El pasado sábado 2 de abril, poco después de las siete y media de la tarde, tenía lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Alhama de Granada la presentación de “Flora Medicinal del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama”, de Lorenzo Robles Serrato y Toni Santiago Raya.
Abrió el acto Ángel Muñoz, concejal de cultura, que agradeció su asistencia al público y presentó a los oradores.
Sandra García, delegada de la Junta en Granada, comenzó diciendo que era un placer para ella presentar un libro de dos amigos, y que era un buen motivo para homenajear a Toni. Afirmó que es un privilegio y un cúmulo de oportunidades el disponer de un parque natural.
Respecto al libro, dijo que comenzó a gestarse hace treinta años, cuando comenzaron a recopilar información sobre las plantas medicinales de nuestro entorno. Contiene información sobre 238 especies, algunas autóctonas, otras introducidas pero silvestres y otras cultivadas. Está dirigido a todo el mundo, no es por tanto, un libro sólo para expertos. Puede servir de material de apoyo para docentes y ser una herramienta de exploración del Parque, continuó Sandra. También dijo que el binomio conservación- desarrollo no es incompatible sino que son dos factores que deben ser complementarios.
A continuación intervino Ignacio Henares Civantos, conservador del Parque Nacional de Sierra Nevada y autor del prólogo del libro. Agradeció la colaboración de Sergio Martín, que trabaja en el punto de información de la Resinera, quien ha escrito la introducción a la obra. Matizó que desarrollo no es siempre sinónimo de crecimiento económico, aunque frecuentemente se confundan.
Lorenzo Robles dio las gracias a Ángel, Sandra, Ignacio y al Ayuntamiento de Alhama. Agradeció su presencia a la familia de Toni, que han venido desde Huesca y Benalmádena.
Dijo que Toni fue un gran observador de la naturaleza y que comenzaron a investigar la flora de nuestras sierras antes de ser declaradas parque natural. Para documentarse buscaron autores desde la Grecia clásica en adelante. Establecieron su base en “El Gurugú”, la casa donde vivía Toni, en la finca del Balneario. Habló de las dificultades técnicas de un trabajo de esa naturaleza antes de la era digital y de la existencia de internet. En ocasiones se guiaban por las descripciones porque las fotografías disponibles eran muchas en blanco y negro y en ocasiones de poca calidad.
Recordando estos momentos junto a Toni se le entrecortó la voz por la emoción, siendo arropado por un cálido aplauso de los presentes.
Para finalizar agradeció su colaboración a Antonio Cuberos, médico y entendido en plantas, que trabajó varios años en Alhama, a Pepe Morales, autor del diseño gráfico, a Ignacio Henares y a Sergio Martín.
Cerró el acto Ángel Muñoz volviendo a reiterar su agradecimiento a los intervinientes y a cuantos han colaborado en el libro.
La imagen de portada es un fragmento de un dibujo de un alambique que Toni realizó a tinta y acuarela en 1989.
Texto y fotos: Prudencio Gordo.