La Junta ha lanzado este verano la campaña 'No es amor. Rompe con la desigualdad', con el fin de fomentar relaciones igualitarias en la juventud



 La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, y del coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) Guillermo Quero, han presentado la campaña 'No es Amor. Rompe con la desigualdad', una iniciativa impulsada por la Consejería de la Presidencia e Igualdad que tiene como objetivo de fomentar entre la juventud relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género.

La Junta impulsa una campaña para fomentar entre jóvenes relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género

'No es Amor. Rompe con la desigualdad' utiliza las redes sociales como principal vía de difusión

 La campaña hace uso de las las redes sociales como principal vía de difusión, aunque como en otras iniciativas similares se han publicado folletos informativos para su envío a centros educativos, asociaciones de madres y padres de alumnos, entre otros, espacios relacionados y vinculados con este sector de población. El empleo de canales más cercanos a la juventud, como es el caso de las redes sociales, permitirá acercarles las principales claves para detectar la violencia de género en las relaciones sentimentales de pareja.

 Según María José Sánchez "para el Gobierno de la Junta de Andalucía es prioritario emprender acciones con las que pretendemos visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, en este caso, como querer controlar las amistades,o la esfera personal de la pareja".

 A través de mensajes que se asemejan en formato a los enviados a través de la aplicación de WhatsApp, la campaña enumera diversas actitudes propias de la violencia de género, como los celos, el control y la posesión, y que suelen confundirse en las parejas con el amor. En este sentido, la campaña tiene un marcado carácter pedagógico, dada la importancia de la educación para la identificación de los primeros síntomas de la violencia, para la eliminación del falso mito del amor-posesión y, sobre todo, para el fomento de relaciones afectivas basadas en la igualdad, la libertad y el respeto.

 Sobre este aspecto puso especial énfasis la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer para quién "la violencia de género está presente en nuestra juventud, su detección y prevención nos hacen poner especial énfasis en la educación y la coeducación como elementos para su erradicación. La perspectiva de género debe estar incorporada a la educación, ya que supone cimentar las bases para la igualdad real y efectiva, y se muestra como el mejor medio para impulsar el proceso de transformación social y para la modificación de las estructuras sexistas y discriminatorias. La educación se convierte, así, en una estrategia básica para conseguir avances significativos en materia de igualdad.

 Por su parte, Guillermo Quero ofreció datos que vienen a poner de manifiesto la gravedad de este asunto. "una de cada tres víctimas de violencia de género es menor de 30 años: Dentro de la población entre los 14 y 16 años el 65% de los jóvenes presenta conductas sexistas por la falta de conocimiento y por los muchos mitos interiorizados, por ejemplo más del 50% de los jóvenes cree que amor implica posesión y exclusividad, y más del 50 que los celos son una prueba de amor".

 También la campaña contempla una serie de acciones paralelas, con la celebración de sesiones informativas en IES de todas las provincias andaluzas, así como la convocatoria del Certamen de Video 'Para la promoción de la igualdad y la Violencia de Género entre la Juventud'. La convocatoria pública de este Certamen se realizará a través del canal de televisión online del IAJ, Iuventus TV, que servirá posteriormente de soporte para transmitir el video ganador. Asimismo, ambos organismos difundirán la convocatoria del Certamen entre mediadores y mediadoras juveniles, informadores e informadoras y corresponsales juveniles, centros de educación y entre la juventud, en general.