Vanesa Ruiz, psicóloga: “El trabajo de los niños es estudiar, el colegió su empresa”



 Creo que esas palabras son un buen resumen de la filosofía que impregnó la Charla sobre técnicas de estudio organizada por el AMPA del CEIP Cervantes, e impartida por la joven psicóloga alhameña Vanesa Ruiz Pinos el pasado 28 de abril en la biblioteca de dicho centro docente.


  Vanesa inició su charla recalcando la importancia del estudio diario por parte de los niños y de la necesidad de inculcarles unos hábitos adecuados así como de proveerles de los recursos necesarios para el desempeño de su trabajo, el estudio. Hay que dejarles claro que del mismo modo que sus futbolistas preferidos entrenan todos los días, no sólo el día del partido, los niños también deben estudiar cada día y no únicamente el anterior al examen.

 Por tanto los padres deben estar alerta y no caer en el chantaje que los niños puedan intentar:” esto es un rollo”, “ya me lo sé” o cualquier otra escusa por el estilo. Conviene reforzar la voluntad de los niños con pequeñas recompensas, siempre acordes con el esfuerzo. Algún tiempo más de juego, algunas chucherías etc. De lo que se trata es de valorar y reforzar el esfuerzo personal del niño.

Pero para ello también se deben dar una serie de condiciones ambientales:
- Un lugar fijo en el que el niño estudie.
- Una mesa amplia y ordenada, acompañada de una silla cómoda, de modo que la espalda esté recta, la cabeza ligeramente inclinada y la distancia de la cabeza a la mesa sea de unos 30 cm.
- Un tablero de corcho en el cual pueda poner notas.

 Conviene que el lugar de estudio sea siempre el mismo y que estudie a la misma hora cada día. La habitación deberá estar bien ventilada.

 Es muy conveniente destacar adecuadamente los logros del niño, sin caer en el elogio desmesurado, pero tampoco en el error de no valorar sus esfuerzo y aquello que ha hecho bien.
 
Existen una serie de errores que es necesario evitar:
- Estudiar con música.
- Levantarse frecuentemente.
- Dejar las tareas para última hora.
- Estudiar solo la víspera del examen.

 Del mismo modo dio una serie de consejos a tener en cuenta:
- Que las sesiones de estudio y trabajo sean diarias.
- Un tiempo de estudio no inferior a noventa minutos, con descansos de 5 minutos cada hora
- No estudiar con hambre ni sueño.

 El niño debe acostumbrarse a tener todo el material que necesite a mano para evitar tener que levantarse, con las distracciones que eso implica.

 Un detalle importante a la hora de planificar las tareas cotidianas es tener en cuenta que el grado de atención de que somos capaces los seres humanos no es constante sino que decae con el tiempo por lo cual Vanesa aconsejó tener en cuenta la dificultad de las materias y proceder de la siguiente forma:

- Iniciar con las materias que supongan una dificultad media para el niño.
- Proseguir con las de dificultad alta.
- Terminar con las de poca dificultad.

 Los padres deben estar disponibles para los niños y, de vez en cuando, preguntar por la tarea y animarlos.

 En cuanto al horario debe ser realista, flexible, personalizado y revisable y, por supuesto, es conveniente que tenga en cuenta un tiempo de ocio para el niño, para que pueda ser eso, niño.

De igual forma que la higiene física es indispensable, también lo es la higiene mental para lo cual es adecuado seguir unos sencillos consejos:
- Practicar algún deporte o actividad física.
- Dormir las horas suficientes, unas ocho o nueve.
- Que el niño se acostumbre a levantarse con tiempo suficiente para preparar sus cosas, ya que es importante fomentar la autosuficiencia de los niños.
- Cuidar los hábitos alimenticios, y especialmente hacer un buen desayuno, desayunar fuerte.

 Especial importancia tiene la memoria a la hora de la práctica del estudio. Definió la psicóloga esta facultad como la posibilidad de recordar datos precisos en el momento adecuado. Como casi todos los aspectos relacionados con la inteligencia, la memoria se puede reforzar y ejercitar, por ejemplo, jugando con los niños a juegos específicos para este fin, que se pueden encontrar fácilmente en internet.

 En cuanto al modo de estudiar aconsejo en primer lugar hacer una prelectura rápida del texto a aprender, mirando incluso dibujos y fotos, se trata en primer lugar, de captar de qué trata el tema. Posteriormente hará el niño una segunda lectura más detenida en la cual debe subrayar lo esencial o hacer breves resúmenes de lo leído, mejor si son de una manera personal y creativa.

 Evidentemente el estudio está encaminado al examen y también para esté ofreció Vanesa Ruiz Pinos algunos interesantes consejos a la hora de afrontarlo.

Antes del examen:
- Conviene repasar lo estudiado
- Algunas técnicas sencillas de relajación, como el control de la respiración ayudan a disminuir el estrés que este provoca.

Durante el examen:
- Leer cuidadosamente el examen antes de contestar por escrito.
- Contestar primero aquello de lo que se está seguro de saberlo.
- Cuidar la expresión, la letra y la ortografía.
- Repasar cuidadosamente el examen antes de entregarlo.

Después del examen:
- Aprender de los errores
- Fijarse en los comentarios que haya puesto el profesor, no mirar sólo la nota.

Naturalmente el contenido de la charla fue mucho más rico e interactivo, con intervención de las madres asistentes a la misma, y con la inclusión de temas interesantes de psicología y grafología, Vanesa también es grafóloga, pero como estamos seguros de que no será la última charla de ella a la que asistamos, creemos que este resumen de lo que ella dijo puede servir de ayuda tanto a padres como alumnos.