El cooperativismo alhameño, de enhorabuena


La cooperativa Los Tajos estrena instalaciones gracias a una inversión de 3,5 millones de euros.

04/06/2006.- El sábado, 3 de junio,  fue un día grande para Alhama y su comarca. La junta directiva de la SCA Los Tajos encabezada por su presidente, José Ruiz López, y los cerca de 300 socios de la SCA Los Tajos asistían junto a sus familias a la inauguración oficial de las nuevas instalaciones construidas en un solar de 20.000 metros cuadrados, de ellos seis mil construidos repartidos entre naves para semillas, abonos, almazara y oficinas. Este acto inaugural contó con el apoyo de la parlamentaria andaluza, Clara Aguilera; del delegado de Agricultura, Rafael Gómez; la delegada de Comercio, Sandra García, representantes de Caja Rural y FAECA, el alcalde de Alhama y varios concejales, (los socialistas Sonia Jiménez, Antonia Bastida y Benito Vinuesa, y el popular José Fernando Molina)  que tras la misa y bendición de las instalaciones por parte del párroco alhameño, Francisco Puerta, realizaron un recorrido por las distintas dependencias cuya construcción ha supuesto una inversión cercana a los 3,5 millones de euros


 Tras tomar la carretera de Alhama en dirección a Salar, poco antes del puente de la Lancha, un cartel a la derecha informa de la localización de las nuevas instalaciones de la SCA Los Tajos, visibles perfectamente desde la vía y rodeadas fundamentalmente de olivos. Tras vadear un pequeño barranco que pronto contará con puente se llega a la cancela de entrada. Aquí Manuel Martín, -“El Socio”, para los amigos, que lo mismo está en una portada que en una puerta- recibe a los invitados. Una pancarta en la fachada de las oficinas saluda a los recién llegados. “Bienvenidos a vuestra cooperativa” se puede leer en grandes letras blancas sobre fondo verde. Los más madrugadores esperan en torno a la puerta de entrada, en especial los responsables de Caja Rural que esperan a sus directivos que cuando llegan son presentaados a los dirigentes de la cooperativa. Todos pese a las altas temperaturas acuden encorbatados. Poco a poco el exterior recientemente asfaltado se va llenando de gente.


 En la puerta de acceso una modesta placa de metacrilato informa que la Cooperativa Los Tajos está asociada a la FAECA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrícolas). Una pequeña estancia sirve a modo de sala de espera. En el lateral derecho se pueden ver uniformes, guantes y calzado para los trabajadores, en el otro extremo se acumulan varias cajas de aceite. En el lado opuesto, las oficinas con moderno mobiliario.  El pasillo de acceso al salón de actos se ha aprovechado para recordar enmarcadas a las distintas juntas directivas desde su entrada en funcionamiento en 1979. 


 Una gran sala, de estupenda acústica y unos 250 metros cuadrados de superficie, se ha transformado para la ocasión en capilla donde las 150 sillas se han quedado claramente insuficientes. El párroco alhameño, acompañado de Manuel Muñoz, como acólito, llega al recinto para iniciar la solemne misa. El sacerdote comienza la homilía con “hoy es un día para no olvidar, especialmente para las personas que van a tener una relación directa o indirecta con estas instalaciones”. Más tarde solicita a los presentes una triple actitud basada en una petición, una acción de gracias y una alegría, tras lo que pide “se ilumine a las personas para que arrimen el hombro y luchen por el bien común”, da las gracias por poder compartir y solicita muestren su alegría y orgullo por los logros alcanzados para que continúe su marcha en la nueva andadura que suponga el bien de la propia familia y de toda la comarca. Más adelante se hizo la ofrenda con los productos típicos de esta cooperativa (cereales, legumbres y aceite).

Corte de cinta



 A la finalización del acto religioso vendría el tradicional corte de cinta. Aquí el secretario de la cooperativa, Antonio Guerrero, tomó la palabra para anunciar a los presentes el acto. “Señoras, señores, vamos a continuar con la inauguración, cortando una cinta, que simboliza la apertura oficial en toda obra nueva. El señor presidente de la cooperativa y el señor delegado de Agricultura proceden al acto”. A ellos se sumaría la parlamentaria andaluza Clara Aguilera.


