Piden la construcción del colegio Conde de Tendilla por vía de urgencia



Alumnos y APA del CP Conde de Tendilla piden la construcción del colegio por la vía de urgencia.
Hace más de un año se hundió el edificio y continúan alojados en otra dependencia municipal.


Enero 2001.- En la madrugada del 3 al 4 de diciembre de 1999 el colegio Público Conde de Tendilla, de Alhama se derrumbaba debido a la oxidación de sus pilares. Sólo un milagro quiso que no hubiese víctima alguna. Desde entonces profesores y alumnos han tenido que utilizar un edificio público cuyas dependencias estaban destinadas a oficinas del Inem. El alcalde de Alhama, Francisco Escobedo y el entonces consejero de Educación, Manuel Pezzi, firmaron un convenio por el que se comprometían a agilizar la reconstrucción del nuevo centro. Un año después sólo existe el solar del antiguo centro escolar y la promesa de que pronto se van a iniciar las obras. Por el momento el proyecto del nuevo centro está en manos del arquitecto municipal para realizar las reformas indicadas por parte de los técnicos de la Delegación Provincial de Educación.

 Ante esta situación la APA del Callejón, como popularmente es conocido este colegio ha decidido no cruzarse de brazos. Por ello, a mediados de diciembre decidieron pedir firmas de apoyo. En unas pocas horas de la mañana del domingo, 17 de diciembre, recogieron en torno a 800 y todavía continúan con esta campaña.

Pancartas

Además, aprovechando la tradicional cabalgata de Reyes Magos han solicitado la colaboración de 15 colectivos y asociaciones alhameñas para realizar una exposición de pancartas en las que han reivindicado a sus majestades "la construcción del colegio por la vía de urgencia". También los cerca de 200 alumnos del colegio han escrito sus cartas a los Reyes solicitando un centro, las cuales fueron entregadas el pasado día 29 a la Delegada Provincial y al alcalde de Alhama. En una de ellas escrita por una niña de 9 años, tras contarle los pormenores del hundimiento y la actual situación en el edificio del antiguo Matadero "donde las clases son estrechas, no hay patio de recreo, ni lugar donde hacer deporte" les solicita "nos traigáis un colegio nuevo, pero como sé que se tarda mucho en hacerlo, si no es para este año espero que lo tengáis en cuenta para el siguiente". Otra alumna que finaliza sus estudios de Secundaria explica que "no desea ni ropa, ni juguetes, pero sí un colegio para los más pequeños".  (Antonio Arenas)