Narcotráfico y blanqueo de dinero en Alhama



Operación Macuto y blanqueo de dinero procedente de narcotráfico.

Dos operaciones de los cuerpos de seguridad del estado se saldan con la detención de un boliviano residente en Alhama vinculado a una red internacional de narcotráfico y de otra organización dedicada al tráfico de vehículos de lujo robados  cuyos beneficios blanqueaban en la adquisición de viviendas, alguna de ellas localizadas en este municipio.

24/12/2005.- En poco menos de una semana el nombre de Alhama de Granada se ha visto empañado al aparecer como lugar de residencia de un ciudadano, M.I.A.A. de 44 años y nacionalidad boliviana, que fue detenido por la Guardia Civil por ser miembro de una red dedicada a la introducción de cocaína en España que posteriormente se distribuía por las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. 

La segunda operación se cerraba el pasado jueves, 22 de diciembre, tras la detención de una organización internacional dedicada al tráfico de vehículos robados  a la que se le embargaba cuatro viviendas en La Zubia y Alhama, valoradas en dos millones de euros, presumiblemente adquiridas para el blanqueo de los beneficios obtenidos.
Operación Macuto

 La primera operación, llevada a cabo el sábado 17 de diciembre, y denominada Macuto por la Benemérita se saldó con la detención de 19 integrantes de la red –14 bolivianos y cinco españoles–, y la incautación de 15 kilos de cocaína y dinero en metálico. Durante la investigación se descubrió que la organización presentaba un amplio entramado con ramificaciones, cuyo cabecilla se encargaba de dirigir la introducción del alijo en España y su distribución, desde Madrid, hasta el resto de las provincias. Los “correos” introducían la droga oculta en dobles fondos de equipajes y prendas de vestir y, en algún caso, se ha detectado que el propio “correo” lo transportaba en el interior de su organismo. La Guardia Civil ha conseguido, finalmente, frustrar los planes de la organización, al detener los “correos” en Ciudad Real, Madrid, Jaén, Granada y Albacete que, desde Sudamérica, intentaban introducir la droga en España.

Vehículos de lujo

 En el segundo caso, según fuentes del Ministerio del Interior,  los Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) y a la Unidad contra las Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría de Algeciras, han detenido a seis integrantes de una organización internacional dedicada al robo de vehículos de lujo. Los coches, sustraídos por los propios integrantes de la banda o adquiridos a otros delincuentes nacionales –previo robo-, eran trasladados a países del Este de Europa y a Marruecos.

 El modus operandi utilizado era el robo directo o “compra” de vehículos de alta gama a otros delincuentes para, con posterioridad, confeccionarles documentación falsa y manipular la numeración del bastidor con un alto grado de calidad. Los turismos eran trasladados a Marruecos y a otros países del Este de Europa. Para no levantar sospechas en el momento de cruzar los controles fronterizos o mientras se encontraban circulando, utilizaban a ciudadanos comunitarios, que se hacían pasar por turistas con su correspondiente equipaje y documentación del vehículo a su nombre.

El pasado 16 de diciembre, se estableció un amplio dispositivo policial ante la previsión de que se produjera el traslado de este tipo de coches a dichos países lográndose la detención, en primera instancia, de dos súbditos británicos y dos italianos cuando se disponían a pasar el control fronterizo del puerto de Algeciras con dos vehículos BMW modelo X5. También fueron arrestados en ese momento los dos responsables de la organización, que se encontraban en el interior de las instalaciones portuarias coordinando y dirigiendo la operación.

De manera simultánea, efectivos policiales del Grupo de Investigaciones Patrimoniales y Blanqueo de Capitales de Comisaría de Algeciras ha permitido, hasta el momento, el embargo de diversas cuentas bancarias y vehículos utilizados por los miembros de la organización, así como cuatro viviendas valoradas en más de dos millones de euros, que presumiblemente habrían sido adquiridas con los beneficios de su lucrativa actividad y que se encuentran en las localidades de La Zubia y Alhama de Granada.

 
Detenidos

- R.D., de 30 años de edad y natural de Marruecos (responsable de la red).
- J.N., de 53 años y nacionalidad serbia (responsable de la red).
- A.O., de 56 años y origen británico.
- A.M., británica de 41 años de edad.
- V.V., de 51 años de edad y nacionalidad italiana.
- D.C., de 23 años y origen italiano.
Estos últimos realizaban diversas funciones en la organización además de trasladar los vehículos robados hasta sus lugares de destino.

 
Efectos intervenidos
-  Tres vehículos de alta gama.
-  Embargo de cuatro viviendas, por valor de más de dos millones de euros.
-  Tres vehículos y ocho teléfonos móviles, utilizados por los integrantes de la organización en sus actividades.
-  Nueve relojes de lujo, valorados en unos 50.000 euros.
-  11.000 euros en metálico.
-  Un equipo informático y numerosa documentación.

Fuente: Ministerio del Interior.