 Posteriormente se iniciaría el recorrido por las distintas naves para concluir en una de ella donde los cerca de 800 asistentes pudieron oír las intervenciones de las autoridades quienes en sus palabras les animaron para continuar por la senda del cooperativismo como fórmula idónea para traer riqueza y empleo a esta comarca. Como maestro de ceremonias continuó el maestro y secretario de la cooperativa, Antonio Guerrero, quién fue dando la palabra a los distintos intervinientes.  Antes realizó la siguiente introducción: “Autoridades, señoras, señores, socias, socios, amigos, ¡buenas tardes!

 He recibido el encargo, por ser el secretario actual de la cooperativa, de presentar este acto tan especial para nosotros con emotivo de la inauguración de las nuevas instalaciones. Hoy nos sentimos ilusionados al comenzar esta segunda etapa; la primera, que ha durado 26 años, ya ha dado sus frutos. Se ha recorrido un camino largo y complicado para llegar hasta aquí.  Pero, esa es la esencia del Cooperativismo: ofrecer soluciones y vencer dificultades colaborando con otros para conseguir un mismo fin.

 Con frecuencia, el movimiento cooperativista surge en momentos delicados o espinosos de la actividad económica y social; pero si la cooperación se mantiene, las ideas y los proyectos y las buenas intenciones se hacen realidad con un carácter marcadamente positivo. Esto se está reconociendo oficialmente hace tiempo y esperamos que se continúe haciendo.  El príncipe Felipe, el pasado día 2 de marzo, en Navarra con motivo de la inauguración de una gran cooperativa agroalimentaria dijo: “Las cooperativas prestan a la sociedad un servicio impagable”. Nosotros refrendamos ese mensaje plenamente. ¡Felicidades! Muchas gracias”.

Intervenciones

A continuación dio la palabra al gerente José María Quiles, que fue presentado como “el trabajador más antiguo, administrativo, operario y gestor de esta casa”.  En su intervención Quiles tuvo palabras de agradecimiento para Caja Rural, la empresa Alhama de Construcciones, Enrique Urquiza, Agroixa, Wesfalia, Manzano, Aridexa y otras muchas empresas y personas pues con su colaboración se ha materializado este proyecto.


Palabras de José María Quiles:
 
 Señor Presidente, Autoridades, queridos socios y socias, compañeros de trabajo, invitados de otras cooperativas, Federación de Cooperativa, empresas que habéis intervenido en la construcción de estas extraordinarias instalaciones, y otras empresas, por nombrar algunos:

Caja Rural, Rafael Domínguez el ingeniero, Alhama de Construcciones, Enrique Urquiza , Agroixa, Wesfalia, Manzano, Aridexa, y otras muchas empresas y personas, bienvenidos todos. Quiero hablar en nombre de la Cooperativa, nuestra Cooperativa los Tajos, pero también en nombre propio, porque no puedo, la mayoría de las veces, separar la relación de trabajo con la relación personal que me ha unido y me une con todos vosotros.

 En primer lugar quiero dar gracias a Dios, por las fuerzas que día a día me ha dado, para intentar hacer mi trabajo lo mejor posible, y quiero también pedir disculpas, a todos aquellos que no haya sabido atender como cada una de las personas se merece.

 Voy a hacer una breve historia de esta cooperativa, vuestra cooperativa, que ha cumplido ya las bodas de plata, para destacar distintos periodos y hacer de esta manera un reconocimiento a los distintos presidentes y consejos rectores, así como a otras personas.

 Esta Cooperativa nace en 1979, a iniciativa de un grupo de alhameños asesorados y animados por el Perito de Extensión Agraria, Antonio Martínez, siendo su presidente D. Juan Raya Ortega. Se crea para dar solución a la comercialización de garbanzos. Compran una máquina limpiadora y alquilan una nave de las instalaciones que la cooperativa compraría al año siguiente.

Compradas las instalaciones en 1980, se elige nuevo consejo Rector y entramos nuevos trabajadores.

 Desde noviembre de ese año trabajo en la Cooperativa. Tuve la suerte de encontrarme a Emilio Castillo, que me ayudó en mis comienzos a cargo de la oficina, y de tener como compañero a Antonio Cerezo que trabajó4 muchos años, hasta su jubilación . Siempre trabajó duro dando todo su tiempo y capacidad de trabajo. Tampoco puedo olvidarme de su mujer Paquita Crespo, que siempre al igual que él estaba preocupada por la Cooperativa.

A Antonio Cerezo le sucedió Carlos Cortes, como persona responsable del almacén y con él continuó la buena suerte para la Cooperativa y para mí.

