Llámame despropósito, llámame Copea de Farmacia



 La copea más famosa de Granada, con numerosa presencia de vecinos de la comarca, acaba clausurada, y con distintas consecuencias para alhameños,


 El sábado 25 de mayo era la cita de una de las fiestas más conocidas entre la animada juventud granadina. La Copea de Farmacia, una parada fija en la agenda de miles de personas en un abanico en teoría desde los 18 años. Es la que más reputación tiene entre sus homólogas de otras especialidades y cuenta cada año con un cartel con artistas de reconocida reputación.

 Años anteriores había sido en el “Embrujo “, kilómetro 8 de la carretera de Las Gabias, recinto de gran amplitud y en una zona con grandes extensiones y poco tránsito el lugar de ubicación de la fiesta, pero para esta ocasión sería la macro-terraza del Hotel Alcano, en la carretera de Santa Fe y con alrededor de 4.000 asistentes, según el periódico IDEAL.

 Un vecino alhameño fue víctima del despropósito de la organización siendo golpeado por un portero, mientras otros dos lo sujetaban de más de la veintena que aproximadamente había de una empresa de seguridad que parece ser es gaditana “eran sobre las siete de la tarde, acaba de sacar unas cuantas consumiciones y voy a la barra y no nos quieren atender, vuelvo al punto de venta de los tickets y no me devuelven el dinero, a todo esto la gente estaba ya muy nerviosa, asaltando las barras y muy indignada. Los numerosos porteros empiezan a echar a la gente a empujones a lo que algunos jóvenes reaccionan, en ese momento yo sigo hablando con la de los tickets, me cogen y me empiezan a golpear, perdí el conocimiento”. El precio de la entrada era de 25 euros anticipada y 30 en taquilla, pero para el medio día se había agotado la barra libre de cerveza y tinto, cuando era hasta las seis, la comida no abasteció solo a una porción de los presentes y la copa no se podía canjear. El servicio era mínimo, los artistas principales no estaban y la guardia civil tenía cortada la carretera de Santa Fé desde primera hora de la tarde, ya que en la zona de aparcamientos estaba situado el botellón por lo que la gente cruzaba ébria hasta la zona de la fiesta, justo enfrente. Los autobuses establecidos para cruzar eran insuficientes, “la elección era entre la de esperar una hora para montarte en el autobús o la de pasar andando por la carretera y llegar en un minuto, imaginen que hizo la gente”.

 El aforo máximo era de 900 personas, pero este aforo es el referente a la discoteca del interior del recinto, no tiene en cuenta la zona exterior donde se ubicaba los presentes, “el problema no era el número de personas, ahí se pueden estar 4.000 personas sin problemas y sin agobio, la cuestión está en la falta de organización en todos los sentidos, tomaron decisiones pésimas”. Hacia las 19 horas la policía decide clausurar por completo la fiesta, la organización corta la música y los porteros empiezan a emplearse, hubo varias víctimas, y ciatro detenidos según IDEAL, uno de ellos también vecino alhameño. Nos contaban lo sucedido; “…yo estaba recién tirado ya fuera, sangrando mucho y dolido, el otro amigo me vio tan mal que se indignó aún más y se enfrentó a los porteros dando la cara por mí, coincidiendo que fue con la llegada de la policía antidisturbios y se lo llevaron, lo que nos ha pasado es un robo y una injusticia”.

 Aún está todo por esclarecer, ahora están las líneas de investigación abiertas, las denuncias siguen llegando a la comisaria y según nos dice ya se sabe quién está al frente de la organización “…me dijeron cuando fui a denunciar que no me preocupara, que ya estaban investigando, que sabían quién era el organizador, que se haría justicia y que intentara descansar”.