     Para acceder los artículos de Antonio Ramos en la hemeroteca de Triunfo Digital, entre marzo de 1975 y octubre de 1981, pulse AQUI y escriba Ramos Espejo en el buscador interno.

    Texto: A. Arenas (Publicado en el Anuario de la Asociación de la Prensa, 2008)

    Fotos:

    1. Antonio Ramos con Angelina Cordobilla González, criada de Manuel Fernández Montesinos y último enlace de García Lorca. Triunfo nº 659, pag 28, 17/05/75

    2. Antonio Ramos con Tia Anica, la Piriñaca. Triunfo nº 807, pag 11, 15/7/78

    3. El guardían del templete con Antonio Ramos, junto a la tumba de Al-Motamid (Triunfo, nº 911, pag 36, publicado el 12/07/80)
     



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2019 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.