Volviendo al Consejo Rector elegido ese año 1980, fue su presidente Antonio Rivera García y tuvieron como primordial misión buscar dinero para financiar la Cooperativa. Los primeros pagos que se le habían hecho a Francisco Nieto, eran mediante letras que se le habían firmado. Se acuerda que 36 socios soliciten préstamos personales y los cedan a la Cooperativa, ya que ésta no tenia aún patrimonio, para que ningún banco le diera crédito. Tiempos duros para los pocos socios que había, pero la historia demuestra que la esperanza y la constancia de socios y juntas directivas hacen que la Cooperativa siga adelante.

En año 1987 se absorbe y fusiona la Cooperativa la Esperanza, comienzo de una nueva etapa por el ingreso de nuevos socios. Díez años permanece Antonio Rivera en la presidencia, siendo reelegido tres veces. Desde 1990 hasta 2003 es el Presidente D. Antonio Guerrero Cortes con cuatro consejos rectores. En este periodo se construyen los silos en los terrenos de la Esperanza, se remodela la almazara, y se sanea la economía y se comienza a plantear la necesidad de nuevas instalaciones.

En el año 2002 aprovechando varias circunstancias, se le propone al Ayuntamiento la compra de unos terrenos para el traslado de la Cooperativa a las afueras del pueblo. Tras diversas reuniones y gestiones se firma el acuerdo entre ambas partes.

Los terrenos comprados, en los que nos encontramos, son conocidos con el nombre de Molino Lazarico y como su nombre indica fueron almazara, en otros tiempos. La maquinaria era impulsada entonces por mulos. Un cariñoso saludo para el que fue su propietario D. José Castilla Cabezas, hombre de palabra, trabajador y de buen hacer.

En abril 2003 una vez planteada la obra y tras catorce años de dedicación y entrega, Antonio Guerrero deja la presidencia y entra D. Miguel López Garrido, que interviene en la construcción de las nuevas instalaciones. Se comienzan las obras en Diciembre de 2004, en Junio 2005 se almacenan los primeros cereales en las nuevas instalaciones, y en Diciembre 2005 se reciben las primeras aceitunas. En el plazo de un año, se inician las obras y entran en servicio.

Antonio Guerrero y Rafael Domínguez (con micrófono)

Miguel: hombre cordial, amable, generoso, sociable, dispuesto a escuchar, pudo ver en funcionamiento estas instalaciones pero no ha podido llegar a este día, en el que había puesto una gran ilusión. Falleció desgraciadamente en accidente el 15-02-2006. Desde aquí nuestro recuerdo cariñoso a su persona y a su familia, aquí presente, por todo el tiempo dedicado a la cooperativa.

Después asumió la presidencia su vicepresidente  D. José Ruiz López, que con firmeza sigue al frente de la Cooperativa.

Gracias a todos los presidentes, consejos rectores, interventores de cuentas y socios en general que han aportado generosamente su tiempo y dedicación al bien de todos.

Gracias al Ayuntamiento, y en especial a su Alcalde Francisco Escobedo, queremos darle las gracias por su buena disposición ante las propuestas, por toda la ayuda prestada, todo el apoyo que hemos tenido en la firma de convenios, y agilización de tramites, entendiendo que esta Cooperativa es un bien del pueblo y un impulsor de su economía.

Gracias a las autoridades y entidades, que desde su puesto han agilizado los tramites. Pedimos continúen en esta labor para hacer realidad las subvenciones solicitadas y puedan cumplirse los plazos prometidos. Gracias por su presencia en este acto de inauguración.

Gracias a todos los que nos acompañan: representantes de la Federación de Cooperativas, representantes de otras cooperativas, Caja Rural, empresarios y proveedores en la construcción de estas instalaciones, y otros proveedores y clientes de la cooperativa. Sabemos que os alegráis con nosotros.

Gracias al párroco D. Francisco Puerta por la misa oficiada y por la bendición de estas instalaciones.

Y creo que también se merecen las gracias todos los trabajadores fijos o temporales de esta Cooperativa, pues la mayoría de las veces trabajan no como asalariados, sino poniendo tanto o más esfuerzo que si fuera una empresa propia.

Y gracias a todos en general por compartir la alegría de ver hecho realidad este gran proyecto cooperativo”.

