El Hogar San Juan de Dios, con 80 plazas, es un dispositivo pionero en el municipio para favorecer la autonomía de los usuarios y apoyar a las familias.
El secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla; la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García Martín, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, inauguraron hoy el Hogar San Juan de Dios de Granada, especializado en la asistencia de personas con discapacidad gravemente afectadas. El edificio quedó oficialmente inaugurado con el descubrimiento de la placa por parte del Superior de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en la Provincia Bética, el Hermano Julián Sánchez Bravo.
El centro cuenta con 80 plazas; una residencia con 20 camas, un centro de día de 30 plazas y un taller de terapia ocupacional con 30 plazas.
El secretario de Estado mostró su admiración por la rapidez con la que se ha llevado a cabo el proyecto (dos años) “con el alto nivel de calidad, ya que estas instalaciones son un referente en la atención a la salud en toda Andalucía”. Asimismo, recalcó que este centro representa un triunfo de la colaboración entre administraciones con organizaciones de referencia comprometidas con los más vulnerables y sus familiares”.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García Martín, apostó por fomentar medidas de atención que den “respuesta integral al desarrollo de las personas con discapacidad”
Por último, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, destacó que el Ayuntamiento cedió en terreno para la construcción del centro sin contrapartida “porque la Orden Hospitalaria revierte los beneficios en la ciudad de Granada”.
El Superior Provincial, el Hermano Julián Sánchez Bravo, señaló que el compromiso con los más vulnerables de la Orden Hospitalaria le convierte en “compañera de viaje de las administraciones públicas allí donde está presente”.
El acto estuvo presentado por la periodista Ángeles Peñalver, recién galardonada con el Premio Andalucía de Periodismo, que presentó un vídeo promocional de apadrinamiento realizado por San Juan de Dios con el fin de conseguir recursos que permitan a la Orden financiar, a través de su Obra Social, la cobertura de usuarios y familiares que no puedan asumir el coste del servicio.
El Hogar San Juan de Dios surge de la necesidad de dar respuesta a usuarios y familiares del Colegio de Educación Especial San Rafael, donde están escolarizados hasta los 21 años y ampliar el apoyo a sus familias a través de un tratamiento profesional que permita mayor autonomía para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria. Todo bajo la singularidad propia de la Orden Hospitalaria, centrada en humanización de la asistencia y la atención integral de la persona y su entorno familiar. El centro está abierto a todas las personas con discapacidad, independientemente de si han sido usuarias o no del Colegio Especial.
Este dispositivo constituye un gran reto social para atender las necesidades de aquellos que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, con autonomía y poder ejercer sus derechos como ciudadanos.
La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que trata de responder siempre a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, elaboró este proyecto cuya primera piedra se colocó el 24 de enero de 2012. Para su puesta en marcha ha sido fundamental la colaboración del Ayuntamiento de Granada, que ha cedido una parcela con 1.859 metros cuadrados de superficie. El centro también ha recibido una importante financiación de 1.387.000 euros procedentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales con cargo al IRPF. El resto del coste total de este dispositivo, que ha ascendido a 2.695.000 euros, lo ha sufragado la Orden Hospitalaria San Juan de Dios a través de su obra social.
Este centro supone para el municipio un dispositivo pionero en la atención a las personas con discapacidad.
El Hogar San Juan de Dios de Granada se estructura en tres áreas:
Residencia:
Ubicada en la planta primera, con ocho habitaciones dobles y cuatro individuales. En la que se prestarán servicios de alojamiento, cuidado y manutención de forma supervisada, con carácter temporal o permanente, así como apoyo personal y social, a personas adultas con discapacidad y alto grado de afectación. Capacidad para 20 usuarios, dos de ella reservadas para Respiro familiar.
Unidad de día:
También ubicada en la planta primera, con cinco amplias salas destinadas a Fisioterapia, Atención especializada, Sala de usos múltiples. Se ofrecerá atención psicológica, educativa y rehabilitadora a personas discapacitadas para conseguir que adquieran el máximo nivel de desarrollo personal, de autonomía y de integración en la vida familiar y social.
Capacidad para 30 usuarios - personas gravemente discapacitadas. Distribución modular.
Centro Ocupacional:
En planta baja el Centro Ocupacional, que contará con 30 plazas, oferta varios talleres. Este área tiene un acceso independiente del resto del edificio, y cuenta con zonas de uso común, tales como zona administrativa, cocina/ office, comedor, sala de usos múltiples y salas de atención especializada.