Una verja impide acceder al balneario



Una verja impide a visitantes y alhameños acceder a los jardines de los balnearios.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó una proposición no de Ley para el adecentamiento del entorno.
 


Marzo 2001.- Desde hace varios días los alhameños y visitantes no pueden disfrutar de los jardines de los balnearios de Alhama. El motivo no es otro que una cancela de hierro que se ha colocado al final del puente y que impide el acceso a las instalaciones y jardines. De esta forma uno de los grandes atractivos con que cuenta Alhama se ha visto drásticamente reducido pues son muchos los turistas que pretenden conocer el denominado Baño Fuerte cuya arcada ha sido reproducida ciento de veces en publicaciones y folletos editados por el Ayuntamiento, Mancomunidad de Municipios o Poniente Granadino. Dicha verja que contiene un cartel de “prohibido el paso”, ocupa toda la anchura del puente y varios metros de tapia e impide pasear por los jardines que unen el denominado Baño Viejo y Baño Nuevo y que durante décadas ha sido lugar de asueto de niños, parejas y personas mayores.

Entre los muchos alhameños molestos por la colocación de esta verja está el propio alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, quien ha manifestado “hará todo lo que esté a su alcance para recuperar este paraje natural para que tanto alhameños como visitantes puedan disfrutarlo, máxime ahora que se ha concedido una subvención de la Consejería de Turismo para adecentar la zona de salida del agua termal al río y que este Balneario se ha incluido en un proyecto de villas termales de Granada”. Considera, además, que el desarrollo turístico de Alhama y el Balneario deben ir al unísono y recuerda los tiempos en los que, según el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz (publicado entre 1845 y 1850), los alhameños, por el simple hecho de serlo, tenían derecho a bañarse gratuitamente en sus instalaciones, al igual que los pobres de solemnidad y los militares de inferior graduación a sargento.

Proposición no de Ley

Manuel García Albarral, del Grupo Parlamentario Socialista, presentó ante la Cámara andaluza, a finales de octubre pasado, una proposición no de Ley relativa a la remodelación y adecentamiento del acceso y las pozas del Balneario de Alhama.

En la misma, aprobada por unanimidad, se justificaba la necesidad de mejorar la oferta turística en nuestra Comunidad, en general, y en Granada, en particular “con el objetivo de favorecer la calidad, apoyando a instituciones y empresas y fomentando un mejor servicio en todos los aspectos, promoviendo un desarrollo sostenible del turismo y la utilización de la conservación medioambiental como factor activo de desarrollo del turismo de calidad”. A continuación reclamaba se realice el proyecto de remodelación y adecentamiento del acceso y las pozas del balneario de Alhama de Granada en base al desarrollo del proyecto turístico realizado por el Ayuntamiento y que esté finalizado en un plazo de tiempo lo más breve posible. Todo lo cual choca ahora con la colocación de esta verja.