 Más adelante vendrían las intervenciones de Clara Aguilera, quien con anterioridad fuera representante de FAECA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias), por lo que fue presentada por Guerrero como “persona especialmente conocedora de las Cooperativas Agrarias de Andalucía”. A continuación lo hizo Francisco Escobedo, “nuestro alcalde y también socio de esta cooperativa y que desde su cargo y función como representante de todos los alhameños ha estado muy interesado en que esta obra llegara a ejecutarse”. Luego vendrían las del ingeniero y autor del proyecto, Rafael Domínguez, quien agradeció la confianza en él depositada y la colaboración de la empresa constructora, Alhama de Construcciones, y del aparejador Enrique Morales Martel.

 También lo haría Rafael Gómez, delegado provincial de Agricultura quién demostró su apoyo y confianza en este tipo de iniciativas pues las asociaciones agroalimentarias  facturaron en Andalucía en el 2005 más de once mil millones de euros. “Estoy seguro que para esta comarca generará riqueza y empleo y más posibilidades de futuro para nuestos pueblos”, señaló antes de recomendar “seguir trabajando enla misma línea. Enhorabuena y disfrutad de estas instalaciones”.

Cerrando el acto, lo haría el presidente de la cooperativa, uno de los socios veteranos quien  pertenece a la Junta Rectora desde 1992, "por tanto, 14 años prestando su colaboración”.

Palabras de José Ruiz:

Señoras y Señores, Delegados, Autoridades municipales, Señor Párroco, representantes de Faeca, representantes de otras cooperativas, empresas, profesionales, operarios, socias y socios de esta cooperativa, amigos todos:

Quiero expresar mi agradecimiento más sincero, en nombre del Consejo Rector y en el mío propio, a Vds. y a todos aquellos que de una forma u otra han hecho posible el que hoy estemos inaugurando estas instalaciones.

Ha sido una tarea compleja en la que han tenido que unirse el esfuerzo y la ilusión por el trabajo bien hecho. Hoy debemos sentirnos contentos y orgullosos de disponer de estos medios, que con el paso del tiempo se nos estaban demandando.¡Lo hemos conseguido¡

 Mi mensaje debe ser, un mensaje de ánimo a todos los socios y socias, con el ferviente deseo de que la cooperativa siga funcionando adecuadamente, para bien de los agricultores de esta comarca. Ojalá que algún día estas instalaciones se queden pequeñas, lo que será muestra de que vamos avanzando.

 Como presidente estoy dispuesto a hacer, dentro de mis posibilidades todo lo que sea necesario, igual que lo han hecho mis antecesores en el cargo, para que esta cooperativa siga creciendo.

 Un saludo cordial para todos los que estamos compartiendo esta inauguración. Deseo lo mejor para nuestra cooperativa, que en definitiva somos todos. Muchas gracias.”

Reconocimiento y agradecimientos


Como cierre del acto se realizó un reconocimiento a las personas que han impulsado y mantenido esta cooperativa desde sus comienzos como es el caso de Antonio Martínez, perito agrícola y  los presidentes Juan Raya, Antonio Rivera y Antonio Guerrero Cortés.

Reconocimiento y agradecimientos. Así fueron justificados sus merecimientos:

“Vamos a reconocer, porque lo tienen merecido sobradamente, la labor de distintas personas que han sido pilares fundamentales en la historia de esta Cooperativa. Trabajadores, como Antonio Cerezo Retamero, ya jubilado que estuvo 18 años con nosotros, Juan Carlos cortés Lopera, actual jefe de almacén y que durante el período de obras ha soportado un peso considerable. Vocales como Enrique Morales Martel que está en la Junta Rectora desde 1980. Mostramos ahora nuestro agradecimiento, entregando un recuerdo de esta cooperativa, a otras personas que ruego se acerquen hasta aquí: Antonio Martínez López, el perito, impulsor de esta cooperativa en sus comienzos. Juan Raya Ortega, primer presidente que tuvo esta cooperativa, Antonio Rivera García, segundo presidente, 1980-1990. Antonio Guerrero Cortés, tercer presidente 1990-2003, José María Quiles, por ser el motor que día a día está funcionando desde hace 26 años.  Por último, hacemos un reconocimiento y agradecimiento singular, a la persona de Miguel López Garrido, quien ha presidido esta cooperativa desde que empezaron las obras hasta su fallecimiento el pasado día 15 de febrero, como todos recordamos. En nuestra memoria está, su agrado, su sencillez, su generosidad, su tato cordial y campechano…. Y por ello ha sido conocido y amigo de medio pueblo. Le gustaba las cosas bien realizadas y esto lo manifestaba con un dicho de su tierra que es éste: “A medía del  chozo así es el viñero”.

Como homenaje, a él y a su familia aquí presente, hacemos entrega de una placa en recuerdo de su buen hacer”

Todos agradecieron de forma efusiva este reconocimiento. En el caso del perito, Antonio Martínez lo quiso hacer extensivo a José Vicente Fernández, último director de la Agencia de Extensión Agraria quién también se volcó con este proyecto. El concedido  a Miguel López Garrido, fue recogido por Sole, su viuda, quien muy emocionada y con lágrimas en los ojos recogió la placa. En nombre de la familia Mari Carmen Arrabal leyó las siguientes palabras:

Palabras de la viuda de Miguel López (leídas por Mª Carmen Arrabal)

Hoy se cumple un sueño. Un sueño de un grupo de amigos, de luchadores que ponen su vida y su sudor en esta tierra, de trabajadores cabales, que rezan para que llueva.
Uno de esos luchadores era Miguel López. Y este su sueño. A pesar de no estar hoy entre nosotros, se, que su presencia quedara llenando estas paredes, disfrutando del olor de la aceituna, disfrutando del trabajo bien hecho, disfrutando de vuestra compaña, disfrutando de esta realidad, nacida de un sueño. A todos los que lo apoyaron, a todos los que con su amistad le prestaron aliento, a los compañeros de fatigas, para todos, desde mi corazón, un abrazo sincero.

Se que Miguel López Garrido, hoy, al ver, esta la casa de todos, nos sonríe desde el cielo. Él decía, “Nos dicen que es imposible, que nadie podrá hacerlo. Y yo lo que les digo es, que será precioso, cuando lo tengamos hecho”. 


 Tras los discursos que apenas pudieron se seguidos por el multitudinario público debido a la mala acústica de la nave, pero que fue grabado íntegro por Juan Cabezas para Alhama Televisión, los invitados dieron buena cuenta del menú preparado para la ocasión por el catering de Hoteles Manzanil. Patatas fritas, frutos secos, aceitunas, jamón serrano y queso, como entradas. A ellos siguió una rica porra con jamón y huevo duro, carne al jerez con patatas y verduras y como exquisito postre “chalotte de queso fresco con naranja” que agradó tanto que algunos incluso repitieron. Todo ello regado con cerveza, vino tino o refrescos, servidos diligentemente por los numerosos camareros. 

Durante la comida se realizó una presentación realizada por Manuel Peula López en la que podían verse distintas imágenes de Alhama, mezcladas con otras de la cooperativa, sobre todo del proceso de construcción de las nuevas instalaciones. 



 Todavía quedaría tiempo para los brindis por un espléndido futuro para esta cooperativa y la lectura de un poema incluido en la carta del menú discretamente firmado por A. G. (Antonio Guerrero) y que fue leído por Mari Carmen Arrabal:

“Es el trabajo y tesón
de esforzados campesinos
sin duda, su mejor don;
unirse es condición
para abrir nuevos caminos”.

Una vez concluido el almuerzo los invitados dispusieron de barra amenizada con la actuación musical de Juan Miguel y su esposa que intentaron animar al respetable con música de todos los estilos. 



 Como ya se ha puesto de manifiesto las instalaciones brillantemente inauguradas el sábado se encuentran a dos kilómetros de Alhama en el paraje conocido en la zona como Molino Lazarico. Los orígenes de esta cooperativa se remontan a 1979 cuando un grupo de alhameños deciden buscar salida a la producción de garbanzos. En 1987 se absorbe y fusiona con la cooperativa La Esperanza. Uno de los servicios más novedosos que prestará a sus asociados, además de semillas, fertilizantes y abonos, será suministro de carburante para el que cuenta de un surtidor, junto a la verja de entrada, para el que, según me comentaba Emilio Castillo, ha contado con una subvención de 15.000 euros por parte de Caja Rural.  En la actualidad uno de sus productos más preciados es el aceite de oliva. La actual junta directiva está integrada por José Ruiz López (presidente), Antonio Guerrero Ortiz (secretario), Enrique Morales Martel (vocal), Mariano López Jiménez (vocal), Francisco García Muñoz (vocal) y Antonio Crespo Ruiz (vocal). Desde ALHAMA COMUNICACIÓN les deseamos mucho éxito en su segunda etapa que se ha iniciado en la presente campaña.

Texto y fotos: A. Arenas